You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
domingo 19 de mayo de 2019

Para Lectores y Electores Mayo 2019

Voz y Voto

Crítica periodística y autoridad moral

Antes –dijo Ya Saben Quién– “como no tenía autoridad moral el gobernante, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos”. Pues no, no era así por una sencilla razón: porque el control gubernamental sobre los medios era absoluto y si algún periodista se atrevía a sacarle al gobernante “sus asuntitos”, lo más probable era que acabara en el desempleo. Si se trataba de un periódico se arriesgaba a desaparecer, y si era una emisora de radio o TV podía perder la concesión. Por lo demás, el gremio sabe quién fue siempre aplaudidor, quemador de incienso en favor de “los que se dedicaban a saquear a México”.

Xóchitl Gálvez, emperatriz del albur

Haciendo gala de su profundo conocimiento del juego de palabras, calambur o como se le quiera llamar, la senadora Xóchitl Gálvez elaboró su lista de candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía: Rosa Melcacho, Rosa Mesto, Aquiles Castro, Aquiles Pico, Alma Madero y Dévora Melo. A su vez, el diario Reforma cabeceó la información en forma alburera: “Legíslame ésta”. En fin, que se eleva el nivel del debate.

Otro altísimo ejemplo cívico

Nayeli Salvatori es una de las beneficiarias de la bancada que le regaló al PES Ya Saben Quién. Hace unos días, doña Nayeli, dolida por las críticas hacia su actuación, respondió indignada: “Yo no trago de sus impuestos, yo trago de mi marido. Trabajo por amor a mi país”. No fue muy lejos por la respuesta, pues el panista Jorge Triana le recordó que ella cobra igual que los demás legisladores un sueldo que emana de los impuestos de la gente, lo que en buen romance significa que vende caro su amor. El pendenciero Javier Lozano no se quiso perder la bronca y dijo en redes sociales: “Esa diputada es de lo peor”. ¿Nomás ella?

Claudia Ruiz Massieu dirigirá el PSOE

Lo publicó el diario Reforma (29/III/19) en la columna Templo Mayor: “hay algunos que juran haber visto ayer a la priista Claudia Ruiz Massieu haciendo su examen para (obtener) la nacionalidad española”. De lo anterior puede deducirse que la todavía lideresa del PRI puede llegar a dirigir al Partido Socialista Obrero Español, tan parecido a “nuestro” Revolucionario Institucional. Por supuesto, no es posible imaginar que su interés está en el neofranquista Partido Popular, aunque sí pudiera enfocar sus baterías en Podemos hacer del PRI un Podemos Revivir. ¡Rediez!

¿Se acaba la breve luna de miel?

Fue el presidente López Obrador a Baja California y lo recibieron los opositores a la planta cervecera Constellation Brands, que al operar dejará sin agua a gran parte de una región donde el líquido es escaso. Ahí mismo, la prensa lo acosó con preguntas en torno a la imposición del candidato a gobernador, Jaime Bonilla, favorecido por encuestas sobre medida y, sobre todo, por el autoritarismo de Yeidckol Polevnsky, lo que motivó la acusación a los reporteros de “prensa fifí”, lo que no es precisamente una demostración de tolerancia.

Pérez Canchola y el caso Colosio

Palabras de José Luis Pérez Canchola: “Siendo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de BC fui testigo de la declaración de Aburto en la PGR la misma noche del atentado, y por lo mismo puedo afirmar que este personaje llegó al cuarto de interrogatorio sedado y aleccionado para negarse a responder a las preguntas del agente del Ministerio Público Federal, funcionario que tiempo después fue ejecutado. Igualmente me consta que el entonces delegado de la PGR, recibió instrucciones de un alto funcionario de la dependencia para que esa misma noche del 24 de marzo, dejara en libertad a otra persona que fue detenida al salir de la escena del crimen con sus ropas manchadas de sangre. En privado, el mismo delegado me comentó que no sabía qué estaba pasando pero que él tenía que cumplir con aquella instrucción. Posteriormente este funcionario igualmente fue ejecutado”.

