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domingo 19 de mayo de 2019

La educación cívica en el ámbito local

Laura F. Bringas Sánchez*

La educación cívica,  obligación en el ámbito local

La educación cívica como parte fundamental de las actividades de las autoridades electorales locales desde el mandato constitucional –establecido en el artículo 41, fracción V, apartado C– a partir de la reforma de 2014, ha sido asumida por los organismos públicos locales (en adelante OPLE) con el mayor compromiso y responsabilidad.

Lograr dimensionar la trascendencia del rol que juegan los OPLE en la construcción de la cultura democrática a partir de la educación cívica no ha sido una dificultad; no así, la obtención de recursos y el apoyo para alcanzar los fines que esta ardua tarea significa.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (en adelante INE) como los OPLE han asumido la tarea de construcción de ciudadanía y promoción de la cultura político-democrática, desde la base de la educación cívica como eje fundamental para el desarrollo democrático.

Luego entonces, la educación cívica ha adquirido un papel preponderante en los planes de trabajo de las instituciones electorales, tanto nacional como locales. De ahí  que en 2017 el INE haya lanzado la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) como una política pública encaminada al fortalecimiento de la cultura democrática de las y los ciudadanos, a través de su empoderamiento, estableciendo como objetivo fundamental que la ciudadanía se apropie del espacio público, o dicho en otras palabras, que se involucre en los asuntos públicos más allá de su participación –pírrica, por cierto– en las elecciones.

Por su parte, las autoridades electorales administrativas de los estados, denominadas genéricamente organismos públicos locales –concepto que no es mucho de mi agrado– han hecho lo propio –con bastante entusiasmo y muy buenos resultados– en el ámbito local, mediante la edición de libros y materiales didácticos, y la organización de pláticas, cursos, talleres y concursos, así como la puesta en escena de obras de teatro y muchas otras actividades tan variadas como creativas. Con dichas actividades se ha ido generando, desde lo local, una importante aportación a la construcción de ciudadanía y al fomento de los principios y valores democráticos.

El surgimiento de la Red Nacional de Educación Cívica

Como resultado de la reforma político-electoral de 2014, a partir de la nueva integración de los institutos, consejos y comisiones estatales electorales, las y los consejeros electorales que integran las comisiones encargadas  de llevar a cabo actividades de educación cívica y participación ciudadana, empezaron a organizarse para compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas, dando origen a la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la sociedad civil.

La Red Nacional de Educación Cívica se ha constituido como un espacio de encuentro para las y los consejeros, que desde sus respectivos OPLE han trabajado activa e incansablemente en materia de educación cívica y participación ciudadana.

Desde 2014 a la fecha se han realizado siete encuentros nacionales de educación cívica en los siguientes estados: Querétaro, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y, recientemente, Durango.

7º Encuentro Nacional de Educación Cívica, un espacio de retroalimentación

El Séptimo Encuentro Nacional de Educación Cívica, celebrado en la Ciudad de Victoria de Durango, Durango, los días 14 y 15 de marzo, estuvo enfocado en  la aportación que, desde lo local, hemos realizado las autoridades electorales a la democracia de nuestro país; de ahí la denominación del propio encuentro: “La Contribución de los Estados a la Democracia Mexicana” cuyo contexto fueron las experiencias vividas por los distintos OPLE en el Proceso Electoral Concurrente 2017–2018.

Las actividades realizadas en las mesas temáticas, paneles y ponencias durante los dos días del encuentro generaron importantes reflexiones sobre las acciones realizadas hasta ahora por los OPLE, pero sobre todo, respecto de los temas pendientes que éstos deberán desarrollar de manera continua y conjunta.

El programa del encuentro estuvo conformado por dos conferencias magistrales, un panel de expertos, presentaciones de informes y libros, así como por seis mesas de trabajo y una mesa plenaria, contando adicionalmente con una mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno Federal, el INE y los OPLE; en cada una de dichas actividades, además de las y los consejeros electorales de los estados participantes, se contó con la asistencia de importantes especialistas en materia de observación electoral, participación ciudadana y educación cívica.

