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domingo 19 de mayo de 2019

El fin de la hegemonía

Clemente Custodio Ramos Mendoza*

Un nuevo sistema electoral

A principios de 2014 fue aprobada una reforma constitucional que modificó profundamente las reglas y bases del sistema electoral mexicano. Con esta reforma se sustituyó el modelo electoral compuesto de un sistema electoral federal y 32 sistemas electorales locales, por un sistema nacional de elecciones en el que coexisten una autoridad nacional y 32 autoridades locales. En este contexto, el Instituto Federal Electoral (IFE) se transformó para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano administrativo de carácter nacional con mayores competencias para incidir de manera directa en las elecciones locales y así homologar los criterios y las condiciones de la competencia electoral en todas las elecciones, y, en consecuencia, impulsar una democracia más transparente e imparcial en todo el país.

De esta manera, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político-electoral, y tres meses después, el 23 de mayo en el mismo diario, se publicó el decreto que expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En concordancia con la reforma constitucional en materia político-electoral, el 17 de octubre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el decreto núm. 112 del Congreso del Estado de Baja California, por el que se modificaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la finalidad de su armonización conforme a la norma fundamental y las leyes generales referidas.

Posteriormente, y con el propósito de adecuar en su totalidad el marco normativo estatal en cumplimiento a las nuevas disposiciones constitucionales y leyes generales en materia electoral, el Congreso del Estado planteó la expedición de la legislación secundaria local respectiva, la cual, una vez seguidos sus procesos legislativos, emitió, entre otras, la ley que reglamenta las candidaturas independientes, la ley de partidos políticos y la ley electoral del  estado de Baja California.

Experiencias del Proceso Electoral Local Ordinario 2015–2016

Para este proceso, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, en coordinación con el Departamento de Procesos Electorales y la Coordinación Jurídica del Instituto Estatal Electoral, desarrollaron una herramienta informática para llevar acabo la captura del canto de las actas y el registro de los cómputos realizados en los puntos de recuento de cada grupo de trabajo y en el cotejo en los consejos distritales electorales.

Dicha herramienta informática fue puesta a disposición de los distritos electorales por el INE, como parte de los lineamientos aprobados por el Consejo General en la XXXI Sesión Extraordinaria con fecha 6 de mayo de 2016.

El 4 de junio de 2016, se llevó acabo el curso de capacitación sobre el uso de la herramienta informática a los consejeros presidentes, secretarios fedatarios y capturista, en el cual se indicó: 1) que para el día de la jornada tendrían que tener dos equipos de cómputo, uno para la elección de diputados y otro para la elección de presidencias municipales, y 2) que el procedimiento más adecuado en el momento de la captura era el siguiente: una vez cantada el acta, ésta debería ser bajada a la captura correspondiente por tipo de elección, pues no sólo tendrían que capturarse los votos del acta sino también la parte de información complementaria, ya que estas variables, requeridas por los lineamientos del INE, influyen en el reporte generado por el sistema al terminar el canto del día de la jornada, el cual proporciona de manera preliminar la cantidad de casillas a cotejo y a recuento.

El 5 de junio de 2016, una vez terminada la jornada electoral y cerradas las casillas, cuando empezaron a llegar los paquetes a los distritos, se dio inicio a la utilización de la herramienta informática para la captura de los resultados preliminares; durante ese periodo se recorrieron distintos distritos en la ciudad de Mexicali y se estuvo en constante comunicación con el personal en los distritos de zona costa. De lo anterior se observaron los siguientes casos.

Se detectaron diversas anomalías relacionadas con la metodología aplicada en el proceso de la lectura de los votos del acta de escrutinio y cómputo, y la captura de la información complementaria de las mismas, derivadas de la falta de capacitación y la forma de implementar lo estipulado en los lineamientos anteriormente aludidos. En consecuencia, el día del cómputo no existió una correcta distribución de los grupos de trabajo y sus respectivos puntos de recuento.

Asimismo, se observó un error recurrente en la captura de votos reservados, que causó confusión en los miembros del consejo, representantes de partidos políticos y candidatos independientes. La Coordinación de Informática sugirió entonces a la Secretaría Ejecutiva y al consejero presidente –vía conversación telefónica–, que los distritos que aún no finalizaban sus sesiones de cómputo pasaran al plan de contingencia, el cual consistía en dejar de utilizar la herramienta informática y utilizar los formatos de Excel generados por la herramienta electrónica para continuar la captura en dichos formatos y entregar reportes de avance a los integrantes de los consejos distritales. Así, por la tarde de ese día se instruyó a los consejos distritales para llevar acabo el cambio sugerido, por lo que todos los consejos con sesión de cómputo en proceso empezaron, a partir de ese momento, a realizar su captura en los formatos Excel entregados.

