You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 18 de julio de 2018

Para Lectores y Electores Julio 2018

Voz y Voto

Remedio contra el insomnio

Tras el último debate previo a las elecciones, en todo el país se ha levantado un reclamo para que se programen cada semana nuevos encuentros, ya no entre candidatos, pues la oportunidad pasó, pero sí entre representantes de los distintos partidos a fin de que se acusen mutuamente de corruptos, tramposos y otras linduras. La ciudadanía y las instituciones de salud reclaman que se mantenga permanentemente este ejercicio como la mejor fórmula para combatir el insomnio, grave problema que afecta a un numeroso sector de la población. Es asunto de salud pública. El INE tiene la palabra.

¿Tonces quién, mi querido IFT?

Las llamadas telefónicas apócrifas o anónimas estuvieron en el centro de la guerra sucia. Los denominados “troles” funcionaron día y noche a lo largo de muchas semanas a ciencia y paciencia de toda clase de autoridades, pese a que se trataba de una campaña difamatoria y con la obvia pretensión de engañar a los electores. Quien se llevó la palma de oro en esto del disimulo fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dijo no tener atribuciones para “conocer los nombres de los titulares de las líneas telefónicas de las que salen las llamadas”. Si la máxima autoridad en la materia se hace a un ladito, cabe preguntar a quién le toca en este caso proteger a la ciudadanía. Y todos guardan un ominoso silencio.

Autogol de Ramón Amieva

Para el señor José Ramón Amieva Gálvez es más importante el futbol que el futuro de México. Tal conclusión se desprende de su rotunda negativa a ceder el Zócalo capitalino a los partidos políticos. Con meses de anticipación, los tres candidatos solicitaron la Plaza Mayor para cerrar ahí sus campañas; sin embargo, la respuesta fue: “No es posible dar opinión favorable (sic), toda vez que se tienen actividades previas agendadas”. ¿Qué actividades? Algo tan edificante como el Zocagol, que en buen romance significa que la enorme explanada sea ocupada con inmensas pantallas de televisión para ver los partidos de la Copa del Mundo. Eso implica tomarla a patadas con la democracia. Todo un autogol, señor Amieva. Desde que en 1982 Arnoldo Martínez Verdugo reabrió el Zócalo para la oposición, no había sucedido que la autoridad lo volviera a cerrar; sin embargo ahora, ante la negativa, los candidatos doblaron las manitas y López Obrador optó por rentarle a Televisa el Estadio Azteca.

15 pesos ilegales por cada uno legal

Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar dieron a conocer los resultados del estudio Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal en las campañas políticas en México, según el cual por cada peso legal que entra en el juego comicial hay 15 que provienen de fuentes ilícitas, como desvío de recursos públicos, financiamiento privado al margen de la ley y sumas aportadas por el crimen organizado. Un mecanismo usual para introducir los dineros negros en la refriega de los partidos es el manejo de efectivo, cuya circulación aumentó en 2012 en 37 mil millones de pesos y en las elecciones intermedias de 2015, en 28 mil millones. Para Ugalde, es curioso que, repentinamente, en los cuatro meses de campaña “suban las transacciones en efectivo” en montos como los citados.

Dizque Muna no daba una

El súbito y muy discutible despido de Muna Dora Buchahin, quien era directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, según un vocero de David Colmenares Páramo fue porque pagaba por cursos de capacitación para el personal de la ASF a la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, de la que Buchahin es vicepresidenta. Pero ocurre que esos cursos los contrata la Auditoría desde hace varios años porque le son necesarios. Los malpensados dicen que, en realidad, el despido obedece a que la ahora ex funcionaria investigaba la Estafa Maestra, con la que se hicieron perdedizos siete mil 700 millones de pesos salidos de las arcas de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ¿Será?

Si las compran, páguenlas bien

Para corajes no gana uno. El PRI ofreció 1,500 pesos por cada copia de la credencial de elector, pero nada más pagó la tercera parte. Con la esperanza dibujada en el rostro, el pasado 7 de junio llegaban a la sede de Insurgentes miles y miles de honestos mexicanos que salían de las cercanas estaciones del metro o descendían de camiones previamente alquilados. Entusiasta, la multitud formó una larga cola afuera de la sede del ex partidazo, pues el premio equivale a una quincena de salario mínimo. Adentro todo era desorganización, pues el trámite tardaba de dos a tres horas, tras de lo cual los acarreados regresaban a los camiones o marchaban al metro. Pero de repente se canceló la compra de votos y aquella legión de desempleados se sumió en una profunda decepción. El PRI ya no es como antes, comentaron con un dejo de tristeza.

Pierde el PPS local en la colonia Roma

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México subastó el predio de la avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma, que había embargado hace varios años por un adeudo predial cercano a los 300 mil pesos. El lugar perteneció al Partido Popular Socialista, que lo siguió ocupando junto con el Centro Cultural Artesanal Cooperativo. El asunto huele mal porque el predio valía 12 millones de pesos y se le vendió, dizque en remate, al conocido especulador urbano Luis Rodrigo Rivero Borrell, quien pagó solo cinco millones 368 mil pesos, una verdadera ganga considerando su ubicación. Curiosamente, mientras los restos del PPS apoyaron al PRD no hubo problema, pero sí ahora que los descendientes de Lombardo Toledano están con Morena. Tan reprobable lo de antes como lo de ahora.

¡No queremos un gobierno manco!

Primero fue Jaime Rodríguez El Bronco quien dijo que debía cortarse la mano a los funcionarios públicos ladrones. Días después, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, diputado priista, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución e incluir ahí lo referente a las amputaciones. De inmediato se levantó un clamor nacional, pues los mexicanos rechazamos enérgicamente que se deje manco al gobierno. ¡Faltaba más!

Las elecciones de la muerte

Si el Alazán Tostado viviera, estaría encantado de participar en la orgía de sangre que han significado las recientes elecciones. Más de cien políticos asesinados hablan elocuentemente del desgobierno que existe en todos los niveles y del poco aprecio que merece la vida. Los agentes de pompas fúnebres deben de estar felices.

Raúl Flores se confiesa

Es conocido como El Antipeje, pues cuatro de cada tres palabras que pronuncia son contra el líder de Morena. Él es Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, quien antes ocupó el cargo de jefe de la delegación Coyoacán, donde, según confesión propia, otorgó aviadurías de 30 mil pesos mensuales a personajes cercanos a López Obrador, a petición de ya saben quién. Si eso es cierto, Flores habrá incurrido en delito, pues no puede disponer de los dineros públicos para favorecer a amigos, parientes ni recomendados.

Una transa de acuerdo con la ley

Muy formal, con pleno respeto a la ley, el gobierno de Coahuila lanzó la convocatoria para la adquisición de dos millones y medio de despensas por algo más de 500 millones de pesos. El fallo de la licitación se dio a conocer el 18 de junio y el ganador debía entregar la mercancía a más tardar dos días antes de las elecciones en cuatro mil puntos del estado. Por supuesto, no se piense en una compra de votos ni en influencia en el ánimo de los pobres. No, de ninguna manera. Todo ha sido de acuerdo con la ley.

error: Alert: Content is protected !!