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Miércoles 20 de junio de 2018

Tres formas  ¿mismo resultado?

Edmundo Jacobo Molina*

Contar con resultados electorales ciertos y oportunos es uno de los factores clave de la estabilidad política, social y económica de la nación en una elección presidencial. Cada minuto que pasa una vez cerradas las casillas, es de incertidumbre y mucha especulación, nutridas por las encuestas de salida que dan a conocer resultados diversos, pero sobre todo por la inevitable tentación de los contendientes de autoproclamarse ganadores antes de conocer los resultados oficiales.

La importancia de que la autoridad electoral ofrezca lo antes posible resultados preliminares, oficiales, es pues indiscutible. ¿Qué mecanismos existen en México y se desplegarán el próximo 1º de julio para lograrlo?

Conteos rápidos

El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo un conteo rápido sobre la elección para presidente de la República y también se hará cargo de realizar este ejercicio para las elecciones del Ejecutivo estatal que celebrarán nueve entidades: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Qué son?

Los conteos rápidos son ejercicios de estimación estadística que tienen la finalidad de ofrecer tendencias de la votación en la misma noche de la elección. A diferencia de las encuestas de salida –que también son trabajos de estimación estadística–, los conteos rápidos no basan su estimación en las respuestas que los ciudadanos dan a cuestionarios que se levantan al pie de la casilla, sino que se realizan con base en los votos efectivamente emitidos en las urnas. Importa señalar la diferencia porque basar el ejercicio en dichos y no en resultados plasmados en boletas, inserta un margen de error difícilmente superable: la tasa de no respuesta y la posibilidad de que, de haber respuesta, esta no sea verdadera, puede afectar significativamente la precisión de los resultados.

¿Quién los realiza?

Para llevar a cabo los conteos rápidos este 1º de julio, el INE reclutó a nueve científicos de prestigiadas universidades nacionales, expertos en matemáticas y estadística, que conforman el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), constituido en noviembre de 2017, fecha desde la cual han estado trabajando en el diseño de la muestra, los métodos de estimación, los mecanismos de recolección de la información, y repasando la logística para la captura y transmisión de los datos. En su trabajo, el Comité es apoyado por funcionarios del INE, especialistas en geografía electoral, estadística, informática y sistemas, y por supuesto en organización electoral.

¿Cómo se realizan?

El Cotecora estableció de manera preliminar que el tamaño de la muestra de casillas que se elegirán aleatoriamente en todo el país será de 7,500 para la elección presidencial, de donde se recogerán los datos para las estimaciones, que se presentarán con intervalos máximos y mínimos, para ofrecer tanto las tendencias de votación, como las de participación ciudadana en cada una de las diez elecciones (la presidencial y las nueve de gobiernos locales).

Para recolectar y transmitir la información desde las casillas hasta las oficinas donde el Cotecora estará trabajando a puerta cerrada (sin posibilidad de acceso a persona alguna, para impedir cualquier injerencia o distracción), el INE desplegará a 38 mil capacitadores asistentes electorales (CAE) a lo largo y ancho del país, todos entrenados y dispuestos para que, una vez concluida la votación, aquellos que hayan sido seleccionados en la muestra transmitan por voz los datos contenidos en los cuadernillos que sirven para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla, en este caso, de las elecciones para presidente y gobernadores.

No existe en México un ejercicio de conteo rápido –distinto al que realiza la autoridad– que haga un despliegue logístico en campo tan abarcador como el del INE para recolectar una muestra así de robusta, así de representativa. Con un 95 por ciento de confianza y un margen de error verdaderamente mínimo, el conteo rápido del INE permitirá conocer tendencias de la votación altamente precisas al margen de las once de la noche del 1º de julio.

Vale recordar que, desde que el IFE inició estos ejercicios en 2000,1 se han llevado a cabo en todas las elecciones presidenciales y los resultados oficiales siempre han coincidido con los intervalos ofrecidos por las estimaciones estadísticas de los conteos rápidos.

Programa de Resultados Electorales Preliminares

Como en cada elección, el INE contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mediante el cual se publicarán los resultados de la votación plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones federales: la presidencial, de senadurías y diputaciones federales. Para los comicios en las entidades, cada organismo público local electoral (OPLE) desarrollará y ejecutará su propio PREP para dar a conocer los resultados preliminares de sus respectivas elecciones.

