You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
sábado 24 de agosto de 2019

Para Lectores y Electores Agosto 2019

Voz y Voto

AMLO se dice ajeno al bonillazo de BC

Poco antes de la elección de gobernador de Baja California, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el ganador ocuparía el cargo sólo dos años y no cinco ni seis, como pretendía Morena, partido que resultó ganador en los comicios de julio. Pero extrañamente, el Congreso local de mayoría panista, con el voto de los azules y de los diputados del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, decidió extender a un quinquenio el periodo de gobierno del triunfador Jaime Bonilla, a quien le preguntaron sus malquerientes: “¿Quién pompó?” Ante el monumental cochupo, Porfirio Muñoz Ledo pidió la desaparición de poderes, pero Ya Saben Quién dijo que debe ser la Suprema Corte la que decida, con lo que arreciaron los señalamientos de que la transa bajacaliforniana fue para medirle el agua a los tamales, pues si allá la reforma pasaba sin protestas, el experimento podría repetirse en el plano federal. Por supuesto son infundios, pues a nadie le gusta aferrarse al poder (je, je).

Martí Batres rindió su primer informe

Con casa llena y muchos aplausos, Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, rindió su informe a un año del triunfo electoral de Morena y se declaró listo para un segundo año en el mismo cargo, aunque ya hay tres mujeres que aspiran a ocupar esa posición: Imelda Castro, Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera. Por lo pronto, quien encabeza la Junta de Coordinación Política del mismo órgano legislativo ya anunció que convocará a la bancada morenista para responder a dos interrogantes: “¿quieres la reelección de Martí? o ¿qué mujer prefieres para que presida?” (por supuesto, las preguntas están planteadas sin ánimo tendencioso). Ante tanta solidaridad militante, Martí correspondió, al final de su informe, haciendo un reconocimiento a medio mundo, menos a Monreal, quien cambiaba de color y tensaba las quijadas mientras escuchaba al orador. Pura camaradería, pues.

El PRD en busca de la resurrección

El PRD, desde el fondo del precipicio, anuncia que integrará un nuevo organismo junto a una notable colección de cartuchos quemados en la que figuran Purificación Carpinteyro, René Arce, Ruth Zavaleta, Demetrio Sodi, Tere Vale y Gabriel Quadri, quien puede ser el próximo presidente del partido, por supuesto meramente decorativo ˗si eso es decoro y decoración˗ como antes lo fue Agustín Basave, quien ya anunció su retiro de la política, lo que representa una sensible pérdida para la Asociación Nacional de Actores.

Da el nombre de su mami a una calle

Doña Tatiana Tonatzin Ángeles Moreno, diputada local por Morena al Congreso de Hidalgo es, sin duda, una buena hija, pues impuso el nombre de su mamita a una calle de Actopan. Por supuesto, importa poco lo que piensen los integrantes del cabildo, que son ˗suponemos˗ los únicos autorizados para modificar la nomenclatura urbana. Pero qué más da. Ya en 2018, Simey Olvera Bautista, hoy diputada federal morenista por el distrito de Actopan, donó un paradero en Mixquiahuala al que, con la sencillez que la caracteriza, impuso su nombre. En fin, modestia propia de las actopanistas… ¿O cómo era el gentilicio?

Requiéscat priista de David Penchyna

La competencia por la dirección del PRI, dice David Penchyna Grub, se ha convertido “en una frenética carrera al precipicio” en la que se disputa, no la reconstrucción del partido, sino la “administración de los despojos”, pues, escribe con tinta tricolor, “elegimos no ser ejemplo, sino motivo de escarnio… Al paso que vamos, la nueva dirigencia puede ser cabeza de un partido vacío, sin militantes, dueña de la nada, administradora del vacío”. Amén.

Amlito pudiera quedarse solito

La contienda entre priistas por el cadáver de su partido ofrece algunos ejemplos de desmesura, como el de Alejandro Alito Moreno, conocido entre sus detractores como Amlito, pues se le atribuye una gran cercanía con Ya Saben Quién. Dijo, pues, don Alejandro, que si el voto popular lo favorece, no habrá tolerancia para los corruptos, quienes serán expulsados sin contemplaciones. Y lo dijo días antes de que el diario Reforma mostrara el palacete que construyó este prócer con el sudor de los contribuyentes campechanos, a los que gobernó.

