You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
domingo 19 de mayo de 2019

El canto del cisne azul

Voz y Voto

El 2 de junio próximo, concurrirán seis procesos electorales; cinco de ellos son ordinarios y se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California, este último con elección a gobernador. En proceso extraordinario, Puebla repondrá la elección para cinco ayuntamientos1 y para la primera magistratura estatal, luego del accidente aéreo donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso.
Coincidentemente las seis entidades se encuentran gobernadas por autoridades emanadas del PAN, partido que no la tendrá nada fácil al tratar de retener los cargos en disputa, luego de la derrota sufrida en 2018 que los llevó a un proceso de “reconciliación” interna a nivel nacional, más la todavía inercia lopezobradorista que podría hacer cambiar de color el mapa político en esos estados.
Así la competencia y sus competidores.

Aguascalientes

Se renovarán 11 ayuntamientos. A fin de empatar el calendario electoral local con la elección federal de 2021, los nuevos ediles tendrán un periodo de mandato de dos años.

Municipio de Aguascalientes
Gobierna María Teresa Jiménez Esquivel (PAN)

Candidatos
María Teresa Jiménez Esquivel (PAN)
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Fue diputada federal. Es la actual presidenta municipal de la capital de la entidad, va por la reelección.
Netzahualcóyotl Ventura Anaya (PRI)
Licenciado en Derecho. Fue secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 2015–2016. Al cierre de esta edición se desempeñaba como regidor en el municipio de Aguascalientes.

Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena)
Empresario. Hasta su nombramiento como candidato fue presidente de Tecnologías de Seguridad IBN Industrias Militares, empresa de seguridad e inteligencia militar que brinda servicios a las administraciones municipales, estatales y federales. Se le vincula con el priista Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes.

Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD)
Licenciado en Filosofía y maestro en Investigación Educativa. Fue candidato del PRD a la Gubernatura del estado en 2016. Diputado local con licencia.

Natanael Saucedo Silva
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
De acuerdo a fuentes periodísticas locales, la única información que se tiene del candidato es que en 2016 fue beneficiario del programa de apoyos para el Fomento de las Micro Empresas de Aguascalientes.
Vicente Pérez Almanza
Partido Libre de Aguascalientes (PLA)
Fue presidente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, regidor en ese municipio. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Comunicación del Partido Libre.

Enrique Alejandro Rangel Jiménez
Unidos Podemos Más (UPM)
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apodado “Kike Maracas”, intentó en dos ocasiones, sin conseguirlo, hacerse de la candidatura priista a la gubernatura. Tras no conseguir sus sueños en ese partido, renunció y se refugió en el naciente UPM, del que actualmente es presidente estatal.

Independientes
Concepción Adelaida Espinoza Domínguez y Humberto Santillán Narváez no lograron obtener el número de firmas necesarias para registrarse como candidatos independientes. Sólo cuatro aspirantes competirán bajo está figura en el resto de los municipios: Jorge Ríos Contreras, Jairo Daniel Segura Pérez y José Luis Mares Medina, van por la alcaldía de Jesús María; Juan Gabriel Romo Murillo, por la de San José de Gracia.

Encuestas
De acuerdo a la encuesta realizada por Consulta Mitofsky (aplicada el 26 de marzo), la intención de voto por partidos es: 31% para Morena, 25% para el PAN.

Baja California

Se elige gobernador, 17 diputaciones de mayoría y ocho de representación proporcional, y cinco ayuntamientos. Total de cargos por elegir: 31. El gobernador electo durará en el cargo dos años (1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021), debido a la reforma constitucional para empatar las elecciones locales con las intermedias federales. Esta entidad ha sido gobernada por el PAN desde hace 30 años.
El gobernador es Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN)

Candidatos a gobernador
Óscar Vega Marín (PAN)
Licenciado en Administración de Empresas. En el gabinete ampliado de Felipe Calderón fue titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Fungió como oficial mayor en la Secretaría de Gobernación con José Francisco Blake Mora. En Baja California fue secretario de Educación y Bienestar Social. Dicen las malas lenguas que Vega Marín accedió a ser candidato luego de que los prospectos del gobernador Francisco Vega, rechazaron la postulación.

