You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
jueves 21 de marzo de 2019

Para Lectores y Electores Marzo 2019

Voz y Voto

El INE organizará la elección poblana

La “situación de excepción” creada por la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, su esposo y predecesor, movió al Consejo General del INE a encargarse de la elección extraordinaria del gobernador de Puebla, que habrá de celebrarse el próximo 2 de junio. Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, “ni el recuento ni el ejercicio de los derechos de impugnación” ocasionados por las irregularidades de los pasados comicios, como las “deficiencias” habidas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, lograron “zanjar la confrontación política en esa entidad”, lo que exige, agregó, que “la elección se realice con la mayor certeza y con pleno apego a los principios constitucionales”. El Organismo Público Estatal Electoral de Puebla manifestó estar de acuerdo con lo decidido por el INE./

Felipe Calderón se puso el saco

Pues nada, que ya saben quién habló de un expresidente mexicano que fue contratado por una de las empresas que vende energía a la Comisión Federal de Electricidad. López Obrador no dio nombres, pero Felipe Calderón se puso el saco y reviró en redes sociales: “Rechazo que en mi relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés o corrupción”. Aclaró que su pertenencia al consejo de la firma Avangrid, “que no tiene actividades en México”, fue entre 2016 y 2018. Pues sí, Avangrid no tiene negocios en territorio mexicano, pero sí la firma Iberdrola, del mismo consorcio, que por cierto recibió jugosos contratos en el sexenio de Calderón. No hay delito, resulta poco ético darle contratos a una empresa para después convertirse en ejecutivo o consejero muy bien pagado de la misma, lo que lleva a recordar que Ernesto Zedillo favoreció a una compañía ferroviaria de la que después se hizo funcionario.

¿Y el Estado laico, ónde quedó?

Resultó confianzudo don Emilio Montero Pérez, alcalde morenista de Juchitán, quien decidió entregar ni más ni menos que a Jesucristo las llaves de la ciudad al tiempo que lo declaraba “Señor de Juchitán”. Al acto, celebrado en una escuela pública, concurrieron más de 400 fieles de una iglesia evangélica, quienes rezaron por la paz en ese municipio azotado por la delincuencia. El pastor o presidente municipal declaró: “Necesito de Dios para gobernar Juchitán… creo en Dios y en la cuarta transformación”. El munícipe no aclaró si extenderá a Jesucristo el nombramiento de vicealcalde o jefe de policía. El aludido no asistió a la ceremonia.

Ulises no volverá a su Ítaca narca

En Nuevo León andan a la greña el PES, el PT y Morena. La causa es que postularon como candidato al municipio de Juárez (en la zona conurbada de Monterrey) a José Ulises Treviño García, a quien el mes pasado detuvo la policía, acusado de pertenecer a la banda de los Zetas y de participar en el negocio de la extorsión y el cobro de piso. Ahora los dirigentes de los partidos citados se echan la bolita y por lo pronto circula en internet una foto del delincuente acompañado de Patricio Zambrano y de ya saben quién. En otra foto aparece la señora Yeidckol Polevnsky abrazando afectuosamente a ese Ulises que, si regresa a Ítaca, será después de pasar una larga temporada en el penal de Topo Chico.

¿También incluyen lavada y propina?

Por dejar su auto en un estacionamiento, cualquier ciudadano paga la tarifa correspondiente. Pero los señores diputados al Congreso de la Ciudad de México creen estar hechos de una pasta especial y que, por lo tanto, los contribuyentes debemos pagar el aparcamiento de sus vehículos. De modo que, pese a estar prohibido el empleo de recursos públicos para asuntos personales, los legisladores de Morena, PAN, PRD y PT acordaron que la caja de la HHH Legislatura cubra ese costo, aunque no aclararon si también la lavada de su troncomóvil y las propinas, lo que es muy probable. En cambio, decidieron mandar al caño el Canal del Congreso, despidieron a los trabajadores por honorarios y los de base (de estructura, dicen ahora) están en espera de que los corran, los indemnicen o de que alguien les explique qué va a pasar con ellos. También hay fifís y chairos en la cuarta transformación.

