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lunes 20 de enero de 2020

Prisma hidalguense

Guillermina Vázquez Benítez*

El pasado 15 de diciembre, comenzó en Hidalgo de manera formal el Proceso Electoral Local 2019-2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad. Este ejercicio democrático –cuya jornada será el domingo 7 de junio de 2020– se distingue por tres aspectos:

  1. Ser un proceso electoral muy observado en el país, pues Hidalgo y Coahuila son las únicas dos entidades en las que habrá elecciones en 2020.
  2. Ser la cuarta experiencia de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (ieeh) y el Instituto Nacional Electoral (ine), en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, desde la reforma constitucional de 2014. La primera fue en 2015, con la elección local inédita de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos; la segunda, en 2016, con la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Omitlán de Juárez y, la tercera, en 2018, con la elección del Congreso del Estado, de manera concurrente con las elecciones federales.
  3. Tener como marco una reforma electoral local emitida por la lxiv Legislatura mediante decreto Núm. 203 de fecha 9 de septiembre de 2019. Cabe destacar que, si bien dicho decreto fue invalidado el 6 de diciembre del este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn), en la sentencia de acción de inconstitucionalidad 108/2019 y su acumulada 118/2019, eso no afecta el acatamiento de la reforma electoral de 2019 para el actual proceso electoral en Hidalgo. En otras palabras, la sentencia de la scjn entrará en vigor después del proceso 2019-2020.

De manera general, el comunicado de prensa Núm. 210/2019 de la scjn explica que el Tribunal en Pleno tomó dicha resolución al considerar que “en el respectivo proceso legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio Núm. 169, de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

Aunado a lo anterior, es importante no perder de vista que los ayuntamientos son la autoridad gubernamental más cercana a la gente. Las y los funcionarios de las presidencias municipales serán quienes implementen acciones y políticas de impacto directo en las colonias, calles y servicios durante los cuatro años siguientes: del 5 de septiembre de 2020 al 4 de septiembre de 2024. Los hidalguenses votarán para elegir 84 presidentes municipales, 96 síndicos y 900 regidores, en total 1,080 cargos.

Por ello, el presente artículo consta de cuatro apartados. En un primero momento, se abordan las principales novedades de la reforma electoral local de 2019. Enseguida, los desafíos del proceso electoral y los trabajos del ieeh para afrontarlos con responsabilidad. Tercero, algunas generalidades para la promoción y garantía de igualdad de oportunidades en el derecho de la ciudadanía a ser votada en los comicios. Finalmente, el panorama rumbo a la jornada del 7 de junio de 2020.

Prisma hidalguense

Reforma electoral local 2019: principales novedades

El contenido de la reforma es extenso y resultaría imposible brindar una explicación completa de todo lo que implica. Sin embargo, se pueden enfatizar algunos puntos importantes:

  • Reconfiguración del concepto de violencia política en razón de género por el de violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto es más que un cambio de palabras, puesto que se busca inhibir dicho tipo de violencia: una vez comprobada una conducta infractora, la reforma establece sancionar a quien la cometa hasta con la pérdida del derecho a obtener el registro de precandidatura o candidatura (o bien, con la cancelación del mismo, en el caso que ya se haya otorgado).
  • Aumento de 5 a 8% en el rubro que cada partido político debe destinar al fomento de liderazgos femeninos y su capacitación. Cabe comentar que, en la esfera nacional, el porcentaje que cada partido debe reservar para dicho rubro es de 3% del total de su presupuesto y que, en Hidalgo, antes de la presente reforma ya se destinaba 5%.
  • Implementación de notificaciones electrónicas para agilizar la comunicación durante el desarrollo de cualquier medio de impugnación entre el ieeh, el Tribunal Electoral local y las partes, en su caso.
  • Próxima creación del Centro de Estudios para la Democracia, con el objetivo principal de “generar conocimientos sobre la relación entre los ciudadanos y los procesos democráticos; [al igual que] información confiable y oportuna, referente a las plataformas electorales de los partidos, los procesos electorales y sus resultados, porcentajes de participación ciudadana y de abstencionismo”. Este Centro, de igual modo, tendrá la obligación de “realizar tareas de investigación, docencia y difusión en materia electoral, de participación ciudadana y educación cívica”, cuando no haya proceso electoral.
  • Existencia de una Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales Indígenas en el ieeh, área que anteriormente era contemplada como Oficina de Atención en la estructura del organismo. La reforma establece las funciones de dicha Dirección, entre ellas: procurar, mediante el Consejo General, la generación de condiciones de coadyuvancia y protección de los derechos político-electorales (como participación política, asociación, representación política) de este sector tan importante de la población; el desarrollo de políticas inclusivas y de acceso a la justicia, encaminadas a lograr la protección de sus libertades fundamentales, y la búsqueda progresiva de una mayor igualdad de la mujer indígena.
  • La garantía de los derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas son un tema fundamental. A grandes rasgos, la legislación atribuye al ieeh un papel crucial para asegurar la paridad de género y verificar la autoadscripción calificada en la postulación de indígenas mediante el sistema de partidos, así como para comprobar requisitos de ley y establecer una consulta obligatoria como parte del procedimiento para la migración hacia un modelo de elección por sistemas normativos internos.

Desafíos del proceso electoral y trabajos del IEEH para afrontarlos con responsabilidad

Todo proceso electoral presenta diferentes desafíos en materia de organización, capacitación, promoción del voto, paridad de género y mucho más. Algunos de los principales retos y la manera en la que el ieeh los ha atendido o se prepara para ellos son:

  • Superar el porcentaje de personas que votarán el domingo 7 de junio de 2020 (actualmente es de 65.26%). Para tal efecto, el órgano electoral local contará con una campaña que promueva el voto y estimule la participación de los electores a fin de emitir un voto informado.
  • Prevenir las conductas ilícitas. En este sentido, el ieeh firmará un convenio de colaboración en materia de prevención y atención de delitos electorales, así como de fomento a la educación cívica, con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
  • Mantener una efectiva coordinación con el Instituto Nacional Electoral (ine). La comunicación, colaboración y el respeto mutuo entre la autoridad electoral nacional y el ieeh son pilares para organizar eficientemente el proceso electoral. En especial a raíz de la reforma constitucional de 2014 en esta materia, el circuito de trabajo conjunto institucional que hemos conformado nos ha permitido sortear juntos, con éxito, las particularidades de cada proceso electoral.A este propósito, el ine y el ieeh firmamos un Convenio General de Coordinación y Colaboración para el proceso electoral local 2019-2020. De igual modo, el ieeh mantiene una relación cordial para sumar esfuerzos con el ine por medio de sus Comisiones de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales y de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales (encabezadas por los consejeros nacionales Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz Saldaña, respectivamente). Este trabajo coordinado también está presente en la Junta Local Ejecutiva del ine en Hidalgo; ejemplo de ello, es la participación del ieeh en el Taller de Socialización de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, convocado en nuestra entidad federativa.
  • Contar con una debida planeación y organización. Si bien el proceso electoral inició formalmente el pasado 15 de diciembre, el ieeh ha desahogado con responsabilidad diversas actividades previas. Entre ellas, la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes; aprobación de los topes de gastos de precampañas y para obtención de apoyo ciudadano; pauta para distribuir los promocionales de los partidos políticos en las etapas de precampaña y campaña; integración de la Comisión Especial de Precampañas, Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Comité Técnico Asesor del prep; definición del financiamiento público para gastos de campaña, actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, al igual que los montos máximos de financiamiento privado y la aprobación de acuerdos diferenciados del proyecto de presupuesto anual 2020 para la operatividad del Instituto respecto a la actividad ordinaria y del Proceso Electoral Local 2019-2020.
  • Atender las solicitudes de candidaturas independientes. De manera general, los aspirantes a contender por esta vía deberán manifestar dicha intención, recabar un apoyo ciudadano equivalente a 3% del listado nominal del municipio en cuestión y solicitar su registro para someterlo a aprobación del Consejo General.
  • Garantizar la participación de mujeres, indígenas y jóvenes como candidatos. La igualdad y no discriminación en la postulación de candidaturas son la base para contar con un proceso electoral que respete los derechos humanos y la multiculturalidad. Con este objetivo y derivado de la reforma electoral local de septiembre 2019, en el ieeh aprobamos las Reglas de Postulación para Garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 Años e Indígenas. Este aspecto merece un apartado especial para ser detallado.