El PREP de las elecciones federales comenzará a funcionar a las ocho de la noche del domingo de la votación y su operación concluirá el lunes 2 de julio también a las ocho de la noche.2 A lo largo de esas 24 horas cualquier persona podrá consultar en el portal del INE y en los múltiples difusores del PREP los avances en los resultados de la votación de las tres elecciones federales, de manera agregada o específica, casilla por casilla.

¿Qué es?

Como su nombre lo indica, se trata de un sistema (o programa) a través del cual se van capturando los resultados electorales asentados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, a medida que van llegando. A diferencia del conteo rápido, el PREP no ofrece tendencias de la votación con base en una muestra aleatoria y representativa de casillas, sino que es un ejercicio de carácter censal, es decir, busca capturar la totalidad de los datos de la votación asentados en las actas de casilla. Desde 2012, el PREP además publica las actas digitalizadas en donde están contenidos los resultados de la votación de cada casilla, de manera que cualquier persona puede verificar que los resultados que se cargan en el PREP correspondan exactamente a los de las actas.

¿Quién lo realiza?

Como sucede con los conteos rápidos, para el prep también se conforma un Comité Técnico Asesor (COTAPREP por sus siglas), que concentra a siete expertos en sistemas, matemáticas y estadística. Ellos son los encargados de desarrollar las funcionalidades del sistema, diseñar en conjunto con las áreas técnicas del INE el protocolo de transmisión de datos en campo y de captura en los centros dispuestos para ello.

Si bien el INE solo se hará cargo del PREP de elecciones federales, para este proceso electoral se desarrollaron protocolos estandarizados de funcionamiento de los PREP en las entidades, y un mecanismo de seguimiento y acompañamiento del INE a los OPLE en el trabajo asociado al desarrollo, implementación y puesta en marcha de sus programas.

Tal como ha ocurrido desde 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México lleva a cabo una auditoría a la infraestructura tecnológica del PREP federal, para garantizar que el sistema esté libre de intervenciones y que funcione de acuerdo con lo planeado. De igual manera, los PREP que desarrollan los OPLE, por obligación reglamentaria, deben estar auditados por una instancia reconocida para ello.

¿Cómo se realiza?

Por primera vez en una elección presidencial, el INE implementará lo que se ha denominado “PREP casilla”. Esta modalidad posibilita que los resultados de la votación plasmados en las actas se transmitan en primera instancia desde las casillas por teléfonos celulares, con los que se fotografiarán las actas y se enviarán directamente a los centros de captura del PREP. Este mecanismo ahorrará el tiempo del traslado de los paquetes electorales a las juntas distritales, en donde de cualquier manera las actas se digitalizarán como mecanismo de redundancia, para asegurar que la información que no pudo ser capturada o efectivamente transmitida desde la casilla, sea publicada de todas formas en el PREP.

Para instrumentar el PREP casilla, el INE se apoyará en los 45 mil capacitadores y supervisores electorales que estarán desplegados en todo el territorio nacional asistiendo el trabajo en las casillas. Debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual determinó que las actas no pueden llenarse hasta una vez concluido el cómputo de todas las elecciones que se hayan celebrado en cada lugar, la publicación de resultados preliminares en el programa se iniciará cerca de la medianoche. Esto es así porque se calcula que el escrutinio y cómputo simultáneo por elección tardará alrededor de dos horas y tendremos tres elecciones federales, de modo que en las entidades donde haya contiendas locales completas (gobernador, alcaldes, diputados) este procedimiento durará cerca de seis horas.3

Adicionalmente, para entender la dinámica y frecuencia de la publicación de resultados en el PREP, hay que considerar las diferencias de horarios que hay en el país, así como la conectividad en cada región. Hay zonas que carecen de infraestructura de red para la transmisión de datos por telefonía celular, por lo que esos resultados solo se publicarán hasta que el paquete electoral haya llegado físicamente al consejo distrital del INE; así que en esos casos hay que considerar también los tiempos de traslado.