Que siempre sí va Barbosa a Puebla

El Tribunal Electoral ordenó a Morena “explicar y fundamentar” la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla. La dirección morenista encabezada por la Dama de los Mil Nombres respondió el mismo día que ratificaba como su abanderado a Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ante lo cual Alejandro Armenta, su adversario dentro del mismo partido, dijo que “Morena deberá de fundamentar y transparentar las razones por las cuales se designó a otro [y no al mismo Alejandro] como candidato”. Frente a lo anterior, dicen que ante don Alejandro se levantó un enorme dedo en actitud poco amigable. Así acabó el debate interno.

Nuevo León: acta de nacimiento a nonatos

Con el voto en contra de Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariela Saldívar Villalobos, del Movimiento Ciudadano; Arturo B. de la Garza, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Ramiro González, de Morena; Ivonne Bustos Paredes, del PVEM, y María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, en Nuevo León, basados firmemente en las ideas del siglo XIII, los diputados del PRI, del PAN y del PES, aliado de Morena, decidieron mandar a la cárcel a las mujeres que aborten y considerar que, desde el momento de la concepción, al óvulo fecundado “se le reputa como nacido para todos los efectos legales”, lo que obligará al Registro Civil de aquella entidad a extender acta de nacimiento a todo conjunto de células (a partir de dos).

¿Y así quiere el PRI salir del hoyo?

La mochería del PRI no sólo está en Nuevo León. Manuel Añorve, senador priista, quiere incluir en la Constitución que “el Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción”, porque, verá usted, dijo el piadoso guerrerense, “cuando el óvulo ha sido fecundado […] se reproduce el ADN único de un nuevo ser, una forma humana que no había existido nunca y jamás se repetirá”. Que sea menos, fray Manolo. A ese paso al rato exigirá que se conceda derecho a votar a los cigotos, los embriones y los fetos.

El líder de la Sosa Nostra, en apuros

Gerardo Sosa Castelán, diputado morenista y líder de la banda, consorcio, pandilla o sociedad no muy secreta que controla la Universidad de Hidalgo, está en un predicamento, pues se le investiga por seis cuentas del tristemente célebre banco HSBC, por un total de 156 millones de dólares provenientes de 22 países. Se sospecha que es una operación de lavado de dinero, o al menos eso creen los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Si la indagatoria encuentra culpable al señor Sosa, muy probablemente veremos al primer diputado que perderá el fuero para ser juzgado por los tribunales. Los vencedores empiezan a tirar lastre.

Charlie Valentino fue colonizado

Charlie Valentino León, diputado morenista al Congreso Local de Tabasco, subió a la tribuna para hacer un sesudo análisis genealógico: los mexicanos, dijo, fueron (¿Fueron o fuimos, mi buen?) conquistados por “la peor de las razas”, lo que explica, según él, la corrupción que se vive en los países latinoamericanos. Y en respaldo a Ya Saben Quién, agregó que él no pediría a los españoles disculpas, “sino que se arrodillaran ante nuestro país”. Para rematar, nos comparó con Estados Unidos y Canadá, que fueron colonias inglesas y “¡Miren la diferencia!”, aunque luego, en su docta exposición, recordó que Belice fue “colonia de negros ingleses”, pero “que viven mejor que nosotros”. Sí, para don Charlie, Belice es un alto ejemplo de industrialización y progreso, porque eso es lo que deja el colonialismo. Mejor infórmese, mi dip.

Jair Bolsonaro, y su canciller

El presidente de Brasil tiene un ministro de Relaciones Exteriores a la medida de su ignorancia y mala fe. Ernesto Araújo, que así se llama el tipo, declaró que “el fascismo y el nazismo son fenómenos de izquierda”. Ante tal barbaridad, los reporteros preguntaron al mismísimo Jair Bolsonaro si estaba de acuerdo con la burrada de su canciller, y el señor presidente del país más grande de Latinoamérica respondió: “No hay duda”, y lo dijo con total desparpajo en Israel, después de una visita a Yad Vashem, lugar que recuerda y rinde homenaje a las víctimas del holocausto. Las palabras del bolsón mandatario y de su achichincle son una ofensa al pueblo judío, pero así se las gastan los neonazis.

error: Alert: Content is protected !!