Manuel Negrete paga por los votos

Vale más tarde que nunca, dicen los honestos ciudadanos que vendieron sus votos al PRD y “eligieron” a Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán. En efecto, con evidente retraso, pero el pambolero ya empezó a entregar los tinacos prometidos como pago por los sufragios. Sin embargo –nunca falta un pelo en la sopa–, el diputado Carlos Castillo Pérez, de Morena, denunció a Negrete ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales. La acusación es que pagar por los votos es delito electoral y adquirirlos con recursos de los contribuyentes y cubrir su costo –el de los tinacos– al doble de su precio normal son delitos del orden penal. ¡Autogooool!

Cuántos son y dónde están

En las elecciones federales del año pasado, el partido que resultó ganador fue Morena por recibir 30 millones de votos. Sin embargo, modestamente, informa de que cuenta únicamente con 317 mil miembros. Solo el Partido Verde declara una nómina menor, de apenas 304 mil mexicanos. El PAN declara 376 mil y se prevé que pierda decenas de miles a la hora del recuento de daños. Movimiento Ciudadano dice contar con 466 mil y lo ocurrido en Guadalajara puede servirle de trampolín para ganar más adhesiones. El Partido del Trabajo oficialmente tiene 466 mil miembros, cantidad que suena exagerada, aunque no tanto como la del PRD, que se jacta de tener ¡cinco millones de militantes!, algo que por supuesto carece de toda realidad, igual que la cifra de seis y medio millones de miembros de que presume el PRI, donde ya están pensando en cambiar de nombre, emblema y hasta domicilio.

Toque de queda pa que no las toquen

En unos cuantos meses, Ana Miriam Ferráez, diputada morenista al Congreso de Veracruz, ha ido reuniendo una notable colección de yerros, todos salidos de su caletre. No hace mucho, a modo de reclamación a los panistas, les espetó: “Creo que ustedes no conocen de política internacional, como lo demostró su presidente, este, este, ¡el pasado, hombre! Recuérdenme el nombre, pásenme el nombre del que le dijo al presidente Chávez ‘comes y te vas’”… El presidente olvidado era Chente Fox, pero la indignidad del comes y te vas no se la dedicó a Chávez, sino a Fidel Castro. Otra regada de tepache de la olvidadiza legisladora fue la solución que ideó para los feminicidios: “un toque de queda para que las mujeres no salgan después de la noche”. Así se explica que a la congresista la llamen Ana Pifias Ferráez

Quién es quién en los sueldos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México se aumentó el sueldo de 73,692 a 74,364 pesos, pero con eso de que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, muchos gobernadores han comenzado a reducir sus percepciones (las nominales, por supuesto). De este modo, el pobrecito Ejecutivo de Aguascalientes ya no recibirá 245 mil pesos mensuales, sino “nada más” 105 mil; el de Tabasco pasa de 179,428 a míseros 104 mil; el de Quintana Roo baja de 174,133 a 105 mil y así por el estilo, mientras que otros han decidido no recortar sus ingresos, como el de Querétaro, que no se baja de 110 mil, el de Baja California, que se embolsa 121,981 y todavía no decide si reduce el caudal que ingresa a sus bolsillos. Algunos mandatarios que ya cobraban abajo del tope presidencial se mantienen como estaban, como el de Durango, que nominalmente tenía un estipendio de 48,035 maracas, y el de Chiapas de 42,158 cae a 32,499 (a ver quién se lo cree). Por supuesto, esas cantidades no incluyen cochupos, comisiones, mordidas y otras transas que, claro está, ningún gobernador es capaz de practicar. ¡Ejem!

De Harvard al Inmujeres

Fue Nadine Gasman Zylbermann la elegida como titular del Instituto Nacional de las Mujeres por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres. Gasman es médica con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. En su trayectoria destacan su cargo como directora de UNA-SE, campaña de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe, y el trabajo que ha dedicado a los derechos sexuales y reproductivos. Entre sus prioridades, la doctora Gasman planteó que el actual gobierno tiene la oportunidad de incorporar a las mujeres como constructoras de paz, así como de fortalecer el sistema que prevenga, atienda y sancione todas las formas de violencia que se cometen contra ellas. Urge que así sea.

error: Alert: Content is protected !!