You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
domingo 20 de enero de 2019

Pasión de Rosalía
El mal querer

Por Hugo Pablo Melchor

La cultura mexicana tiene una fuerte herencia musical española de disfrute siempre accesible, no solo por el idioma sino por la cadencia de sus distintos ritmos. En una celebración nacional pueden convivir perfectamente el mariachi y el flamenco, por lo que el segundo álbum de Rosalía Vila, titulado El mal querer, tendrá amplia aceptación de los connacionales, y cómo no, si incluye todo un huracán de emociones para que 2019 comience con entusiasmo.

Con apenas un cuarto de siglo de edad, la cantante posee una respetable experiencia musical que comenzó en 2017 con su disco Los ángeles, que contiene doce temas, entre ellos dos covers, uno al tema “La hija de Juan Simón” y otro a “I See a Darkness”, original de Johnny Cash. Este primer trabajo suyo acaparó la atención de los medios y le aseguró a Vila un lugar en el competido mundo de la música. Ahora su nuevo material hermana el mundo español medieval con el reciente, al estar inspirado en la novela Flamenca, del siglo iii y de autor desconocido, que narra una relación matrimonial puesta a prueba por la aparición de un bandido mujeriego.

El mal querer contiene once temas que, con la ayuda de videoclips, aportan un generoso despliegue de música e imágenes. “Pienso en tu mirá” es el tercer tema y su video promocional yuxtapone situaciones reales e imaginarias tocando tangencialmente el tema de los vampiros. “Di mi nombre” es el track ocho, cuyo video contiene un discurso visual genial en el que la protagonista demuestra que no solamente es magnífica para la música sino también para el baile y la actuación.

“A ningún hombre” se llama el tema final que, pese a su sobresaliente brevedad, transmite su potencia musical y lírica: “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia, solo Dios puede juzgarme, solo a él debo obediencia…”, son las palabras que sin violencia exigen respeto e invitan al empoderamiento. Rosalía logra que el flamenco deje de considerarse una música de tiempos pasados, para que la generación que nació junto con la red de redes disfrute este género.

error: Alert: Content is protected !!