You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
lunes 23 de septiembre de 2019

Para Lectores y Electores Septiembre 2019

Voz y Voto

Ricardo Monreal gana primer round

Por diversos medios, Martí Batres hizo saber que aspiraba a ocupar un año más la presidencia del Senado. Sin embargo, su “compañero” de partido, líder de la fracción parlamentaria de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y señor de los dineros en esa Cámara, declaró que, por equidad de género, la presidencia del Senado debía corresponderle ahora a una mujer. Como entre gitanos no se lee la buena ventura, Martí le reviró diciendo que, si para desbancarlo se aplicaba la paridad de género, tendría que hacerse lo mismo en la Jucopo y en la coordinación de la bancada morenista. Finalmente, se convocó a los senadores de Morena a elegir a sus candidatos para la mesa directiva y, de un total de 64 votos, 33 fueron para Mónica Fernández, 29 para Batres y dos se anularon, pero se dio el caso de que Monreal permitió que votaran los “aliados” del PES, no los del Partido del Trabajo. Es apenas el primer round y la pelea seguramente se alargará. Mientras tanto, Ya Saben Quién declaró que él no se meterá en el litigio y de ese modo deja hacer al zacatecano, quien ya había renunciado a Morena cuando no fue candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México y sólo aceptó volver a pagar el precio de ser líder parlamentario y disponer de fondos para ganar adhesiones. Una lealtad comprada.

Alito se quedó con los restos del PRI

Después de que los tres aspirantes a dirigir el PRI desplegaran su elocuencia en dos debates “interesantísimos”, la elección favoreció al candidato de los gobernadores de ese partido, señor Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como Alito, hipocorístico que sus malquerientes pronuncian Amlito, por quien supuestamente votó 85%, en tanto que por Ivonne Ortega –dicen– sólo sufragó 9.4% y a Lorena Piñón le regala… ¡Perdón!, le atribuyeron 2.6% del total de sufragios emitidos, cifras que recuerdan los viejos y buenos tiempos de carro completo, acarreos, compra de votos, urnas embarazadas, padrones rasurados y otros ingenios de la tecnología electoral del entonces invencible, como el padrón hecho a mano y en el acto por una funcionaria de casilla, por sólo citar un ilustrador ejemplo del que hay testimonio. Se instalaron 6,140 mesas de votación para los 6,764,615 miembros que le reconoce el INE, aunque según las muy alegres cifras de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, se emitieron 1,885,269 votos. Por lo pronto, sólo se reportó el robo de 1,150 boletas, no aparecieron algunos militantes en el padrón, pero en cambio resucitó una buena cantidad de muertos y se denunció que intervinieron en la votación muchas personas ajenas al priismo.

Viejo militante levanta la vosh

Don Eternino Nicasio Mehacen, decano de los militantes priistas, indignado por las cuchufletas que merecieron los dos debates de los candidatos a presidir el antes llamado Partidazo y luego de los chistes y burlas motivados por las cifras de votación dizque oficiales, salió en defensa de sus colores: “Quienes nosh atacan no shaben que el Partido esh inmortal. Se los dishe un orgulloso miembro de las Juventudes Laborishtas, sheguidor incanshable de nueshtro jefe mácshimo, don Plutarco Elíash Callesh, aquel vishionario que fundó el Partido Nashional Revolushionario, al que don Lázharo Cárdenash travishtió en Partido de la Revolushión Mexicana para dishfrasharshe después como Partido Revolushionario Inshtitucshional, al que ahora ha llegado un nuevo líder que ya eshtá proyectando las pompash fúnebresh de nueshtra organizhashión, aunque todavía no logra reunir a los ocho compañerosh que cargarán el féretro, pero ahí vamosh. ¡Hashta la victoria, la dosh equish y la Shuperior!”