Conferencias magistrales

En su conferencia inaugural  “L@s demócratas que necesita la democracia”, el maestro Gerardo Antonio De Icaza Hernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, entre otros tópicos de interés, habló de lo que es un buen ciudadano; la manera en que la educación cívica y los valores democráticos generan credibilidad; el voto racional contra el voto emocional; las redes sociales como multiplicadores de ciudadanía, y de los OPLE como órganos de la democracia que visibilizan el ejercicio de los derechos humanos y político-electorales, garantizan el Estado de derecho y son contrapeso al poder absoluto.

En la otra conferencia magistral, a cargo del doctor Mauricio Merino Huerta, se señaló, entre otros aspectos de la mayor importancia, que los OPLE estamos convocados a construir una cultura cívica y política que no se limita a saber votar, abordando los aspectos del nuevo escenario político, la representación política dominante, la agenda de problemas públicos, la situación del Estado actual y la importancia de aplicar la ENCCIVICA; se puso el énfasis en que los órganos electorales somos de los ciudadanos, para ellos, y que debemos encabezar una verdadera revolución de conciencias de la mano de la sociedad civil organizada, activa y aliada.

Informe de Observación Electoral del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018

En este informe, elaborado por Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de dicha organización, compartió con nosotros los resultados del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal. Entre otros resultados, la directora señaló la participación política de los jóvenes, la manera en que las autoridades electorales interactúan y las estrategias que utilizan con la población joven, y cómo los actores políticos incorporaron en sus campañas la perspectiva de la juventud.

Panel “Experiencias y aprendizajes del Proceso Electoral 2017-2018”

En el segundo día de trabajos, los especialistas de este panel expusieron sus preocupaciones y reflexiones. El maestro Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, habló de la necesidad de relanzar y volver a posicionar en la agenda pública de las autoridades electorales la ENCCIVICA, así como las materias sobre las que deberá versar la próxima reforma electoral. La disertación de la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, versó sobre la participación política de las mujeres y la paridad de género, planteando la dificultad y la complejidad que ha significado para las mujeres llegar a los espacios públicos por la vía del sufragio popular. El actuario Roy Alberto Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, compartió con nosotros interesantes reflexiones, entre otras, sobre el uso de las encuestas, por parte de los actores políticos, en la contienda electoral como una herramienta de propaganda; las fake new  (historias falsas que parecen ser noticias) y su incidencia en las redes sociales, así como de la posverdad y el discurso antisistema. La ingeniera Sara Lozano Alamilla, consejera electoral de la CEE, Nuevo León, abordó en su intervención el tema de la participación ciudadana desde lo local, los retos para lograr los objetivos de la educación cívica frente a los nuevos tiempos y la intención que se ha planteado desde las iniciativas de reforma electoral.

Desarrollo de las mesas temáticas de trabajo

Las mesas de trabajo, desarrolladas el 14 de marzo, fueron la herramienta que acercó a los diferentes organismos públicos locales. Estuvieron integradas en su mayoría por consejeras y consejeros electorales de los ople: de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dichas mesas, seis, se desarrollaron bajo las siguientes temáticas: Mesa 1) mecanismos de participación ciudadana en las entidades federativas, experiencia y retos.  Mesa 2) acciones afirmativas y medidas de compensación (mujeres, adultos mayores, jóvenes, población indígena, comunidad LGBTTTIQ y personas con discapacidad). Mesa 3) voto de los mexicanos residentes en el extranjero (experiencias en elecciones locales, voto electrónico, etcétera). Mesa 4) Estrategia Nacional de Cultura Cívica, avances y resultados de su implementación en las entidades federativas. Mesa 5) elección consecutiva (experiencias en las elecciones locales de cara a la reelección en el ámbito federal). Mesa 6) autonomía presupuestal de los OPLE.

Sesión Plenaria de la Red Nacional de Educación Cívica

El resultado del intercambio de experiencias y reflexiones compartidas durante dichos trabajos, fue presentado el 15 de marzo por los relatores de cada mesa en la Sesión Plenaria de la Red Nacional de Educación Cívica.

En dicha sesión se llegó a varios acuerdos, entre los más relevantes aquellos relativos a las acciones que en el corto plazo los OPLE debemos desarrollar, derivados de las ponencias presentadas el día anterior en las mesas temáticas. Los moderadores y relatores sistematizaron las propuestas planteadas en las ponencias y las sintetizaron en tres propuestas de acciones, que se sometieron a la votación de los miembros de la Red.

