You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
domingo 20 de enero de 2019

Gabinete entre líneas

Voz y Voto

Tras haber obtenido el 53 por ciento del respaldo ciudadano en la elección de julio de 2018, el presidente López Obrador tomó las riendas del país. Gran expectativa hay respecto al rumbo que tomará México de acuerdo al proyecto de nación ofrecido; problemas pendientes en la agenda nacional, algunos de carácter urgente, se suman a los retos que enfrentan su gobierno y equipo de trabajo.

Pero ¿quiénes son las mujeres y hombres que acompañan al presidente en sus primeros pasos rumbo a la llamada cuarta transformación? Diversos medios han publicado la semblanza profesional de cada uno de ellos; hacemos lo propio sin dejar de resaltar renglones que no vemos en su currículum, sea por error o por omisión conveniente, y que en muchas ocasiones dicen más de lo que se lee.

Alfonso Romo Garza

Jefe de Oficina de la Presidencia

Empresario que se ha desarrollado en actividades relacionadas con la industria genética y biología sintética, entre otras. Inició su capital económico en el ramo pastelero. En 1993 debutó en la lista de Forbes. Es accionista mayoritario de la casa de bolsa Vector. Yerno del también empresario Alejandro Garza Lagüera, con quien enfrentó una batalla legal de nueve años por las acciones de Grupo Savia, que en 2014 le fueron entregadas a Romo. Se le considera embajador de la iniciativa privada en el nuevo gobierno.

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Abogada por la UNAM, integrante de una familia de notarios, ministra jubilada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que fue integrante de enero de 1995 a noviembre de 2015. Sin haber tenido cargo en la administración pública, es la primera mujer titular de la Secretaría de Gobernación en la historia de nuestro país.

Alfonso Durazo Montaño

Secretario de Seguridad Pública

Licenciado en Derecho, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando este se desempeñó como presidente nacional del PRI, secretario de Desarrollo Social y candidato a la Presidencia de México (1993-1994). En 2000 Durazo renunció al PRI y se integró al equipo del presidente Vicente Fox, como su secretario particular, vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, de donde salió corrido por sus pleitos con la señora Marta. En 2006 se sumó al equipo del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. No cuenta con estudios ni experiencia en asuntos de seguridad.

Marcelo Ebrard Casaubón

Secretario de Relaciones Exteriores

Licenciado en Relaciones Internacionales. Subsecretario de Relaciones Exteriores durante cuarenta días, cuando Manuel Camacho fue secretario del ramo, en el gobierno de Carlos Salinas. En la administración de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, fungió como su asesor y secretario de Seguridad Pública, cargo del que fue removido por el presidente Fox luego del linchamiento de tres elementos de la Policía Preventiva a manos de habitantes de Tláhuac. De 2006 a 2012 fue jefe de gobierno capitalino. En 2015 renunció al PRD luego de no haber obtenido una candidatura plurinominal a diputado federal, a la que accedió días después por la vía de Movimiento Ciudadano; no obstante, el TEPJF le retiró la candidatura, toda vez que se postuló al mismo cargo por dos partidos distintos. También en ese año se vio inmerso en sospechas de desfalcos financieros en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Carlos Manuel Urzúa Macías

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Es matemático, economista y poeta; autor de dos libros de poesía. De 2000 a 2003 fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, en la jefatura de gobierno de López Obrador, aunque se dice que el verdadero secretario era Gustavo Ponce, aquel que fue grabado apostando en un casino de Las Vegas. Ha sido consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Jorge Alcocer Varela

Secretario de Salud

Médico cirujano por la UNAM, investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto. En 1989 alcanzó la categoría de investigador nacional nivel iii y desde 2011 es investigador nacional emérito. En mayo de 2015 se le otorgó el nombramiento de investigador emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. No se le conoce actividad extracurricular.

Rocío Nahle García

Secretaria de Energía

Es ingeniera química con especialidad en petroquímica. En Petróleos Mexicanos se ha desempeñado como ingeniera de procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad, en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. Integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, entre otros. Fue coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Su hermano fue dirigente del PRI en Veracruz.