Enrique Acosta Fregoso (PRI)
Fue diputado local y dirigente estatal del PRI. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En 2012, cuando era dirigente estatal de la CNOP, se le involucró en el tráfico de vehículos “chocolate” proveniente de Estados Unidos.

Jaime Martínez (PRD)
Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila. Bajo las siglas del PRI fue dos veces diputado federal (LVI y LVIII legislaturas) y diputado local. En 2017 fue candidato a presidente municipal por el PRD. En el actual proceso se postuló como precandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, misma que no prosperó. De ahí brincó a la candidatura a la gubernatura, ahora por el PRD en alianza de facto con el Partido Encuentro Social, toda vez que perdió registro local y nacional.

Jaime Bonilla Valdez Coalición Juntos Haremos
Historia (Morena-PT-PVEM-Transformemos)
Administrador de Empresas por la UNAM. Tiene trayectoria empresarial en medios de comunicación. Fue diputado federal por el PT (LXII Legislatura). En 2015 fue presidente estatal de Morena en Baja California. Actualmente es senador con licencia por Morena.

Héctor Osuna Jaime. Movimiento Ciudadano (MC)
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Bajo las siglas del PAN, partido en el que militó por 31 años, fue diputado local (XIII Legislatura) en Baja California, presidente municipal de Tijuana (1992–1995), senador de la República (LVIII Legislatura). En el gobierno de Vicente Fox, fungió como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). En 2013 fue precandidato a la gubernatura por el PAN, que perdió frente al actual gobernador. En 2014 renunció al blanquiazul.

Ignacio Anaya Barriguete
Partido de Baja California (PBC)
Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2018 fue candidato a senador por el PVEM.

Independientes
Los aspirantes Sergio Arturo Fernández Herrera y Arturo Marín Corona, no cumplieron con el 2% de apoyos ciudadanos de la lista nominal de electores (54,820 firmas).

Encuestas
De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitosfky (levantada entre el 1 y 4 de febrero), la preferencia por partido le da el 46% a Morena, el 11.2% al PAN y el 5.7% al PRI.

Municipio de Tijuana
El presidente municipal es Juan Manuel Gastélum (PAN)

Candidatos
Juan Manuel Gastélum (PAN)
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Fue diputado local (XIX Legislatura), diputado federal (LXII Legislatura). Actualmente es presidente municipal de Tijuana; con licencia, busca la reelección.

Gabriela Roldán Ramírez (PRI)
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue secretaria general del PRI en Tijuana. Es fundadora de Yiwilpii, una agencia de “innovación social”. A Roldán la identifican como cercana al empresario y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Julián Leyzaola Pérez (PRD)
Es teniente coronel retirado. Fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana y Ciudad Juárez. Por su actuación en ambos cargos, fue señalado por la CNDH como responsable de presuntas violaciones a los derechos humanos, incluida la tortura. En 2016 fue candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES.

Arturo González Cruz Coalición Juntos
Haremos Historia (Morena-PVEM-PT)
Es empresario, expriista. Fue presidente de CANACO Tijuana y presidente de CONCANACO. Antes de obtener la candidatura se desempeñaba como presidente del Club Campestre de Tijuana.
Fermín García Martín (MC)

Encabezó durante 16 años los trabajos del Grupo Unidad Tijuana, que profesa la religión cristiana.

Paulo Alfonso Carrillo Regino (PBC)
Licenciado en Economía. Empresario en energías renovables. Es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue subsecretario de Promoción Económica durante la gestión del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Durango

Se elige 39 ayuntamientos.

Municipio de Durango
El presidente municipal es José Ramón Enríquez Herrera (postulado por PAN–PRD)

Candidatos
Jorge Salum del Palacio
Candidatura Común PAN-PRD
Licenciado en Administración y Contaduría. De 2005 a 2006 fue regidor en el municipio de Durango. Fue vicepresidente de COPARMEX en Durango. Diputado federal en la LX Legislatura.