 Reglas de Postulación para Garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 Años e Indígenas

Promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho de la ciudadanía a ser votada en los comicios

A muy grandes rasgos, las Reglas de Postulación para Garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 Años e Indígenas establecen lo siguiente:

  • Vigilar y garantizar la postulación del mismo número de mujeres y hombres encabezando las planillas (paridad horizontal); alternar los géneros en éstas (paridad vertical) y cuidar que ninguno de los géneros sea asignado exclusivamente a municipios con bajos niveles de votación, evitando así una discriminación que pudiera afectar sus posibilidades de resultar ganadores (paridad sustantiva o de no exclusividad).
  • Atender porcentajes de postulación de personas indígenas, aplicando también la paridad de género, en 39 municipios con población y comunidades indígenas. En especial, cabe subrayar la existencia de 23 municipios con un porcentaje de población indígena que supera 65.01%; en ellos deberá haber 12 mujeres indígenas y 11 hombres indígenas como candidatos a las presidencias municipales.
  • La inclusión de personas menores de 30 años, quienes tendrán que ser postuladas en cualquiera de los espacios para la presidencia municipal, sindicatura, primera o segunda regiduría.

Rumbo a la jornada electoral del 7 de junio de 2020

Con la sesión para instalar el Consejo General del ieeh, encargado del Proceso Electoral 2019-2020 para la renovación de los ayuntamientos, se inició oficialmente este ejercicio democrático. Se realizará una serie de actividades conforme al calendario electoral, en sinergia con el ine y su Junta Local Ejecutiva, a fin de lograr una organización puntual y eficiente en un marco de respeto a la autonomía y funciones de cada autoridad electoral.

En estos comicios municipales podrán participar candidaturas tanto independientes como de partidos políticos, integrando en sus planillas a mujeres, hombres, menores de 30 años e indígenas. Lo anterior significa que esperamos poder contar con una participación muy activa, plural e inclusiva. No sólo por parte de los candidatos y candidatas, sino también de los funcionarios de casilla, observadores, y capacitadores asistentes electorales , así como el electorado. De igual modo, se requerirá la colaboración de medios de comunicación y autoridades del estado, en sus esferas de atención. Todos son relevantes para contar con una renovación y transición legítima, legal y pacífica del poder público en los ayuntamientos.

La presidencia del ieeh, consejeros, secretario ejecutivo y funcionarios electorales de cada área estamos comprometidos para organizar elecciones libres, transparentes y confiables con apego a los principios de la función electoral. Esta responsabilidad y ánimo están presentes tanto en nuestras oficinas centrales como en cada uno de los 84 órganos desconcentrados, para los cuales contamos con una amplia respuesta en el número de aspirantes a consejeros municipales (con 1,297 solicitudes que significaron un incremento de 40%, en comparación con el proceso de ayuntamientos 2015-2016).

El proceso electoral será un parte importante en la vida democrática de todos nosotros como hidalguenses. En el ieeh, nos encontramos trabajando hasta el último detalle para brindar a la ciudadanía, partidos políticos y aspirantes total certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad.

* Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Twitter: @Guillermina_VB, Instagram: guillermina.vb, Facebook: Guillermina Vázquez Benítez

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