You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 18 de julio de 2018

El que mucho abarca…

Voz y Voto

Poco se ha dicho sobre el anuncio de que el Consejo General del INE (o sea los once consejeros con voz y voto) decidió hacerse cargo de los conteos rápidos (encuestas a partir de actas de casilla) en los ocho estados con elección de gobernador y en la Ciudad de México.

Tal decisión, inédita, abre otro escenario de alto riesgo para la calidad y oportunidad de la información principal que esperan los ciudadanos en la noche de la elección, es decir, el resultado de la votación por presidente de la República.

Dicho en pocas palabras, si por cualquier causa en las casillas de los estados que votarán por la gubernatura, o en la Ciudad de México, el escrutinio y cómputo de la elección de gobernador, o de jefe de gobierno, se ve obstaculizado o retrasado, eso afectará de manera casi inevitable el escrutinio y cómputo de la elección presidencial en las mismas casillas, por el hecho de que habrá casilla única en las 30 entidades federativas con elecciones locales concurrentes con la federal.

Atraer a la competencia y responsabilidad del Consejo General del INE los conteos rápidos para gobernador y para jefe de gobierno es también atraer los pleitos y conflictos que se lleguen a producir en el escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones de esas nueve entidades federativas que elegirán a su jefe del Ejecutivo local.

La centralización impuesta por la reforma electoral de 2014 ha sido llevada a extremos sumamente riesgosos. Se olvida que, como reza la conseja popular, el que mucho abarca, poco aprieta

error: Alert: Content is protected !!