You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
viernes 19 de abril de 2019

Para Lectores y Electores Marzo 2019

Voz y Voto

Yeidckol, ¿a Cuba o Venezuela?

Alejandro Rojas Díaz Durán, jefe de asesores de Ricardo Monreal, demandó la renuncia de Yeidckol Polevnsky a la dirección de Morena porque la señora “dejó de ser un factor de unidad y respeto”, lo que es obvio por su insistencia en afirmar que dentro del partido que dirige hay “sabandijas oportunistas y sin convicciones”. No se refirió a unos cuantos colados, sino que según ella “hay muchos”. De ahí que Rojas Díaz Durán señale que la señora “ha sembrado inconformidades y discordias en todo el país, generando molestia e indignación en las bases y dirigentes que se sienten excluidos y sobajados”. Pues sí, pero la medicina que propone el señor Rojas resulta peor que la enfermedad, pues pide enviarla de embajadora a Venezuela, Cuba, Bolivia u “otro país que valore su compromiso ideológico”, como en los viejos tiempos, cuando los paladines del anticomunismo querían que todo mexicano de izquierda se fuera a Moscú, a Pekín o La Habana. ¿Se acuerdan?

El PAN invitó a conocido neonazi

Manuel Ibarra, de SDP Noticias, escribió que el PAN no está en la lona, sino de plano muerto (que sea menos). “No se explica de otra manera –agrega Ibarra– que Marko Cortés y sus compinches en la cámara alta hayan introducido al Senado a Lorent Saleh, un autoproclamado terrorista y simpatizante neonazi de Venezuela, que por sus posiciones extremistas fue expulsado de Colombia en 2014, cuando aún se encontraba en el poder el ultraderechista Juan Manuel Santos. Es decir, las actividades de Saleh, vinculado a un grupo llamado Alianza Nacionalista por la Libertad y al grupo de neonazis colombianos Tercera Fuerza, fueron demasiado hasta para el gobierno derechista de Colombia. La propia cancillería de Colombia señaló que la expulsión de Saleh se debió a que el venezolano realizaba, como extranjero, actividades que atentaban contra ‘la seguridad nacional, el orden público, la salud pública (y) la tranquilidad social’”. El redactor de SDP sospecha que con un neonazi venezolano se intenta introducir en México “modelos desestabilizadores como el de las guarimbas”. ¡Órale!

Lorenzo Córdova se amparó contra recorte

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, interpuso una demanda de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, por considerar que esas normas vulneran en su perjuicio “diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B, y 127 de la Constitución”. El juez primero de Distrito en Materia Administrativa se declaró incompetente para conocer del amparo y lo turnó a un juez de Distrito en Materia de Trabajo. Lo más probable es que no progrese la demanda de Córdova Vianello, pero tiene relevancia que un funcionario público exija respeto a las disposiciones constitucionales. Habrá que seguir con el asunto.

Gobernadores: no es acoso, sino ocaso

La escena se repite en cada visita de López Obrador a las entidades gobernadas por el PRI, el PAN o el PRD: fuertes aplausos para el presidente de la República, indudablemente popular, y abucheos y rechiflas para el mandatario del respectivo estado. Panistas y priistas afirman que es algo concertado y acusan a Morena de acoso. Los morenistas responden que no es acoso, sino ocaso, pues al cerrarse el ciclo del viejo régimen se evidencian con mayor fuerza las ineptitudes, y el pueblo sabio y bueno las penaliza con sus reproches silbados.

Nuestra extinción es buena, compañeros

“La separación de un bloque Pro Morena de nuestras filas es señal de que la Dirección del Partido y el GPPRD en la Cámara de Diputados desarrollan una sólida y férrea oposición al régimen autoritario del gobierno. Lo que ha molestado a quienes tienen intereses fuera del PRD. En la Dirección Nacional tenemos la voluntad política de hacer las cosas diferentes, los cambios que se han venido dando y algunos otros que vendrán, son muestra de que el PRD evoluciona ante las nuevas condiciones y expectativas de la sociedad” (tomado de un boletín de la Secretaría Nacional de Comunicación del PRD; la abundancia de abreviaturas y mayúsculas va por cuenta del patrocinador).