Javier Jiménez Espriú

Secretario de Comunicaciones y Transportes

Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Era secretario general administrativo de la UNAM, en la rectoría del doctor Soberón, cuando la policía invadió la Ciudad Universitaria y detuvo a líderes del SPAUNAM, entre ellos, a José Woldenberg. Ha sido subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, subdirector comercial de Pemex y director general de la Compañía Mexicana de Aviación. Durante la campaña del ahora presidente de México, se reveló el vínculo de la familia de Jiménez Espriú con una filial de Odebrecht.

Graciela Márquez Colín

Secretaria de Economía

Es licenciada en Economía y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, especializada en política comercial, desarrollo económico e industrialización, así como en la historia económica de México y América Latina. Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es esposa de Gerardo Esquivel, de quien se decía sería subsecretario de Hacienda y terminó propuesto como subgobernador del Banco de México.

María Luisa Albores González

Secretaria del Bienestar

Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo. Durante la campaña por la Presidencia en 2012, López Obrador la consideró para su gabinete, como secretaria de la Reforma Agraria. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, de 2012 a 2015.

 

Josefa González Blanco Ortiz Mena

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. Hija de Patrocinio González Blanco Garrido (primo político de Carlos Salinas de Gortari), quien fue gobernador de Chiapas y era secretario de Gobernación cuando estalló el levantamiento del EZLN. Josefa González es fiel creyente en la existencia de los aluxes, de quienes dice son los “guardianes de la selva”.

 

Esteban Moctezuma Barragán

Secretario de Educación Pública

Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Fue secretario de Desarrollo Social, secretario de Gobernación por cuatro meses y subsecretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas. Senador de 1997 a 1998. Coordinó la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (2000). En 2002 renunció al PRI y se alejó de la vida política; en ese mismo año fue nombrado director ejecutivo de Fundación Azteca. Es hermano del alcalde de Azcapotzalco, el morenista Pablo Moctezuma.

Víctor Villalobos Arámbula

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Es ingeniero agrónomo con doctorado en Genética de Plantas por la Universidad de Calgary, Canadá. Se desempeñó como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de 2010 a enero de 2018.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Secretaria de la Función Pública

Licenciada en Economía y en Sociología, experta en temas de fiscalización, corrupción, transparencia, leyes de acceso a la información y rendición de cuentas. De septiembre de 2016 a febrero 2017 fue diputada constituyente en la Ciudad de México, vicecoordinadora general de la fracción parlamentaria de Morena. Es hija de Pablo Sandoval Ramírez, fundador del PRD; esposa del activista John Ackerman y hermana de Pablo Amílcar Sandoval, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y actual presidente de ese partido en el estado.

 

Luisa María Alcalde Luján

Secretaria de Trabajo y Previsión Social

Licenciada en Derecho por la UNAM con estudios de maestría en la Universidad de Berkeley, California, con especialidad en Derecho Laboral. Fue coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015, diputada federal en la LXII Legislatura. Es hija de Arturo Alcalde Justiniani, asesor laboral y sindical, y de Bertha Luján Uranga, contralora del gobierno de López Obrador en el DF. Presidenta del Consejo Nacional de Morena.

 

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey con maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor en la Universidad Iberoamericana. Hijo del historiador Lorenzo Meyer.

 

Miguel Torruco Marqués

Secretario de Turismo

Licenciado en administración hotelera y restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue secretario de Turismo del Distrito Federal de 2012 a 2017 y presidente nacional de la Confederación Nacional Turística, que agrupa a 160 entidades públicas y privadas del sector. Hijo de la actriz María Elena Marqués (La perla) y del actor Miguel Torruco. Su hija María Elena está casada con Carlos Slim Domit.

 

Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Ha sido directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF; directora del Instituto Guerrerense de la Cultura de 2013 a febrero de 2017, y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

error: Alert: Content is protected !!