You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
sábado 23 de febrero de 2019

Gaye Su Akyol

Por Hugo Pablo Melchor

Turquía queda lejos en distancia y en cultura para nuestros estándares iberoamericanos. Aunque el músico alemán de raíces turcas Tarkan Tevetoğlu con su canción “Şımarık” consiguió admiradores en México –incluso se presentó en Domingo Azteca–, los ritmos provenientes del Bósforo no han sido debidamente difundidos en nuestro país, lo cual es un desperdicio para los melómanos que no han podido disfrutar del rapero Sagopa Kajmer ni del ya fallecido rock star Barış Manço.

Llegó el momento de conocer la escena actual de la música de Turquía. La jovial Gaye Su Akyol, con los diez temas de su nuevo álbum İstikrarlı Hayal Hakikattir, permitirá identificar los sonidos extravagantes y atractivos que engalanan las fiestas de la juventud –y no tanto– de Ankara y Estambul. La voz de Gaye Su Akyol, con su hipnótico canto, dejará satisfechos a los exigentes coleccionistas de discos. Laúd, bağlama y cümbüş son los instrumentos que sobresalen en sus canciones; los músicos apasionados de su banda soporte llenan de energía su interpretación. La música de viento corre a cargo del experimentado saxofonista İlhan Erşahin.

Sonidos típicos de Turquía junto con romanticismo que se emparenta con tango, con la potencia del rock de Anatolia y sonidos que recuerdan al lounge, estallan en el disco con una ferocidad que ya habíamos probado en los dos álbumes previos Develerle Yaşıyorum (2014) y Hologram İmparatorluğu (2016), además de algunos temas creados específicamente para la cinta Istanbul Kirmizisi (2017).

El nombre del álbum se traduce como “La fantasía persistente es realidad”, mismo título de la canción inicial, donde estas palabras aparecen: “La fantasía consistente es realidad. Está la muerte y este es un sueño. Deja que mis problemas se transfieran a los tuyos. ¡Hey muévete! La vida es rock & roll”.

 

error: Alert: Content is protected !!