You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 18 de julio de 2018

De domingo a domingo

Voz y Voto

Paula Ramírez H. (INE) nos explica en esta edición de Voz y Voto que el PREP concluirá su operación el lunes 2 de julio a las ocho de la noche, con la previsión de que para ese momento se habrá logrado la captura y digitalización de casi el cien por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de las tres elecciones federales (presidente, senadores y diputados). Ese día, a esa hora, tendremos los análisis, comentarios y reacciones a los resultados de los conteos rápidos y de los PREP (federal y locales), las estimaciones de integración de las dos cámaras del Congreso de la Unión, de las elecciones para gobernador en ocho estados, más los resultados de congresos locales y ayuntamientos en 29 estados y, además, para la Ciudad de México y sus 16 delegaciones, ahora denominadas alcaldías.

Sin embargo, los resultados oficiales serán los que surjan de los cómputos distritales que, para las elecciones federales y en la mayoría de los estados para elecciones locales, se iniciarán el miércoles 4 de julio a las ocho de la mañana y deben concluir a más tardar el sábado 7 de julio.

El miércoles 4 los consejos distritales del INE en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional, iniciarán la sesión de cómputo siguiendo el orden que establece la ley, que es empezar por la elección presidencial, luego la de diputados y finalmente la de senadores. Esas sesiones se desarrollan de manera ininterrumpida, por lo que los consejeros electorales y los representantes de los partidos se organizan con el auxilio de otros funcionarios del INE y con suplentes y auxiliares de los partidos políticos. 

La LGIPE asienta, en sus artículos 311 al 318, el procedimiento que deben observar los consejos distritales para realizar los cómputos distritales de las elecciones federales, en el orden que antes señalamos.

De manera resumida, los pasos son los siguientes:

1. Se abren los paquetes que contienen los expedientes de la elección que se está computando, empezando por los que no muestren alteración, siguiendo el orden numérico de las casillas (de la 1 a la n). Cuando el original del acta que se obtiene del paquete coincide con la copia que tiene en su poder el presidente del Consejo Distrital, se registra el resultado y se va sumando;

2. Si las actas no coinciden, o tienen señales de alteración, o no aparece el acta original dentro del paquete, se procede al escrutinio y cómputo de la respectiva casilla, voto por voto;

3. Además, el escrutinio y cómputo deberá realizarse cuando:

a) Se presenten errores o inconsistencias evidentes en las actas de cómputo levantadas en las casillas;

b) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en votación (eso se verifica para cada casilla), y

c) Todos los votos hayan sido emitidos para un mismo partido (“casillas zapato”).

4. Si al terminar el cómputo distrital resulta que la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y así lo pide el representante del partido que haya quedado en segundo lugar, el Consejo Distrital deberá hacer el recuento de votos de la totalidad de las casillas.

Una vez que todos los paquetes han sido abiertos y se han considerado todas las actas de casilla, incluidas aquellas en que se haya realizado el escrutinio y cómputo total, se hace la suma final y se levanta el acta de cómputo distrital de la respectiva elección.

Para la elección de diputados federales, el presidente del Consejo Distrital expide la constancia de mayoría a quien haya obtenido el triunfo. Los expedientes y actas de las elecciones de senador se envían al Consejo Local del INE en la entidad federativa que corresponda; los de la elección presidencial se remiten a la Sala Superior del TEPJF. Copia de todas las actas de cómputo distrital se envía, de inmediato, al secretario ejecutivo del INE.

El domingo 8 de julio, los consejos locales del INE en los 31 estados y el de la Ciudad de México sesionarán para efectuar el cómputo de las elecciones de senadores de mayoría relativa, que consiste en sumar los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la respectiva entidad. Por ejemplo, en Colima sumarán los resultados de dos actas, mientras que en el estado de México sumarán 41 actas. El resultado de la suma se consigna en el acta de cómputo local y se notifica de inmediato al secretario general del INE.

Ese mismo domingo 8 de julio, en la Ciudad de México, el secretario ejecutivo informará al Consejo General del INE, reunido en sesión pública, cuál es la suma de los resultados de las actas de cómputo distrital de la elección presidencial en los 300 distritos electorales, por partido, por coalición y por candidato. Ese será el resultado oficial de la elección para la Presidencia de la República, que podrá ser impugnado ante la Sala Superior del TEPJF dentro de los siguientes cuatro días.

El domingo 8 de julio concluyen las tareas del INE y empiezan las del Tribunal Electoral, para la etapa final del proceso electoral 2017-2018, la del litigio judicial.

error: Alert: Content is protected !!