Arturo Yáñez Cuéllar (PRI)
Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho (FADER) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Ha sido regidor del Ayuntamiento de Durango en los periodos 2001 a 2004 y 2007 a 2010; diputado local de 2004–2007. Fue secretario estatal del Trabajo y secretario de Desarrollo Social en 2015. Fue candidato a diputado federal en 2018.

Alejandro González Yáñez Candidatura Común Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM)
Es cofundador del PT y miembro de su dirigencia nacional colegiada. Fue presidente municipal de Durango de 1992 a 1995. En 1998 fue candidato a gobernador de Durango por el PT, y en 2010 candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. Ha sido diputado local; diputado federal en las LVII y LIX legislaturas; senador de la República en la LX. Actualmente es senador con licencia en la LXIV Legislatura.

Antonio Rodríguez Sosa
Partido Duranguense (PD)
Es abogado y director general de Abogados Solidarios A. C. Ha sido asesor en el Congreso del estado, catedrático en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Virtual. Fue abogado general en el Ayuntamiento de Durango.
José Ramón Enríquez Herrera (MC)
Es médico oftalmólogo y médico cirujano de la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango). En 2013 y 2016 fue candidato a la alcaldía de Durango, primero por MC y después por la alianza PAN–PRD, con la que obtuvo el cargo de presidente municipal de Durango, que actualmente desempeña y por el que compite nuevamente bajo la figura de reelección.

Independientes
Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla
Abogado por la Universidad de Juárez. Fue director del Centro de Reinserción Social del estado. Antes de buscar la candidatura independiente se desempañaba como jefe de la Comisaría General de la Policía Estatal.

Encuestas
No se registron encuestas.

Quintana Roo

Se eligen 15 diputaciones de mayoría y diez de representación proporcional. Total de cargos por elegir: 25.

Tamaulipas

Se eligen 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional. Total de cargos por elegir: 36.

Puebla (Elección extraordinaria)

Se elige gubernatura y cinco ayuntamientos.

Gubernatura
Tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo se nombró como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido.

Candidatos a gobernador
Enrique Cárdenas Sánchez
Candidatura Común (PAN-PRD-MC)
Es licenciado en Economía por el ITAM. Fue profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de 1982 a 2001, y rector de la misma de 1985 a 2001. En el proceso electoral de 2018, Cárdenas aspiró a ser candidato a gobernador de Puebla por Morena; al no ser favorecido por Andrés Manuel, optó por buscar la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, misma que no obtuvo por no reunir el total de las firmas requeridas.

Alberto Jiménez Merino (PRI)
Es ingeniero agrónomo zootecnista. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chapingo en 1991. En el gobierno estatal fue secretario de Desarrollo Rural en 2002, cargo que repitió en 2005. Fue presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado federal en las LIX y LXI legislaturas. En el sexenio anterior fue delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla. Es cercano al exgobernador de Puebla Mario Marín.

Miguel Barbosa Coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” (Morena-PT-PVEM)
Es licenciado en derecho por la UNAM. Fue presidente estatal del PRD en Puebla y consejero nacional entre los años 1998 y 2000. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura y senador de la República de 2012–2018. Por segunda vez, Barbosa será el candidato de Morena al gobierno de Puebla; ya lo fue en el proceso ordinario de 2018, mismo que impugnó tras considerar que hubo manipulación de los paquetes electorales. Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió validar la elección y con ello el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, que perdiera la vida a tan sólo diez días de haber asumido el cargo.

Encuestas
La encuesta más reciente publicada para conocer la intención del voto, por partido, para gobernador de Puebla, es la realizada entre el 15 y 16 de febrero por el periódico El Financiero. En ella, Morena obtiene el 40% de las preferencias, frente al 11% del PAN y el 5% del PRI. No obstante, el 38% de los consultados no tienen su voto definido.

1 El TEPJF anuló los resultados de las elecciones municipales en los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.
error: Alert: Content is protected !!