Tres políticos en un mismo guaucal

Criticó Javier Lozano que López Obrador anunciara una visita a Puebla ya que había muerto la gobernadora y preguntó si el presidente de la República informaría “sobre avances en la investigación de la caída del helicóptero”. Salió en defensa de su líder el culto y refinado Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, quien llamó “perra en celo” al panista. Este, que seguramente estudió en los mejores colegios suizos, respondió que el guerrerense se había educado “en la misma nocturna que Fernández Noroña”, quien al verse aludido le entró gustosamente al intercambio de invectivas y le reviró a Lozano que no debatía con él porque sería “como patear a un perro amarrado”. Las referencias caninas llevaron a Lozano a contestar que sus adversarios tenían “un conflicto de personalidad”. Volvió a la carga Noroña, que respondió: “Ya me sentí mal por andarte comparando con un perro, pobres perros, no merecen ese agravio”. Lozano ripostó que su perra llamada Traviata era “un mejor ser vivo que Fernández Noroña” y agregó: “La amo”, lo que movió a Noroña a preguntar: “¿Traviata es tu novia?”. En fin, alto nivel republicano.

La Madre Teresa y los dictadores

En el Día Internacional de la Mujer, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller puso en redes sociales el poema “No te detengas” de la monja Teresa de Calcuta, con una recomendación que decía: “Escucha, mujer, a una sabia”. Lamentablemente, la también llamada Madre Teresa, quien cobró celebridad por la fundación de hospitales para pobres, negaba analgésicos a los pacientes con el peregrino argumento de que el dolor los acercaría a Dios. También dieron la vuelta al mundo las cordialísimas entrevistas de la religiosa con Pinochet y otros dictadores sudamericanos, junto a los cuales se dejó retratar mostrando una cercanía poco edificante. ¿Sabía…?

Porfirio pone orden entre las especies

Se discutía en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Vida Silvestre y un grupo de legisladores cuchicheaba sin respeto por los oradores. El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, llamó su atención: “Ruego a las compañeras y compañeros que están en la parte de atrás, que tomen sus asientos y pongan atención. Es decir, que terminen con su vida silvestre”. Como no le hicieron caso, insistió: “Por favor, orden entre las especies”. Por fin se procedió a la votación y Muñoz Ledo informó: “Aprobado por unanimidad de 452 votos. Cámara absolutamente silvestre… perdón, se aclara que los votos fueron 454. Faltaba un tigre y un manatí, pero ya están completos”.

Ifigenia Martínez, Medalla Sor Juana

En sesión solemne, la Cámara de Diputados le impuso a la senadora Ifigenia Martínez la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, como un reconocimiento a su trayectoria política. Es una de las primeras mexicanas –si no es que la primera– que obtuvo un posgrado en universidades estadounidenses. La Maestra o la Señora, como también la llamaban en la Escuela Nacional de Economía, de la que fue directora, impulsó la Comisión mixta de profesores y estudiantes de ese centro de estudios, donde democráticamente se discutían el plan de estudios y los programas, lo que sentó un saludable precedente de cogobierno. En 1968 la maestra marchó con los profesores y estudiantes y, al entrar el ejército en la Ciudad Universitaria, su imagen dio la vuelta al mundo cuando a bordo de un camión militar fue conducida ante el Ministerio Público, lo que mucho la honra. En 1987, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo encabezó la Corriente Democrática que marcó el principio del fin para el PRI. Fundadora del PRD y destacada legisladora, Ifigenia es ejemplo cívico para todos los mexicanos.

Toledo, como el perro de las dos tortas

Por anunciar que votaría por iniciativas de Morena, el diputado federal Mauricio Toledo fue expulsado del PRD, donde otros legisladores están en capilla por la misma razón. Por supuesto, la dirigencia amarilla declaró que la expulsión se debía igualmente a “los señalamientos de actos de corrupción” de Toledo Gutiérrez, a quien antes se había acusado de extorsión y violencia de género. El ahora defenestrado salió echando pestes de sus antiguos camaradas y cuando todo mundo esperaba su incorporación a Morena, Claudia Sheinbaum declaró que ella estaba en contra de admitirlo. Dicho en lenguaje llano, el cacique de Coyoacán se quedó como el perro de las dos tortas.

error: Alert: Content is protected !!