Aprobación de acuerdos

Las propuestas fueron aprobadas mediante un sistema de votación a mano alzada, en la que tuvieron derecho a votar un consejero o consejera por cada OPLE asistente, así como el o la coordinadora de los trabajos de los siete encuentros nacionales celebrados hasta la fecha; dicha votación se realizó en la sesión plenaria. Los acuerdos se presentan a continuación.

De los temas abordados en la mesa 1, el acuerdo consistió en generar un acercamiento con los poderes legislativos locales, con el objetivo de colaborar en la elaboración o modificación de las leyes que contengan mecanismos de participación ciudadana, planteando desde los OPLE una ley modelo que sirva de base para las propuestas de iniciativas que en cada entidad federativa se desarrollen.

De la temática de la mesa 2, se acordó que cada ople se comprometería, en el corto plazo, a hacer uso de su facultad reglamentaria para generar acciones afirmativas o medidas de compensación que beneficien a las personas que forman parte de un grupo en situación de desventaja, con la finalidad de potenciar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Las propuestas presentadas en la mesa 3, generaron el acuerdo de buscar esquemas para reducir los costos que significa la emisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, en aquellas entidades federativas donde la legislación local permite el voto de sus ciudadanos en los procesos electorales locales, así como transitar hacia el voto electrónico para el ejercicio de este derecho.

En relación con las propuestas presentadas en la mesa 4, se consideró que para fortalecer la promoción de la cultura cívica es necesario formar capacitadores y educadores cívicos, así como especialistas en la materia, para generar la trasferencia de conocimiento a la ciudadanía; de ahí que el compromiso generado haya consistido en realizar las acciones necesarias para la capacitación y formación de educadores cívicos en el corto y mediano plazos.

Respecto de los temas abordados en la mesa 5, se consideró la importancia de profesionalizar la política, por lo que se propuso crear, definir, desarrollar y socializar indicadores de desempeño aplicables a aquellos servidores públicos electos que aspiren a la reelección y busquen una siguiente postulación por parte de sus institutos políticos, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con elementos objetivos para evaluar el desempeño de dichos funcionarios.

Con relación a los temas desarrollados en la mesa 6, ante la preocupación conjunta de los OPLE respecto a la autonomía presupuestal, se acordó integrar un grupo de trabajo conjunto y permanente, con el objetivo de generar esquemas para la defensa política y jurídica de los presupuestos de los OPLE, y así garantizar que se cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades encomendadas.

Las acciones y actividades que se desarrollen para lograr el cumplimiento de los acuerdos tomados en esta sesión plenaria deberán llevarse a cabo de manera continua y sistemática, de modo que en el octavo encuentro nacional de educación cívica, cada organismo público local pueda presentar los avances y/o cumplimiento de dichos acuerdos.

Mesa de diálogo con el Gobierno Federal

Dentro del marco de la celebración del 7º Encuentro Nacional de Educación Cívica, se desarrolló una mesa de diálogo con la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en la cual participaron la maestra Diana Álvarez Maury, titular de dicha Subsecretaría, el consejero electoral del INE maestro Marco Antonio Baños, así como las y los consejeros electorales de los OPLE. En dicha reunión se abordaron los temas relacionados tanto con las actividades y el trabajo que en materia de educación cívica y participación ciudadana desarrollamos las autoridades electorales nacional y locales, como con la planeación que el Gobierno Federal está llevando a cabo para la ejecución de políticas públicas y programas encaminados a la participación ciudadana y social. De este diálogo surgió el acuerdo para mantener una constante comunicación y coordinación de actividades entre el Gobierno Federal y los OPLE para fortalecer la participación ciudadana y social.

Finalmente podemos afirmar que estos encuentros han sido un espacio de diálogo que han permitido intercambiar puntos de vista, experiencias y prácticas, con la finalidad de llegar a acuerdos que incidan en la sistematización del trabajo en la materia y, conjuntamente, plantear objetivos para el fortalecimiento de la cultura cívica y la participación ciudadana en todo el país.

Quienes participamos en la Red Nacional de Educación Cívica, coincidimos en la importancia de seguir fortaleciendo y multiplicando estos espacios de encuentro, pues estamos convencidos de que la suma de esfuerzos permitirá alcanzar los objetivos que la educación cívica persigue, es decir, lograr una convivencia más armónica como personas, como ciudadanos, y contar con una ciudadanía mejor informada, más participativa y con mayores niveles de bienestar.

* Consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Durango (IEPC).
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