You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
domingo 16 de junio de 2019

Para Lectores y Electores Junio 2019

Voz y Voto

“Si ustedes se pasan, pues ya saben…”

Ocurrió en una de las desgastantes “mañaneras”. El licenciado López Obrador se dirigió a los periodistas en los siguientes términos: “Dicen, ‘es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no”. Luego, dirigiéndose a los periodistas, advirtió: “Si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede…”

Los diputados se dicen lectores

Se celebró una feria del libro en el galerón de San Lázaro, y Vanessa Alemán e Iván Saldaña, reporteros de Excélsior, se dieron a la tarea de preguntar a los padres de la patria por sus lecturas favoritas. La mayoría prefirió no hacer declaración alguna, para no revelar su ignorancia. Pero Mario Delgado, quien tiene posgrado en econometría por la Universidad de Essex, se abrió de capa y dijo que estaba leyendo El mundo tal cual es, de Ben Rhodes, el tipo aquel que le escribía los discursos a Obama. Otro que no tuvo empacho en hablar de sus lecturas fue Juan Carlos Romero Hicks, exrector de la Universidad de Guanajuato y exdirector de Conacyt, quien mencionó entre sus libros favoritos Estas ruinas que ves, de su paisano Jorge Ibargüengoitia; El criterio, del filósofo y teólogo español Jaime Balmes, y la obra de Carlos Fuentes. Pues sí, sí hay diputados que han leído más de tres libros.

Finalizan contrato EPN y La Gaviota

El expresidente Enrique Peña Nieto informó en redes sociales el término de su contrato (matrimonial, por supuesto) con la señora Angélica Rivera: “Ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda”. Concluye así una relación auspiciada por Televisa y vista como un recurso para llevar al mexiquense a la Presidencia de la República, lo que se consiguió a un alto costo para México. Entre otros asuntos, queda pendiente de aclaración lo referente a la Casa Blanca, el palacete de las Lomas de Chapultepec que, dicen las malas lenguas, sigue en poder de la pareja o de alguno de sus integrantes. Mientras tanto, continúa la vida dispendiosa del exmandatario, quien, según anuncio de su actual mujer, Tania Ruiz, espera otro hijo.

Daniel Cabrera no cobraba tan caro

En su ronda de despedidas, pues se marcha a Barcelona a disfrutar de su fortuna, Carlos Payán cayó en Palacio Nacional, donde el inquilino de este sexenio de plano no se midió, pues calificó al grillo aquel de “el Daniel Cabrera de nuestro tiempo”. El beneficiado con la injusta comparación es el mismo que se enriqueció al apoderarse de un periódico que se fundó con el esfuerzo y el aporte monetario de miles de personas. En los últimos meses, Ya Saben Quién lo ha cubierto de honores, pues le regaló injustamente la Medalla Belisario Domínguez y ahora lo compara con un editor que sufrió persecución y cárcel por hacer un periodismo independiente. No se ha dicho si el gobierno le mandará al pícaro aquel una jugosa pensión para solventar los gastos de su exilio dorado. Todo es posible en la 4t.

Confesión de parte de Belaunzarán

Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección del PRD, escribió en Excélsior: “Las elecciones del primero de julio de 2018 no sólo dieron la mayoría absoluta en ambas cámaras a la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador, también hicieron volar por los aires el sistema de partidos conformado en la accidentada y contradictoria transición de las últimas décadas, dejando a la actual oposición partidaria reducida, debilitada y en crisis”, lo que ha dejado a los partidos tradicionales “desprestigiados, consumidos por sus conflictos internos y todavía consternados por los desastrosos resultados electorales”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Hacia una ley de chelas al tiempo

Ignorante de que ingleses, irlandeses y otros pueblos que se cuentan entre los más grandes consumidores de cerveza la beben al tiempo y hasta caliente, la diputada morenista María de Lourdes Paz propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que se prohíba la venta de cervezas frías porque, según la legisladora, así se desalentará la ingesta de cebadillas. De aprobarse esa barbaridad, quien venda cervatanas bien helásticas se arriesga a que le cierren el changarro, según la iniciativa de doña Lourdes, a quien ahora sus colegas, por supuesto en chunga, dicen preferir a Chela la Helodia y no a Lulú la Tibia. Por lo pronto, ¡Salud, amigos!