Las previsiones son que, en caso de tener 50 por ciento de efectividad en el PREP casilla (es decir, que se hayan podido capturar y digitalizar los resultados de la mitad de las actas desde la casilla), se estaría publicando cerca de 60 por ciento de los resultados preliminares a las cinco de la mañana del 2 de julio. No obstante, la velocidad con que se capturen, transmitan y publiquen resultados en el PREP dependerá de múltiples factores ajenos al INE (desde condiciones climatológicas, lo accidentado del territorio nacional, hasta circunstancias particulares que se presenten en cada casilla o sus inmediaciones).

Es fundamental ser enfáticos en que el PREP no ofrece tendencias de la votación, por lo cual es errado pretender que los resultados del conteo rápido coincidan con los del PREP antes de que haya concluido la captura de la totalidad de las actas en dicho programa. Únicamente entonces, una vez concluido el PREP, se vuelven ejercicios comparables.

Cómputos distritales

La prueba del ácido de los resultados preliminares son los cómputos distritales, de donde surgen los resultados finales de la elección.4 En cada uno de los 300 distritos electorales del país, durante sesiones públicas e ininterrumpidas y con la presencia de las representaciones de los partidos y candidatos, los consejos distritales suman los votos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas e incluso abren los paquetes electorales para volver a contar los votos cuando existen inconsistencias o inconformidad de algún partido o candidato.

Elección tras elección, los cómputos distritales han confirmado el rigor y la precisión de los conteos rápidos realizados por el INE (antes IFE), pero sobre todo han probado que los votos en las casillas, cuyas actas publica el PREP, son contados correctamente, sin sesgo ni error significativo, por los ciudadanos sorteados y capacitados que son funcionarios de casilla en el día de la elección. Como botón de muestra, valga recuperar los números de la pasada elección presidencial (véase la tabla de la página 14).

Apunte final

El INE se ha preparado durante años para la elección que nos llevará a las urnas el próximo 1º de julio. Pese a la complejidad de esta contienda, el Instituto está listo para ofrecer resultados ciertos y oportunos: primero en la misma noche de la elección, con las tendencias de la votación que arroje el conteo rápido; 24 horas después, con los resultados preliminares plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de casillas, que podrán consultarse a través del PREP; y por último, con los resultados finales que surjan de los cómputos distritales.

El modelo electoral mexicano ofrece todas las garantías para que partidos políticos, candidatos y sociedad en general vigilen y verifiquen la autenticidad de los resultados electorales; es un modelo que está diseñado para contrarrestar la profunda desconfianza que permea nuestro entramado social haciendo públicos, en cada momento, los resultados emanados de las urnas.

Por eso, todos los sectores de la sociedad y especialmente los contendientes de todos colores y orígenes están llamados a respetar los resultados de las elecciones que celebraremos el 1º de julio, a no autoproclamarse ganadores antes de conocer los resultados oficiales que anuncie la autoridad electoral, a no desvirtuar el triunfo del contrincante que obtenga más votos. Es un acto de responsabilidad democrática que merecemos los mexicanos, los casi 90 millones de ciudadanos que podremos votar para renovar prácticamente la totalidad de los órganos de gobierno y representación política. En ello nos va la estabilidad de nuestro país.

Conteo rápido, PREP y cómputos distritales: tres plataformas para informar oportunamente de las tendencias y los resultados electorales.

* Secretario ejecutivo del INE. Agradezco la colaboración de Paula Ramírez Höhne.
1 En ese año, el conteo rápido fue encargado a tres distintas empresas, dado que el IFE carecía de la experiencia para efectuarlos; dos de ellos resultaron correctos (es decir, coincidieron en sus intervalos con el resultado oficial de la elección) y uno estuvo fuera de rango. A partir de 2006 el IFE y hasta la fecha el INE se han hecho cargo directamente del conteo rápido para la elección presidencial, con resultados precisos y ciertos, sin excepción.
2 Hora del centro del país.
3< Hay entidades en donde, además de elecciones constitucionales, se llevarán a cabo consultas populares, por lo que en sus casillas se contarán hasta siete elecciones.
4 Se trata de los resultados finales que emite la autoridad electoral administrativa, que no son definitivos hasta que los tribunales hayan confirmado la validez de la elección en caso de presentarse impugnaciones.
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