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Miércoles 20 de junio de 2018

#NoalDobleRemolque 

Entrevista con Héctor Gandini

Profesional de la comunicación y de las relaciones públicas durante más de tres décadas, 

Héctor Gandini Estrada incursiona ahora en la política y lo hace como candidato a diputado local 

por el distrito xv, que comprende la delegación Iztacalco. Lo impulsa una poderosa causa: 

No a los transportes de doble remolque, que tan solo en lo que va de la actual 

administración federal han causado más de cinco mil muertes.

A raíz de un accidente ocasionado por un doble remolque, en el que murió su hijo Héctor 

y quedó lesionada su hija María, entre otras víctimas, Gandini Estrada se convirtió 

en vocero de la causa por la que desde hace muchos años han luchado miles de ciudadanos, 

incluidos empresarios del transporte.

 

VyV. ¿Por qué aceptaste participar en esta contienda electoral?

HG. Acepté porque tengo un compromiso con la Ciudad de México. Acepté porque necesitamos ciudadanos que se empoderen, ciudadanos que vean por los ciudadanos. A través del Congreso local, del cual seré integrante a partir de septiembre próximo, impulsaremos iniciativas en materia de movilidad y seguridad vial, en un caso particular, para que los capitalinos transitemos con seguridad por las calles y las avenidas de la Ciudad.

VyV. ¿Por qué por Nueva Alianza?

HG. Nueva Alianza es un partido que me abrió sus puertas, asumió como suya la causa del #NoalDobleRemolque, nos ha permitido plantear el problema a lo largo de este periodo de campaña y tener una plataforma para sensibilizar a un mayor número de personas, así como visibilizar una problemática que requiere nuestra atención inmediata.

VyV. ¿Por qué el #NoalDobleRemolque?

HG. Porque a partir de un suceso personal, en el que hace dos años mis hijos sufrieron un accidente ocasionado por la circulación de un doble remolque, y uno de ellos perdió la vida, cobré conciencia del peligro que estos transportes representan para la vida no solo de los capitalinos, sino de todos los mexicanos.

En los últimos años ha habido miles de accidentes que involucran dobles remolques, hay prácticamente uno diario, más de cinco mil muertos en los últimos cinco años, y lo puede prevenir el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o con legislación de las cámaras, ya sea la de Senadores, la de Diputados o, en este caso, el Congreso local.

VyV. ¿Exactamente qué vas a hacer en el Congreso?

HG. Llegando al Congreso vamos a impulsar una revisión integral de la Ley de Movilidad, para poner a las personas y su seguridad en el centro de las políticas públicas en esta área. Como parte de esto, vamos a rescatar las propuestas legislativas existentes en los ámbitos tanto local como federal, para que se prohíba de manera permanente la circulación de los dobles remolques en la Ciudad. Prohibición, porque en este país, desafortunadamente, a mayor regulación mayor corrupción.

Además, hay muchos intereses de empresas, industrias a las que les conviene que circulen los dobles remolques porque se ahorran y abaten costos. Es válido abatir costos, lo que no se vale es abatir vidas, por eso vamos a modificar la ley local e impulsar las reformas necesarias en el ámbito federal, con el empeño de los legisladores de Nueva Alianza y de otros partidos que se han sumado a este esfuerzo, para señalar la prohibición expresa.

VyV. ¿Esta es una iniciativa personal o hay más gente luchando por esta causa?

HG. La causa del #NoalDobleRemolque no la inicié yo, también está la familia de Patricio Floresmeyer, quien falleció en el mismo accidente de hace dos años.

Pero se trata de una causa que lleva aproximadamente 15 años. Hay personas como Elías Dip y Rafael Ortiz Pacheco, líderes de transportistas que han luchado hace ya varios años, pero que no han contado con los suficientes espacios para expresarse. Yo he tenido la ventaja, por la profesión en la que me desempeño, de tener amigos en los medios de comunicación que me han apoyado y se han sumado a la causa.

En esta causa se han sumado ciudadanos, familiares de víctimas, empresarios y líderes de transportistas, así como líderes de opinión; por ejemplo, recientemente nos han manifestado su apoyo personajes como Mario Domínguez, el corredor profesional, y el Hijo del Santo.

VyV. Eres candidato por el distrito xv local de la Ciudad de México, en la delegación Iztacalco, ¿qué vas a hacer por los habitantes de Iztacalco?

HG. Hay muchas cosas por hacer. En principio, el #NoalDobleRemolque es parte de nuestra agenda, por ser particularmente sensible y peligroso. En Iztacalco circulan por las distintas calles y avenidas de la demarcación, pero, además, con la libertad de transitar cerca de las escuelas sin ninguna restricción de horario o de distancia mínima. En el primer día de campaña, ubicamos varios dobles remolques sobre Calzada La Viga, a escasos metros de tres escuelas, dos primarias y un jardín de niños. Ya no se diga sobre avenidas como Plutarco Elías Calles, Andrés Molina Enríquez o Canal de Río Churubusco, que conecta con la entrada y salida de la Ciudad, en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Lo que los habitantes de Iztacalco necesitamos en particular es seguridad, seguridad y vida. Tenemos tres ejes rectores en la campaña, la movilidad, la seguridad y el acceso al agua. En el área de la seguridad no solo se trata de evitar que te asalten, sino de que puedas caminar por la calle con confianza, sin miedo a que te pase algo; si bien no es atribución directa de los legisladores el aplicar los presupuestos, como legisladores sí podemos vigilar su correcta aplicación y ejercicio, y que el dinero se utilice en lo que se debe utilizar, en especial cuando se trata de la seguridad ciudadana.

Por ejemplo, sí son necesarias más cámaras en las calles, pero también verificar su correcto mantenimiento y funcionamiento, además de mejorar la coordinación entre la autoridad de las próximas alcaldías y el gobierno central, y, en la medida de lo posible, ampliar las atribuciones de las alcaldías en materia de seguridad, con el fin de recuperar la confianza de la comunidad en las autoridades.

Se debe garantizar que el acceso al agua deje de ser un problema en la delegación y que se trate como lo que es, un derecho humano, que no solo comprende el acceso adecuado por encima de un nivel de sobrevivencia, sino ciertos estándares de calidad que permitan evitar riesgos para la salud de los habitantes de Iztacalco y de la Ciudad de México en general.

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