Xóchitl le echó la Viga al Senado

Precisamente en el horario de sesiones, la panista Xóchitl Gálvez encabezó una vendimia de pescados, mariscos y pescadillas en la sede misma de la Honorable Cámara de Senadores. Para realizar su numerito, la señora dispuso en el patio central mesas y sillas muy fifís en torno a un podio desde el cual lanzó un sentido discurso sobre la multiplicación de los peces o algo así. Luego, mientras la mesa directiva de la Cámara los llamaba una y otra vez, los senadores se dedicaron a escoger las mejores variedades enviadas por los comerciantes de la Viga, tarea en la que destacó Miguel Ángel Mancera, que hasta llevaba una heladera de unicel mientras le entraba a las pescadillas con entusiasmo. Total, quienes pagan tanta irresponsabilidad son los contribuyentes…

Sergio Mayer y la Banda del Recodo

Para celebrar el fin del periodo de sesiones (¡Uf, por fin!), el presidente de la Comisión “de Cultura” confundió la sede de la Cámara de Diputados con algún foro de Tenebrisa, pues quería organizar un pachangón con la Banda del Recodo, lo que Porfirio Muñoz Ledo, él sí hombre de amplia cultura, se negó a autorizar, lo que indignó al stripper, quien dicen que dijo: “Ése no presta nada porque es re codo”.

IAhora los “fifís” son los propios morenistas

Los diputados de Morena Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos, quienes votaron contra el dictamen de la reforma educativa, rechazaron que Ya Saben Quién los tilde de “fifís” y conservadores, y que los acuse de haberse aliado con la derecha, lo que a su juicio alienta el linchamiento. “Si de algo se nos puede señalar –dijo en tribuna don Azael– es de estar más a la izquierda del dictamen”. ¡Zaz!

Jesusa Rodríguez y los jijos del maiz

Dizque para oponerse al cultivo de transgénicos, las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, ambas de Morena, presentaron una iniciativa de ley acompañadas de nutrida comparsa, cubierto el rostro de cada uno de los integrantes con máscaras presuntamente olmecas, que se colocó delante de enormes formas fálicas en actitud de espantar al respetable. Como diría Capulina, “¡Qué relajo estamos echando, mano!”

Murió Everardo Espino de la O

En la ciudad de México falleció Everardo Espino de la O, quien era director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera cuando fue destituido y puesto en prisión bajo la acusación de peculado, por lo cual se le inhabilitó y el juez segundo de Distrito del DF lo sentenció a cinco años de cárcel y al pago de 50 mil pesos de multa y ¡36 millones de pesos!, cantidad, esta última, por reparación del presunto daño. Espino, detenido en 1983, estuvo tras las rejas 14 meses y salió bajo fianza. Cinco años después, en 1988, Vicente Munguía Díaz, magistrado del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, halló numerosas irregularidades procesales, revocó la sentencia y absolvió a Espino de la O, para quien no hubo reparación del daño, ni siquiera el consabido usted perdone. En cambio, el juez de consigna que lo condenó, Jesús Arzate Hidalgo, siguió en su cargo.

La austeridad de la 4t se fue a Argentina

Decenas de felices funcionarios, académicos e intelectuales se fueron a Córdoba, Argentina, a disfrutar de unas merecidas vacaciones con el pretexto de asistir a un Congreso de la Lengua. En la nutrida representación estuvo la infaltable Concepción Company, “la que inventó mexicanismos como box spring, hot cakes y otros”, escribió un columnista. Sobra decir que entre los participantes, pocos se pueden considerar expertos en temas lingüísticos y algunos de quienes eso se creen carecen de obra que así los acredite. Pero en fin, unos días en Córdoba y otros en Buenos Aires o Bariloche compensan cualquier exceso. ¡Viba la kuarta trazformasión! ¡Biba la austeridá repuvlikana!

error: Alert: Content is protected !!