You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Jueves 18 de octubre de 2018

Rock en tu idioma

Por Hugo Pablo Melchor

En 1987 quedó incompleto, pues olímpicamente omitió a iconos del rock en castellano como Size (México), Los Prisioneros (Chile), Alux Nahual (Guatemala) y Alarma (España). Su mayor desacierto fue no haberse enfocado en el público que escuchaba Estéreo Joven y leía la revista Conecte, sino a la audiencia de Radio Variedades que leía Notitas Musicales. Verdad es que catalizó la evolución de la banda Las Insólitas Imágenes de Aurora (nacida en 1984) hacia Caifanes y permitió que rockeros españoles y argentinos fueran difundidos cabalmente en México. Sin embargo, el Rock en tu idioma se torna en una pálida sombra ante sus equivalentes contemporáneos de la Patagonia y la Península Ibérica, en especial de esta última, donde La Movida no solo fue una exquisita expresión musical sino que abarcó diferentes manifestaciones artísticas.

El volumen dos de Rock en tu idioma sinfónico lleva a cuestas los mismos yerros del primero: aferrarse solo a canciones sobrexpuestas, sin arriesgarse. Una actitud nada compatible con el espíritu exigente del roncanrol, sea eléctrico o sinfónico, sea en el idioma de Cervantes o en el de Shakespeare. Allegarse a la nostalgia no suele ser un buen camino, pues la creatividad y la innovación se ven medradas y el trayecto es directo a la involución.

Artistas singulares como Cecilia Toussaint, Porfirio (Piro) Pendás Kouri, Sergio Arau, Andrea Echeverri, Agustín Villa, Leoncio Lara, entre otros, merecen ser reconocidos por su prolífica obra musical y no solo por un tema. Basta con curiosear en los acetatos y en las cintas para (re)descubrir la energía que el rock de Iberoamérica ha ofrecido al ser interpretado por músicos obsesivos que rechazaron recurrir a los covers y manifestar su euforia no a partir de la década de los ochenta, sino años antes, en la psicodelia y el pacifismo, para después explorar elementos más estilizados.

 

error: Alert: Content is protected !!