Adecuaciones a la reglamentación interna

Como se expuso en líneas anteriores, las reformas a la Constitución Federal trajeron consigo un nuevo sistema electoral nacional, por lo que fue necesario que el Instituto Estatal Electoral de Baja California, en ejercicio de sus facultades como órgano constitucional autónomo, emitiera, entre otras normatividades, su Reglamento Interior y el de sus órganos operativos, con la finalidad de impulsar los cambios necesarios en el actuar de la institución. En estos ordenamientos jurídicos legales y reglamentarios se basó el Instituto Electoral para la organización y correcto desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2015–2016.

No obstante, derivado de algunas complejidades en el desarrollo de los comicios, y de criterios jurisdiccionales emanados de impugnaciones promovidas por los diversos actores políticos, una vez concluido el proceso electoral aludido, el Instituto Estatal Electoral consideró necesario proponer modificaciones a la normatividad secundaria, con el fin de brindar mayor certeza al desarrollo de los comicios y subsanar vacíos legales que fueron evidenciados durante el desarrollo del multicitado proceso electoral.

Por tanto, nos dimos a la tarea de trabajar exhaustivamente en la preparación de cuatro iniciativas de reforma a la Constitución del Estado y al marco normativo en materia electoral, con el objetivo de actualizar y armonizar el marco jurídico con los criterios jurisprudenciales, así como con los criterios relevantes emitidos por los órganos jurisdiccionales en materia electoral y las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral.

En virtud de ello, el 9 de junio de 2018, el Congreso del Estado de Baja California, tomando en cuenta las iniciativas propuestas por las autoridades electorales a nivel local y de los demás actores políticos, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, los decretos 244 y 245, por los que se modificaron diversos artículos de la Constitución Local y de la normatividad en materia electoral a nivel estatal.

Es así, que derivado de lo anterior, el INE consideró necesario realizar un profundo análisis de su normatividad interna, y tras agotar los procedimientos, en la XII Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el 3 de septiembre de 2018, expidió los reglamentos de la Oficialía Electoral y de Quejas y Denuncias, y reformó diversas disposiciones en su Reglamento Interior, con la finalidad de reforzar su cuerpo normativo de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2018–2019, que dio inicio el 9 de septiembre de 2018.

De igual forma, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5, apartado B, de la Constitución Local, el INE, a través de su órgano superior de dirección, durante su XXIV Sesión Extraordinaria del 14 de marzo de 2019, aprobó y expidió el Reglamento en Materia de Relaciones Laborales del Instituto Estatal Electoral, con la visión de que con ello se coadyuve a cumplir con los fines de dicha institución y que el personal en el ejercicio de sus funciones se apegue a los principios rectores de la función electoral, y en consecuencia, todos los actos emitidos durante el desarrollo de los procesos electorales cumplan con los principios de legalidad y certeza jurídica.

Aunado a lo anterior, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 62 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California, que prevé la posibilidad de la pérdida del registro de los partidos políticos locales, se advierte que ante la posibilidad de que se actualice dicho supuesto, es clara la necesidad de contar con la normatividad reglamentaria que establezca las etapas y formalidades del procedimiento para la liquidación de los partidos políticos locales por la pérdida de su registro. Por eso, para este instituto electoral es un compromiso adquirido realizar todas las acciones necesarias para expedir la normatividad referida.

Implementación del Sistema de Registro  de Actas y Computo Distritales  (SIRACOD) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018–2019

Buscando evitar las problemáticas presentadas con la herramienta informática utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015–2016, para el correspondiente a 2018–2019 se implementará el SIRACOD, cuyo desarrollo inició desde mediados de 2018, en coordinación con el Departamento de Procesos Electorales y la Coordinación Jurídica; asimismo se contactó a diversas áreas del INE y a diferentes institutos electorales, y se logró obtener diversos manuales sobre el sistema de cómputos empleado por el INE, para su análisis.

Igualmente se contempla un esquema de pruebas de captura en el sistema, un calendario de capacitaciones con mayor tiempo de antelación al día de la jornada electoral y la realización de por lo menos dos simulacros.

