You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
lunes 22 de julio de 2019

Para Lectores y Electores Julio 2019

Voz y Voto

Más chamba al INE y menos presupuesto

Las tropelías del viejo régimen y la desconfianza generada por los habituales chanchullos priistas, llevaron a la creación de un INE inmenso y muy costoso, el que en muchos casos duplica tareas que presuntamente despliegan los organismos públicos locales electorales (OPLE). De ahí que el diputado Pablo Gómez haya propuesto compactar el aparato electoral, a lo que coadyuvaría la supresión de los OPLE, según la propuesta del también legislador Sergio Gutiérrez Luna y la no menos importante de Tatiana Clouthier de reducir el financiamiento a los partidos, habida cuenta de que reciben dinerales haya o no elecciones. Como los tres citados pertenecen a la bancada de Morena, de inmediato brincó el PAN, que vio en esas medidas una forma de control de partido mayoritario, y el diputado albiazul Jorge Luis Preciado la consideró un atentado al federalismo. Martha Tagle, diputada del Movimiento Ciudadano, vio un peligro en el hecho de que los morenistas coloquen a su gente en los órganos electorales, aunque recordó que “siempre se cae en un esquema de cuotas por parte de los partidos políticos”, pero como Morena es mayoría, “Eso plantea una competencia absolutamente inequitativa”.

Levanta la voz Porfirio Muñoz Ledo

Después de conocerse las concesiones que hizo a Donald Trump el vicepresidente mexicano Marcelo Ebrard, el infaltable Porfirio Muñoz Ledo se lanzó fuerte contra el convenio que hace del Estado mexicano, y específicamente de la Guardia Nacional, un apéndice de la Border Patrol, pues dijo que ese cuerpo policiaco se creó para combatir delincuentes, no migrantes. Agregó: “Hoy confrontamos la pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar en nuestro territorio. Nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país seguro, eso significa que los que entran aquí ya no podrán salir […]. [es] una medida profundamente contraria al interés nacional”.

Leña y astillas del árbol caído

Con dedicatoria para Germán Martínez, Andrés Manuel López Obrador ha hecho numerosas declaraciones sobre lo que espera de los funcionarios de su gobierno. Para empezar, aguantar todo, siguiendo su ejemplo, porque “nos destituyeron (No precisamente), nos desaforaron (Eso sí, pero sólo a él) […] nos robaron la elección de 2006 […] desataron toda una campaña de desprestigio y aguantamos todo”. Con esos antecedentes, “¿Qué, a la primera vamos a decir ‘está muy difícil, qué barbaridad, así no podemos, ya me voy’?”. “Un buen servidor público –redondeó el mandatario– pone por encima la justicia y no se rinde. Prohibido rendirse cuando se trata de la justicia.” Pues sí, pero no está prohibido renunciar cuando se trata de la injusticia dentro de las propias filas. No se sirve a México conservando la chamba cuando se lesiona gravemente a los trabajadores y sus familias.

De listas y listos que se alistan

Alguien solicitó al Instituto Nacional de Acceso a la Información que se diera a conocer la lista de beneficiarios del gasto publicitario del gobierno federal. Ignoramos si el solicitante obtuvo la información requerida por esa vía; lo cierto es que todo mundo se enteró de que poco más de mil millones de pesos se repartieron entre 35 periodistas o, más precisamente, entre las empresas de las que son propietarios, algunas ampliamente acreditadas en el gremio y otras meros sitios de internet ajenos al interés público. Hay ahí colegas respetabilísimos que hacen un trabajo altamente profesional, pero igualmente se incluye a quienes se han distinguido en los últimos años por atacar de manera venal y sistemática, con una mezcla de mentiras y medias verdades, al entonces candidato y ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Mala cosa fue meter a todos en la misma canasta.

Confesión de parte de Belaunzarán

Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección del PRD, escribió en Excélsior: “Las elecciones del primero de julio de 2018 no sólo dieron la mayoría absoluta en ambas cámaras a la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador, también hicieron volar por los aires el sistema de partidos conformado en la accidentada y contradictoria transición de las últimas décadas, dejando a la actual oposición partidaria reducida, debilitada y en crisis”, lo que ha dejado a los partidos tradicionales “desprestigiados, consumidos por sus conflictos internos y todavía consternados por los desastrosos resultados electorales”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

La información no debe ser secreta

Se dice que la lista de pagos a periodistas salió de la Presidencia de la República, aunque luego lo negó Ya Saben Quién. En cualquier caso, no tiene que ser información secreta, pues los contribuyentes tienen derecho a saber cuánto y por qué se paga una u otra cantidad a periodistas y medios. Cada quien, suponemos, explicará el por qué recibieron tales fortunas. Lo que importa es que las erogaciones por publicidad estén debidamente normadas, que no se otorguen al arbitrio de uno u otro funcionario. Después de la muerte de Franco se estableció en España un organismo que controlaba la circulación real de los impresos, y de acuerdo con sus resultados se entregaba a cada periódico una suma proporcional en forma abierta, vigilada y por supuesto legal. En México tendríamos que contar con un sistema semejante que incluyera, con otras bases, el periodismo cultural y el que contribuye a la politización social. En fin, soñar no cuesta nada.

