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lunes 22 de julio de 2019

La mira en Tamaulipas

María de los Ángeles Quintero Rentería*

El pasado 2 de septiembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas dio inicio al Proceso Electoral Ordinario 2018-2019 donde habría de renovarse el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de la entidad, integrado por un total de 36 diputadas y diputados, de los cuales 22 serían electos por el principio de mayoría relativa y 14 por el de representación proporcional.

A partir de esa fecha y hasta el 8 de junio de 2019, el Consejo General del ietam  (Instituto Electoral de Tamaulipas) ha celebrado 37 sesiones, de las cuales 28 han sido con el carácter de extraordinarias y nueve ordinarias, y se han aprobado 68 acuerdos y 21 resoluciones, de los cuales referiré sólo algunos de ellos por la importancia y trascendencia que revisten para la operación del actual proceso comicial, como son: emisión de la convocatoria para participar como observadores electorales; aprobación de los lineamientos para la postulación de candidaturas independientes; aprobación de la documentación y materiales electorales; integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (prep); designación de consejeras y consejeros electorales distritales y municipales; determinación de los topes de gastos de precampaña y campaña; aprobación de los montos de financiamiento público a partidos políticos para actividades ordinarias permanentes, específicas y franquicias postales, y para actividades tendientes a la obtención del voto (campañas), así como los límites de financiamiento privado para el ejercicio 2019; registro de candidaturas; criterios aplicables para garantizar el principio de paridad de género en la integración del congreso, entre muchos otros. En tanto que en materia de resoluciones, la totalidad recayeron en diversos procedimientos sancionadores especiales por denuncias interpuestas con motivo de presuntas irregularidades por la comisión de conductas en contravención a lo dispuesto en la base III, del artículo 41 o el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal, así como por violación a las normas sobre propaganda política o electoral y conductas que constituyen actos anticipados de precampaña o campaña.

Mención especial merece la fase de designación de consejeras y consejeros electorales que integraron los 22 consejos distritales y los 43 consejos municipales electorales del estado, quienes después de un riguroso procedimiento de selección previsto en la convocatoria emitida para ese efecto, que incluyó por vez primera un examen de conocimientos especializado en materia electoral –diseñado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Tamaulipas (cinvestav)–, fueron electos un total de 700 ciudadanos, de los cuales 349 son mujeres y 351 hombres, de un universo de 1 069 aspirantes registrados.

Una vez realizada la designación de las consejeras y consejeros electorales de los ámbitos distrital y municipal, y en términos de lo dispuesto por los artículos 143, 147, 151 y 155 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en la primera semana del mes de enero de 2019 celebraron la sesión de instalación, a partir de la cual formalizaron el inicio de sus actividades para dar atención a los diversos asuntos inherentes a las etapas del proceso electivo.

Así también, en fecha 2 de septiembre de 2018, el Consejo General aprobó los términos de la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como observadores electorales, a fin de participar con ese carácter en los actos de preparación, desarrollo, jornada electoral –que tuvo verificativo el pasado domingo 2 de junio de 2019– y, por último, la etapa de resultados. En total obtuvieron su acreditación 947 ciudadanas y ciudadanos, quienes de manera conjunta con los funcionarios de mesa directiva de casilla, representantes partidistas y candidatos independientes, garantizaron el desarrollo y vigilancia del proceso electivo, y en particular de la propia jornada comicial, pues en todo momento los derechos de los ciudadanos estuvieron vigilados y resguardados por la propia ciudadanía.

En materia de registro de candidaturas, el plazo previsto por la legislación electoral local, en su artículo 225, fracción II, aconteció del 27 al 31 de marzo de 2019, habiéndose registrado un total de 492 candidatas y candidatos (propietarios y suplentes) a diputaciones: 310 de mayoría relativa y 182 de representación proporcional, registros que atendieron en todo momento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, de acuerdo con los lineamientos que en esta materia fueran aprobados por el Consejo General mediante los acuerdos IETAM/CG-26/2017 y el IETAM/CG-14/2018.

En las Tablas 1 y 2 se desglosa el número de candidatos registrados (propietarios y suplentes) por partido político, candidatura independiente y género, por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Una vez aprobados los registros de las candidaturas, y acorde con el calendario aprobado por el Consejo General, dieron inicio las campañas electorales donde los partidos políticos y sus candidatos, así como el candidato independiente registrado,1 presentaron ante el electorado su oferta política con la finalidad de conseguir la confianza de los electores y, consecuentemente, el voto de los mismos; dichas actividades tuvieron una duración de 45 días, habiéndose concluido el 29 de mayo de 2019.

Durante el día de la jornada electoral, se contó con la participación de 32,648 ciudadanas y ciudadanos que integraron las 4,664 mesas directivas de casilla instaladas en la geografía tamaulipeca; ellos fueron quienes se encargaron de recibir la votación de un universo de 2,665,001 ciudadanas y ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores, además de la responsabilidad de realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las casillas; por otra parte, se acreditaron para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, las empresas Mendoza Blanco & Asociados S.C., Buendía & Laredo S.C.; Instituto de Mercadotecnia y Opinión S.C. y Parametría S.A. de C.V., mientras que el Diario de Ciudad Victoria y los portales Noticias 24 Siete, Político.mx y Hoy Tamaulipas, fueron acreditados como difusores oficiales del prep.

