You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
martes 18 de diciembre de 2018

Relevos OPLE*

En la sesión extraordinaria del 31 de octubre pasado, el Consejo General del INE designó
a 37 integrantes de trece organismos públicos locales electorales (OPLE).

Como lo marca la ley, se hizo
el relevo de tres de los siete integrantes de los consejos electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas. En Tlaxcala y Veracruz, el 12 de septiembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018, respectivamente, se había designado a un consejero electoral, razón por la cual en el más reciente proceso únicamente se consideró la renovación de dos consejeros. Todos ellos tomaron posesión
del cargo el 1º y 3 de noviembre y estarán en él por siete años.

¿Quiénes son? Enseguida, una breve semblanza de cada uno de ellos.

 

Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE)

Francisco Antonio Rojas Choza

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes, y maestro en Análisis Político por la Universidad de Guanajuato. Se desempeñó como coordinador general en la empresa Strategia Electoral. En el IEE ha sido consejero municipal, asesor del Consejo General, asistente de la Secretaría Técnica e instructor de Educación Cívica. Es miembro del Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes.

José de Jesús Macías Macías

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha desempeñado como vocal secretario del IFE y de Organización Electoral del INE. Jefe de la Oficina de Atención a Migrantes en la Secretaría General de Gobierno del Estado; consejero suplente por el estado en el Instituto para los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue técnico en el INEGI.

Zayra Fabiola Loera Sandoval

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el IEE fue consejera presidenta en los consejos distritales XIV, VI (en dos ocasiones) y XVIII (de enero a octubre de 2018). Auxiliar jurídico en la Contraloría Municipal de Aguascalientes y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)

Abel Alfredo Muñoz Pedraza

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con maestría y doctorado en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido asistente de investigación en El Colegio de la Frontera Norte y secretario técnico de comisiones en el ayuntamiento de Tijuana. De noviembre de 2016 a octubre de 2018 fungió como titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, en el Instituto Electoral de Guanajuato.

Jorge Alberto Aranda Miranda

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Ciencias y doctorado en Administración, ambos por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). En el gobierno del estado fungió como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, y director del Departamento de Proyectos Especiales de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública. En el IEEBC, de 1995 a 2001, director general del Registro Estatal de Electores, y de 2013 a 2015, consejero numerario. Hasta octubre de 2018 se desempeñaba como consultor independiente en seguridad informática en Aranda TI Consulting.

Olga Viridiana Maciel Sánchez

Licenciada en Derecho por el Instituto de Educación Superior Francisco González de la Vega; maestra en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y Universidad de Salamanca (España). Fue consejera presidenta del XII distrito electoral en Tijuana; directora en el Centro de Capacitación Electoral y Desarrollo Humano; de marzo a octubre de 2018 se desempeñó como secretaria de Acuerdos en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE)

Georgina Ávila Silva

Licenciada en Derecho con maestría en Administración de Recursos Humanos. Fue directora divisional de promoción individual de Banca Hipotecaria Bancomer (antes Hipotecaria Nacional). Abogada litigante de su propio despacho. De febrero de 2017 a octubre de 2018 fue asesora electoral en el IEE.

Fryda Libertad Licano Ramírez

Licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Administración Pública y doctorado en Educación. Trabajó en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como en el ISSSTE, del estado de Chihuahua. De noviembre de 2017 a octubre de 2018 se desempeñó como coordinadora de Participación Ciudadana en el IEE.

Gerardo Macías Rodríguez

Licenciado en Derecho. En la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado, ocupó los cargos de jefe de departamento de Medidas Judiciales, director de Calidad y Estadística, así como director técnico administrativo. De noviembre de 2016 a octubre de 2018 fue secretario auxiliar en el Tribunal Estatal Electoral.

Instituto Electoral de Coahuila (IEC)

Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva

Licenciada en Derecho. Trabajó en el Instituto Coahuilense de las Mujeres, donde dio seguimiento a programas federales enfocados a equidad de género e igualdad. Ha sido consultora en programas federales de desarrollo social, como el Fondo de Infraestructura Social Municipal y Rescate de Espacios Públicos. De 2010 a octubre de 2018, fue docente titular en la Secretaría de Educación Pública, adscrita a educación media superior.