La elección interna del PRI, en agosto

Los priistas elegirán a sus dirigentes el próximo 11 de agosto, y una semana después será la toma de posesión en la presidencia y la secretaría general del expartidazo. La convocatoria establece que la elección se realizará bajo “principios de certeza, legalidad, imparcialidad y equidad” (¡Ejem!), pese a lo cual no hay acuerdo en el número de potenciales votantes, pues se sabe que el padrón de seis y pico millones de miembros es más falso que un billete de cuatro pesos con cincuenta centavos y que, incluso, el de “sólo” un millón de militantes habría que completarlo con algunos acarread… ¡Perdón!, con algunos descarriados o como se diga. Por lo pronto, todos los gobernadores del tricolor, salvo Claudia Pavlovich, ya le dieron el espaldarazo a Amlito, lo que suscitó un colosal entripado en el otro bando.

La renuncia de José Narro Robles

Primero, no ocultó su indignación un desplegado en el que, con cierta ingenuidad, pidió no caer “en el error de legalizar la trampa y el acarreo”, algo que debe suponer ajeno a los usos y costumbres del “RIP”. Como botón de muestra, Narro señala que se pretende incorporar al PRI a más de 654 mil personas, todo lo cual, dice el exrector, confirma que el proceso que se inicia “lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables, con mentiras e incumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, el exrector prefirií tirar la toalla y el miércoles 19 de junio lanzó por YouTube su renuncia no solo a la candidatura para dirigir su partido, sino también a su militancia en el PRI. A Alito le dijo “ Si tienes tele, ahí te ves.

Embargan bienes al Sol Azteca

Trabajadores despedidos del Partido de la Revolución Democrática demandan indemnización y otros beneficios de ley a los que tienen derecho. Con el fin de garantizar el pago, exigieron el embargo precautorio de bienes de ese partido, para evitar que se declare insolvente y deje a sus exempleados en la inopia (chiflando en la loma, decían los abuelos). La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México falló en favor de los trabajadores, y los dirigentes aurinegros anunciaron que impugnarán. Seguiremos informando.

Oremos por el Estado laico

La senadora Citlalli Hernández recibió un paquete que supuestamente contenía un libro, aunque en realidad se trataba de un artefacto explosivo que le estalló en las manos, por fortuna sin causarle daño. El senador Ricardo Monreal, pastor de la grey morena en la llamada cámara alta, envió por redes sociales un mensaje que rezaba así: “Gracias al Creador del universo y al Santo Niño de Atocha, ella (Doña Citlalli) se encuentra fuera de peligro”. Sí, en efecto, pero de seguir así las cosas el que se hallará muy pronto en peligro es el Estado laico.

Los salarios y la Suprema Corte

El Instituto Nacional Electoral interpuso una controversia constitucional contra las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución. La Suprema Corte admitió el recurso a trámite, pero se negó a suspender la aplicación de la citada ley, contra la cual también han recurrido al Poder Judicial la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, donde curiosamente los salarios son para olvidarse de la pobreza. Por lo pronto, para evitar que los sueldos del funcionariado se fijen de manera arbitraria, la Suprema Corte ordenó al Congreso legislar sobre el asunto.

Jesusa Rodríguez contra el Fonca

La senadora Jesusa Rodríguez tiene una dieta mensual de 116 mil pesos y pico, a lo que debe sumarse lo que percibe por diversas vías en la misma cámara. Tan opulenta situación no le impidió lanzarse contra las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a los creadores artístico-intelectuales, quienes junto con “los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos […] tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios”, porque hay gente que vive, afirmó, “en la miseria absoluta” y, como dijo Ya Saben Quién, “primero los pobres”. De modo que si quieren becas, espetó a los intelectuales, “váyanse a la iniciativa privada”. La senadora no aclaró si ella va a renunciar a sus muy jugosos ingresos y otros privilegios, o si va a seguir comiendo maíz orgánico.

error: Alert: Content is protected !!