Por otro lado, el SIRACOD, con el objetivo de apoyar y facilitar la operación de los consejos distritales durante la sesión de la jornada electoral y la sesión permanente de cómputos distritales, contempla el uso de nuevas herramientas:

  • Registro de la llegada y estatus de los paquetes electorales.
  • Generación de los reportes de repartición de votos por partido.
  • Generación de actas circunstanciadas de los grupos de trabajo y votos reservados.
  • Acceso al módulo de votos reservados una vez terminada la captura del cotejo y grupos de trabajo.
  • Acceso a cada elección por medio de apertura.
  • Personal de soporte técnico para los 17 distritos, capacitado en la utilización y manejo del SIRACOD.

Paridad de género: una deuda con las mujeres bajacalifornianas

El 28 de diciembre de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió el dictamen núm. 2 de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación relativo a los “criterios para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019”, que consistieron en las siguientes acciones afirmativas:

Diputaciones. Se establecieron bloques de competitividad con base en los resultados electorales de los partidos políticos en la última elección y adecuados a la nueva configuración distrital electoral, los cuales fueron conformados en tres bloques con seis distritos de votación baja y media, y un bloque alto con cinco distritos. Asimismo, las fórmulas de candidaturas deberían ser integradas por personas del mismo género, o bien de diverso género, siempre y cuando el propietario sea hombre y la suplente mujer, además de las reglas de alternancia de género en las listas de representación proporcional.

Presidencias municipales. Se estableció que debía garantizarse la paridad horizontal y vertical, lo que implica asegurar el registro de candidaturas entre los diferentes ayuntamientos que formen parte de un determinado estado, y la paridad vertical, que contempla la postulación de candidaturas de un mismo ayuntamiento en igual proporción de géneros; igualmente, que las candidaturas por el principio de mayoría relativa y las de representación proporcional se integren por fórmulas alternadas en cuanto al género hasta agotar la lista. Considerando que el estado de Baja California se conforma por cinco municipios, se estableció que en tres deberían de ser postuladas mujeres. Finalmente, que las candidaturas en coalición tenían el deber de seguir las mismas reglas que los partidos políticos en lo individual.

Asimismo, derivado de la sentencia dictada el 6 de febrero de 2019 por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, dentro del expediente RI-04/2019 y acumulados, se ordenó implementar en la etapa de resultados una o más acciones afirmativas para garantizar de manera efectiva, real y material la participación igualitaria de hombres y mujeres. En esta tesitura, con la finalidad de garantizar la integración paritaria del Congreso del Estado y los Ayuntamientos del Estado, se estableció que una vez agotados los procedimientos previstos en los artículos 15 y 79 de la Constitución Local, si se advierte que el género femenino se encuentra subrepresentado, se procederá a implementar la acción afirmativa consistente en un ajuste por razón de género, es decir, se reducirán de la asignación de diputaciones, por el principio de representación proporcional, tantas diputaciones del género masculino como sean necesarias, y se sustituirán por el género femenino hasta alcanzar la paridad.

En la asignación de diputaciones o regidurías por el principio de representación proporcional en el caso de vacantes, antes de proceder a su cancelación se deberá citar a las candidatas, a efecto de que acudan a ratificar su renuncia, y se les informará sobre sus derechos si aun así ratifican las renuncias; de ninguna manera podrá hacerse la entrega de la constancia a una fórmula integrada por hombres, por lo que se harán los corrimientos necesarios para que ésta sea otorgada a una fórmula del género femenino. Si efectuado lo anterior no es posible cubrir los cargos que le correspondan a algún partido político o coalición, deberán reasignarse entre los demás partidos que, teniendo derecho a la asignación, cuenten con fórmulas de mujeres que puedan asumir dichos cargos.

Corolario

El Instituto Estatal Electoral enfrenta un gran reto en este proceso electoral, que promete ser el más competido en la entidad; para muestra de ello basta decir que hasta hoy se han presentado, en lo que va de este año 2019, un total de 51 medios de impugnación en contra de las resoluciones del Consejo General y 16 quejas o denuncias en contra de diversos actores políticos, lo cual nos deja ver que tanto los candidatos como los partidos políticos van a contender por cada voto de los ciudadanos. Es por ello que, conscientes del reto que este proceso electoral implica, el Instituto Electoral en su diario devenir busca crear las condiciones que brinden a los actores políticos la certeza de que los resultados de los comicios cumplen con los principios rectores de la materia, y que en todo momento se respetará la voluntad de la ciudadanía que acuda a las urnas; lo anterior a través de la implementación de mecanismos encaminados a este fin, tal y como derivan de la adecuación de nuestra normatividad interna, de la actualización de nuestros sistemas informáticos y de la implementación, medidas que permitan el real acceso al cargo de las mujeres bajacalifornianas.

* Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
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