Juan Antonio Silva Espinoza

Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal Constitucional. Ha sido asesor en la Cámara de Diputados, secretario técnico de la SEP de Coahuila y director de Informática en la Secretaría Técnica del gobierno local. Fue subdirector y director jurídico del Congreso del Estado. Docente en la Universidad Autónoma del Noreste, la Universidad La Salle y el TEC Milenio. Antes de asumir el cargo como consejero, se desempeñaba como titular de la Unidad Anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

Juan Carlos Cisneros Ruiz

Licenciado en Matemáticas Aplicadas y maestro en Gestión Pública Aplicada. Fue director de Finanzas y subdirector general de Informática en Pronósticos para la Asistencia Pública. Asesor en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como secretario técnico del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados. De noviembre de 2017 a octubre de 2018 se desempeñó como vocal de Capacitación Electoral en el distrito 02 de Nuevo León.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC)

José Omar Ortega Soria

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango, en la que fue catedrático por dos años. Se desempeñó como secretario general de la Fundación Colosio, A.C. filial Durango, y trabajó en el área de prensa y relaciones públicas del Comité de Festejos del CDXLIII aniversario de Durango. Durante los últimos seis años, en el H. Congreso de la Unión fue secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (2014) y asesor parlamentario con tres diputados.

María Cristina de Guadalupe Campos Zavala

Licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas; maestra en Materia Electoral. Ha sido auditora en la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Durango. En el IEPC fue jefa del Departamento de Recursos Humanos (1998-2004) y secretaria técnica (2004-2016); en el municipio de Durango, asesora. De noviembre de 2017 a octubre de 2018 laboró en el INE como enlace de Fiscalización.

Norma Beatriz Pulido Corral

Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Ha sido jueza instructora en el Tribunal Federal Electoral y directora jurídica en el IEPC. Presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y fue directora general del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En el Consejo Local del INE en el estado, dos veces consejera propietaria, la primera de 2015 a 2016 y la segunda de 2017 a octubre de 2018.

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)

Christian Uziel García Reyes

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestro en Derecho por la UNAM. Fue consejero electoral distrital propietario (2011-2012) y suplente (diciembre de 2017-agosto de 2018), ambos en Coyoacán, y jefe del Departamento de Análisis Institucional de 2012 a 2014 (IFE/INE). De noviembre de 2014 a octubre de 2018, investigador B en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Francisco Martínez Ballesteros

Licenciado en Derecho. Abogado postulante (2002-2015). Se desempeñó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo como subdirector de área, director de Quejas y secretario técnico. De noviembre de 2015 a octubre de 2018 fue director ejecutivo jurídico del IEEH.

 Miriam Saray Pacheco Martínez

Licenciada en Derecho con maestría en Administración de Negocios. En septiembre de 2011 ingresó al IFE como auxiliar jurídico, cargo en el que permaneció hasta julio de 2012. En el INE fue jefa de oficina de Seguimiento y Análisis de Junta Distrital (2014-2017) y enlace de Fiscalización en el estado de Hidalgo (noviembre de 2017-octubre de 2018).

Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE)

Alba Zayonara Rodríguez Martínez

Licenciada y maestra en Derecho. En el IFE fue secretaria ejecutiva (2006-2007) y asesora (2007-2010) de integrante de Consejo General. Secretaria proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de México. En el INE, líder tramitador y sustanciador de medios de impugnación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, secretaria auxiliar regional (2015-2017) y secretaria de Estudio y Cuenta Regional (febrero de 2017-octubre de 2018).

Ana María Mora Pérez

Licenciada en Administración y maestra en Procedimientos e Instituciones Electorales. Ingresó al servicio profesional electoral en 1993, en donde se desempeñó como jefa de oficina de Seguimiento y Análisis (hasta 2001), vocal del Registro Federal de Electores de Junta Distrital Ejecutiva (2001-2009) y vocal ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva (2009-octubre de 2018).

Benjamín Caro Seefoó

Licenciado en Economía y maestro en Administración Pública. Fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad de Ixtlahuaca. En el ámbito electoral, líder de proyecto (2005-2012) en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consejero presidente del 001 Consejo Municipal de Nayarit en 2017, y operador de logística del IEEM de febrero a octubre de 2018.

Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP)

Evangelina Mendoza Corona

Licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Gobierno y Administración. Fue catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Por diez años se desempeñó como analista en la Secretaría del Gobierno poblano (2005- 2015). En el Instituto Electoral del estado fungió como asistente del actual consejero Pablo Mirón Thomé (de 2015-octubre de 2018).

Jesús Arturo Baltazar Trujano

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Fue oficial secretario de la Procuraduría General de Justicia (2006). En octubre de 2008 se integró al servicio profesional electoral como vocal del Registro Federal de Electores de Junta Distrital Ejecutiva, en Cancún, Quintana Roo, y en Orizaba, Veracruz (2008-2011), y vocal ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva en Zacapoaxtla, Puebla (2011-octubre de 2018).

Sofía Marisol Martínez Gorbea

Licenciada en Administración Pública y maestra en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2009 colaboró como asistente de consejeros en el distrito electoral federal 11 del municipio de Puebla; de septiembre de 2011 a octubre de 2018 se desempeñó como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Oaxaca.

Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla

Licenciado en Informática con maestría en Tecnologías de la Información. Catedrático del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Instituto Tecnológico de Quintana Roo. Ingresó al IEQROO como programador de la Unidad Técnica de Informática y Estadística (2003); de 2005 a 2012 fue jefe del Departamento de Sistemas, y de agosto de 2012 a octubre de 2018, jefe de la misma Unidad Técnica.

