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sábado 23 de febrero de 2019

Educación cívica: una experiencia global

Por Gema N. Morales Martínez y Gerardo Romero Altamirano*

Dos de las principales funciones que la Constitución confía a los institutos electorales locales son la educación cívica y los mecanismos de participación ciudadana, que resultan significativas para la formación de ciudadanía en una democracia que requiere ser oxigenada permanentemente.

Para cumplir con esas tareas, se desarrollan diferentes actividades permanentes dirigidas a la niñez, la juventud, los padres de familia, docentes y grupos vulnerables, entre otros. Resulta complejo divorciar las labores encaminadas a fortalecer la educación cívica de aquellas que se enfocan a la participación ciudadana; en la mayoría de los casos, ambas se trabajan de manera paralela en los órganos locales.

Además de los programas que desarrolla cada entidad federativa, resulta oportuno conocer las acciones que otros países realizan para cumplir con estos propósitos. De allí surgió en 2016 la idea de recuperar experiencias de participación ciudadana de otros países del mundo, específicamente en lo que se refiere a las herramientas de democracia directa. Y nada más sensato que escuchar estos testimonios narrados por quienes participaron en estos ejercicios en su país de origen, ya sea en la organización y ejecución, como autoridades electorales y jurisdiccionales, o bien, que observaron y vivieron dichos mecanismos, como el sector académico y el diplomático. El plebiscito, el referéndum, el presupuesto participativo, la revocación de mandato, entre otros, se pueden encontrar en el libro Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global (2017), prologado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y donde participan 26 países de los cinco continentes, además de organismos internacionales.

En aquel mismo año comenzaron los trabajos para coordinar un segundo libro de enfoque global, con la intención de seguir fomentando la cultura cívica. De allí resultó Educación cívica: una experiencia global (2018), prologado por Luis Almagro Lemes, secretario general de la oea, y que reúne casos de éxito de programas de educación cívica desarrollados en el mundo. Se invitó a expertos de los cinco continentes y se compilaron 22 ensayos de 17 países y seis organismos internacionales, que compartieron sus conocimientos.

El lector se acercará a las experiencias de instituciones y programas tan diversos como la unesco, la Red de Educadores de Ciudadanía Europea, la asociación Conciencia en Argentina, “Construyendo nación” del Instituto de la Ciudadanía Brasil, el proyecto Ciudadano de Ghana o la organización Out&About de Jordania, entre otras.

De México, Luis Octavio Vado Grajales compara y contrasta los diferentes enfoques que se le han dado a la impartición de la educación cívica en nuestro país. Y quienes coordinamos la obra, exponemos el proyecto EsCultura de Valores, cuyo propósito fundamental fue movilizar a varios sectores de la sociedad en la práctica y vivencia de valores, para que, más que conocerse, permearan en la sociedad. Se elaboraron once esculturas y quedaron colocadas permanentemente en una plaza pública en el corazón de la ciudad de Querétaro.

Invitamos a los lectores de Voz y Voto a conocer la experiencia global, disponible en línea en editorial Tirant lo Blanch México.

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