Una vez clausuradas las casillas, a través de los funcionarios del ine (supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales), mediante los mecanismos de recolección y traslado establecidos puntualmente por dicha autoridad electoral nacional, los paquetes electorales fueron remitidos a los consejos distritales electorales del ietam, para la realización de los cómputos preliminares por parte de los mismos y para la captura, digitalización y publicación de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (prep), actividades que operaron sin contratiempo alguno.

El día de la jornada electoral, a las 17:00 horas, ante fedatario público, se certificó que la base de datos del prep se encontraba en ceros; además se pudo constatar que las huellas criptográficas generadas coincidían plenamente con las que fueron generadas al cierre de la auditoría del sistema informático por parte del ente auditor,2 lo que garantiza que los programas auditados, fueron los mismos que los utilizados el día de la jornada electoral. Cabe señalar que por segunda ocasión en Tamaulipas, se utilizó la aplicación móvil denominada prep Casilla, mediante la cual los capacitadores asistentes electorales del ine enviaron en tiempo real la captura de las actas de escrutinio y cómputo, logrando a través de los catd (Centros de Acopio y Transmisión de Datos) y ccv (Centros de Captura y Verificación) en este proceso comicial la captura del 100% de las actas esperadas en un tiempo récord, concluyendo a las 10:45 de la mañana del día siguiente, lo que demostró su efectividad.

Los cómputos de la elección en los 22 consejos distritales iniciaron el 4 de junio, conforme al procedimiento establecido en el artículo 277 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, en relación con el numeral 282, fracción I, del mismo ordenamiento, así como en los lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales, pues son éstos los órganos facultados para emitir la declaración de validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a las fórmulas de candidatas o candidatos ganadores en cada distrito. Dicha actividad se llevó a cabo con el acompañamiento de los representantes de los partidos políticos y el candidato independiente, y con el apoyo de las y los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales del ine, quienes se integraron a los grupos de trabajo y puntos de recuento establecidos para tal efecto, garantizando que dichos cómputos se realizaran de manera ininterrumpida y con estricto apego a los principios rectores de la función electoral de certeza y máxima publicidad de los actos de la autoridad electoral, mediante el uso de una herramienta informática en la sistematización de la información y la realización de los cómputos distritales, conforme a la normatividad electoral y a los más altos estándares de confiabilidad y calidad del Sistema Nacional de Elecciones.

Las sesiones de cómputo distrital concluyeron en definitiva el 5 de junio; en la totalidad de ellas tuvo lugar el recuento parcial de votos, con excepción de los distritos electorales 10, 11 y 12 con cabecera en Matamoros, donde se actualizaron los supuestos para el recuento total de votos conforme a lo previsto por el artículo 292 de la Ley Electoral del Estado.

En ese sentido, de los 4,664 paquetes electorales se recontaron el 53.19%, actividad que dotó de certeza tanto a la ciudadanía como a los actores políticos sobre los resultados de la elección y transparentó lo computado por los funcionarios de casilla durante los comicios, además de la información reflejada por el prep, respecto del resultado arrojado en los cómputos distritales, al mantenerse la tendencia y corresponder el resultado con el ganador de la elección en cada distrito electoral, incluyendo los más cerrados.

El sábado siguiente al de la elección, es decir el 8 de junio, el Consejo General del ietam celebró la Sesión de Cómputo final de la Elección de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional y emitió la declaratoria de validez, en la que se registraron 885,361 votos (ochocientos ochenta y cinco mil trescientos sesenta y un votos), en las 4,664 casillas instaladas en los 22 distritos electorales del estado, cuyo desglose por partido político se presenta en la Tabla 3.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 288 de la Ley Electoral del Estado, el Consejo General hará las asignaciones correspondientes a las diputaciones por la vía de representación proporcional, una vez que el Tribunal Electoral local resuelva los recursos de inconformidad que se hubiesen interpuesto, lo que habrá de acontecer a más tardar el 20 de agosto, según lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas; en última instancia, la Sala Regional Monterrey o en su caso la Sala Superior, tendrían como plazo para resolver hasta un día antes de que deban tomar posesión del cargo, que sería el último día del mes de septiembre de 2019.

Sin duda el proceso electoral en curso, como cada proceso en que nos ha tocado participar, ha traído aparejados retos y aprendizajes propios del andamiaje electoral y del contexto político en nuestro estado, y por supuesto en todo el país; una vez más se confirma y queda de manifiesto el valor que atesoran nuestros procesos electivos, garantizados a través de un sistema nacional electoral mexicano, conformado y enriquecido por procedimientos, herramientas, criterios y buenas prácticas tanto locales como nacionales, que a través de muchos esfuerzos y consensos han ido edificando y consolidando la democracia.

Es importante que en miras al futuro cercano, estemos ciertos de que esta democracia la hacemos todas y todos, pues es la única forma de dotar de certeza a las y los mexicanos.

* Consejera presidenta del Instituto Electoral del Tamaulipas.
1 En el presente proceso electoral, diez ciudadanos y ciudadanas presentaron manifestación de intención para contender por la vía independiente, de los cuales sólo siete –cinco hombres y dos mujeres– cumplieron con los requisitos para pasar a la siguiente etapa correspondiente a recabar el apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil. Como dato interesante, dos de los hombres hicieron uso de una acción afirmativa contemplada en los Lineamientos de Paridad, consistente en que su suplente fuera mujer; de este modo, entre propietarios y suplentes hubo paridad de siete hombres e igual número de mujeres. El único que obtuvo la condición de candidatura independiente fue Octavio Almanza Hernández del Distrito 02, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
2 CINVESTAV Tamaulipas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
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