Elizabeth Arredondo Gorocica

Licenciada en Derecho. En 2013 ingresó al ieqroo como jefa de departamento en la Dirección de Partidos Políticos. En el Tribunal Electoral de Quintana Roo, entre 2013 y 2016 fue oficial de Partes, encargada de Archivo Jurisdiccional y secretaria auxiliar de Estudio y Cuenta. Asesora jurídica en el Congreso local de febrero de 2017 a marzo de 2018. De agosto a octubre, titular del Departamento Jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

Juan César Hernández Cruz

Licenciado en Derecho con maestría en Administración Pública. Fue abogado del bufete jurídico JYB. En el IFE/INE ocupó los puestos de auxiliar distrital (2010-2011), jefe de la oficina de Seguimiento y Análisis (2011-2015), vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (2015-agosto de 2018). De septiembre hasta su toma de protesta como consejero fue nuevamente jefe de la oficina de Seguimiento y Análisis.

Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)

Gloria Isela García Cuadras

Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Electoral. Fue secretaria general de Acuerdos en el Tribunal Electoral de Sinaloa (2010-2017). De enero a octubre de 2018, asesora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Fregoso.

Óscar Sánchez Félix

Licenciado en Derecho. Ha sido supervisor electoral y, en dos ocasiones, consejero electoral, todo en el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. En el INE fue capacitador asistente electoral. De 2016 a octubre de 2018, secretario distrital en el IEES.

Rafael Bermúdez Soto

Licenciado en Psicología Educativa con maestría en Psicología Clínica. Fue director en la Clínica de Salud Mental de Mazatlán. En la Universidad Autónoma de Durango profesor de asignatura. En el ámbito electoral, supervisor electoral del INE en 2015 y consejero presidente del Consejo Distrital Electoral 21 en Sinaloa, de diciembre de 2015 a octubre de 2018.

Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)

Deborah González Díaz

Licenciada en Derecho. Fue abogada hipotecaria y encargada del Departamento Jurídico de entidades financieras. En el sector público, oficial administrativa en instancias del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo. Su último encargo como oficial administrativa fue en el Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, de abril a noviembre de 2018.

Italia Aracely García López

Licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey. Ocupó diversos puestos en el Tribunal Electoral de Tamaulipas desde 2004, como oficial electoral, actuaria, relatora, jueza interina y secretaria de Estudio y Cuenta. En febrero de 2016 ingresó al IEETAM como directora de Medios de Impugnación, y hasta antes de noviembre de 2018 era directora ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales del IEETAM.

Jerónimo Rivera García

Licenciado en Derecho con maestría. En el gobierno de Tamaulipas ha trabajado en la Secretaría de Desarrollo Económico como jefe de Fomento al Comercio; director de Gestiones de Recursos en la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable; director operativo y coordinador de Apoyos Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social; coordinador de Planeación, Operación y Proyectos Especiales del DIF. De 2016 a finales de 2018 fue consultor en la iniciativa privada. 

Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)

Edgar Alfonso Aldave Aguilar

Licenciado en Derecho. Laboró como ejecutivo de cobranza judicial. En la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de 2008 a 2015 fue defensor universitario, académico de asignatura y auxiliar en la Coordinación de Planeación y Estrategia. En el ITE, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso y director de Organización Electoral, de Capacitación y Educación Cívica en el lapso de 2015 a 2018.

Erika Periañez Rodríguez

Licenciada en Sociología. Fue secretaria técnica en la Secretaría de Turismo del gobierno de Tlaxcala (2005-2010) y presidenta municipal del ayuntamiento de Terrenate (2011-2013). De 2015 a la fecha trabajó de manera independiente.

OPLE Veracruz

Quintín Antar Dovarganes Escandón

Licenciado en Derecho con maestrías en Enseñanza del Inglés y en Administración Pública. En la iniciativa privada fue asesor y consejero jurídico (2010-2016) y abogado litigante (2010-2018). De 2011 a 2015 laboró como oficial en la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En el ámbito electoral, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Orizaba del OPLE de Veracruz y consejero electoral del XV Consejo Distrital del INE, también en Orizaba.

Mabel Aseret Hernández Meneses

Ingeniera química y licenciada en Administración. Inició su vida laboral en el ámbito de la investigación y desarrollo. A partir de 2014 se dedicó a la docencia en el Instituto Angloamericano; fue asistente particular de profesor en la UNAM, y auxiliar de investigación y divulgación en el Centro de Derecho Ambiental. En 2017 ingresó al INE como auditor senior y posteriormente fue jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación, cargo que tuvo hasta octubre de 2018.

* Información recopilada por Jaqueline De la O.
error: Alert: Content is protected !!