Exagera el priista Benjamín Gómez

Dicen sus paisanos que el priista Benjamín Gómez Macías, presidente del Congreso local de Baja California, es un exagerado, pues anda diciendo que cada uno de sus colegas (los diputados, no los priistas ni los presidentes), para alargar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, recibió un millón de dólares, cuando lo cierto es que apenas les tocó de a cien mil miserables dolarucos por cabeza. Ganas de difamar, dicen que dijeron los señores diputados que votaron por el bonillazo. Por lo pronto, el PAN ya corrió a los siete exdiputados locales que avalaron la transa, cuyos nombres recogerá el bronce en la galería de la ignominia: José Félix Arango, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolentino Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Miguel Ángel Vila Ruiz, a quienes pronto recogerá algún partido necesitado de mercaderes eficaces.

Muchos son los llamados, pero…

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, informó que en enero fueron 106 los inscritos que se proponían formar partidos, de los cuales 89 obtuvieron la declaración de procedencia de parte del INE, pero nueve abandonaron la carrera. A mediados de agosto, cuando restaba medio año para cumplir con todos los requisitos, varios aspirantes apenas habían realizado una asamblea distrital de las 200 que necesitan. Por lo visto, muchos son los llamados, pero pocos serán los elegidos.

Aureoles y “esa pinche encuesta”

Le preguntaron a Silvano Aureoles qué opinaba de los muestreos de México Elige y de la Encuesta Nacional de Desempeño de los Gobernadores, mismas que lo tienen en los últimos lugares. El mandatario michoacano respondió hecho una furia: “¿Cuáles encuestas? ¿Esa pinche encuesta patito que hacen en Facebook? ¡Me las como en un taco con chile del molcajete! No hemos tenido dinero pa dar a esos de las encuestas que quieren lana pa poder colocarme en un lugar distinto”. Por segundo año consecutivo, Aureoles reprobó en los indicadores de seguridad, corrupción y generación de empleos. ¡Felicidades, michoacanos!

Laura Bozzo y la estela de Estela

Un membretazo apodado Claustro Académico Universitario le otorgó (¿De a cómo, mi querido Claus?) un presunto doctorado honoris causa (horroris transa) a Laura Cecilia Bozzo Rotondo, la impresentable conductora de basura televisiva. Antes fueron recipiendarias del mismo dudoso honor la diputada de Morena Estela Núñez y la procuradora capitalina Ernestina Godoy, quien no se molestó en investigar la clase de negocio que representa ese claustro que debería estar enclaustrado. En fin, si una empresa mercantil regala o vende medallas y diplomas allá ella y sus trastupijes. Lo inadmisible es que la sede de tales ceremonias sea un salón del Congreso de la Ciudad de México. Por cierto, la citada Estela Núñez ha dejado una estela maloliente, pues aparece como firmante de los “doctorados”.

El INE dice no a una promoción

Son 19,000 los llamados “servidores de la nación” que recorren el país, casa por casa, enfundados en vestimentas que exhiben el nombre del presidente López Obrador y promueven los programas sociales del gobierno federal. Como el asunto huele a reclutamiento electoral, el Partido de la Revolución Democrática presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral que, a su vez, consideró que la citada promoción genera una grave inequidad electoral y, por lo mismo, prohibió que en lo sucesivo se emplee el nombre del Ejecutivo o de cualquier otro servidor público en el levantamiento de censos o entrega de programas sociales.

Beatriz Mojica abandona el PRD

Doña Beatriz Mojica, quien fuera secretaria general (2015-2017) y presidenta interina del PRD (del 3 al 16 de julio de 2016), así como diputada federal y funcionaria del gobierno guerrerense de Ángel Aguirre Rivero, abandonó el Partido de la Revolución Democrática, con lo que éste sufre un nuevo desfondamiento, pues la dimitente aseguró que con ella se iban cien mil militantes de Guerrero. Que sea menos, señora.

Aclaración que no es para disculpar

Nuestro colaborador Humberto Musacchio dice que al redactar el texto Importa un cacahuate aparecido en el número anterior de Voz y Voto, se le hizo bolas el engrudo y al borrársele una línea quedó Manuel M. Ponce como “promotor y organizador sobresaliente”, cuando que la referencia obvia era a Carlos Chávez. Por supuesto, Ponce es una figura mayor de nuestra música, pero son otros sus méritos. La dirección de Voz y Voto informa que ya mandó a Musacchio a tomar un curso para escribir correctamente y no perder frases en la computadora.

error: Alert: Content is protected !!