Que el PRI tiene 6.7 millones de miembros

Como un rotundo mentís a quienes sueñan con la desaparición del Partido Revolucionario Institucional, en un exceso de ingenuidad el ine informó que el tricolor tiene todavía 6,764,615 militantes, lo que por supuesto no se lo creen ni en la esquina de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros, pero que permitirá toda prestidigitación y juegos de cifras a que están tan habituados los priistas. Y todavía preguntan por qué renunció José Narro a su candidatura.

Se calienta la lucha interna en Morena

En todas partes se cuecen habas. En Morena andan a la greña en la disputa por la presidencia del partido, en la que Citlali Ibáñez Camacho, alias Yeidckol Polevnsky, quisiera mantenerse un buen rato más. Por lo pronto, el consejo nacional de ese partido cesó a Carlos Suárez, representante morenista ante el INE, nombrado por la Dama de los Mil Nombres, contra la que no pocos de sus correligionarios lanzan acusaciones de despotismo, derroche de los fondos partidarios y otras lindezas. No casualmente, quien encabeza el consejo es Bertha Luján, la más fuerte aspirante a dirigir las huestes del partido guinda. El otro candidato, Alejandro Rojas Díaz Durán, ya había sido defenestrado por Yeidckol, pero regresó de entre los muertos gracias a un fallo del Tribunal Electoral. Al enconarse la pelea interna, apareció un caballo negro que puede ser el candidato de conciliación: Mario Delgado, líder de la Cámara de Diputados. De seguir así las cosas, Morena puede acabar como la vieja izquierda, sumida siempre en broncas y escisiones, o la que sufrían los discípulos de Lev Davidóvich Bronstein, de quienes se decía: “todo trotskista es divisible en dos fracciones”.

En Zacatecas, un Congreso coyón

En el Diccionario de mejicanismose de Francisco J, Santamaría, aparece la palabra coyón como sinónimo de miedoso, cobarde. Eso mismo resulta aplicable al HHH Congreso de Zacatecas, que retiró del orden del día el dictamen para aprobar los matrimonios igualitarios por la presión de un grupito de treinta fanáticos religiosos encabezados por la diputada Iris Aguirre Borrego, del PES. Para la comunidad lésbico-gay, el numerito contó con el decidido apoyo del obispo Sigifredo Noriega Barceló y del santo matrimonio que integran el gobernador priista Alejandro Tello Cristerna y su piadosa cónyuge, Cristina Rodríguez Pacheco. ¿Y la separación Estado-Iglesias, apá?

Sentido discurso de funcionario colimote

En Colima, en la toma de protesta del Consejo Municipal contra las Adicciones, Miguel Becerra Hernández, quien todavía era secretario de Salud del estado, dijo que “las profesiones que tienen más problemas con adicciones de alcohol, de tabaco, de drogas, son los diputados y los médicos”, a los que luego agregó a los licenciados. Advirtió que las mujeres “cometen la pendejada de tragar drogas para bajar de peso” y agregó que para evitar que su hijo consuma drogas, le ordenó “que no pruebe, que temple bien sus huevitos”. Para concluir su docta y respetuosa intervención, simplemente dijo: “la cagué”. Minutos después fue defenestrado.

Murió Antonio Calzada Urquiza

En Querétaro, su ciudad natal, falleció Antonio Calzada Urquiza, miembro del PRI que en los años setenta fuera gobernador de Querétaro y antes alcalde de la capital del estado. Se le atribuye la industrialización de la entidad y haber convertido a la antigua Santiago de Querétaro en una urbe altamente atractiva para el turismo. Fue también embajador en Colombia y algo que poco se sabe: era cinta negra de Tae kwon do. ¡Ahhhhh!

México Libre, pero sin afiliados

Hasta la segunda mitad de junio, México Libre, el proyectado partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, sólo había logrado realizar siete de las 200 asambleas distritales que con un cuórum mínimo de 300 ciudadanos exige la legislación electoral. Pero que no decaiga el ánimo, porque ya cuentan con 7,788 ciudadanos, es decir 3.33% de los 233,945 que necesitan reunir de aquí a fin de año. Ahí la llevan mis valientes, aprovechen la arrolladora popularidad de la pareja fundadora. ¡Échenle ganas!

error: Alert: Content is protected !!