You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 20 de junio de 2018

Cultura y Lectura Junio 2018

Armonías

Tres conciertos latinoamericanos  para marimba y orquesta

Por Manuel Chávez

 

El panorama de la marimba de concierto recibe con beneplácito el nuevo disco de Javier Nandayapa, el décimo en su producción personal. Con esta grabación cumple uno de sus grandes sueños: grabar con orquesta sinfónica. En este caso se trata de la orquesta Trinitas de la ciudad de Vilnius, Lituania. Además de la popularidad de que goza la marimba tradicional en estados como Chiapas o Tabasco, la marimba de concierto se ha ido abriendo paso en todo el mundo, no se diga en México. Pero ¿qué diferencias existen entre una marimba tradicional y una de concierto? Las de concierto suelen fabricarse con madera de palo de rosa, proveniente de Centroamérica; poseen una sonoridad diferente porque utilizan resonadores de metal, no así la tradicional, que usa resonadores de madera y una membrana vibrante que se extrae de los intestinos del cerdo. De ahí el característico vibrato de las marimbas chiapanecas. 

Las tres obras que integran este disco son exclusivas para interpretarse en marimba de concierto y se deben a tres compositores latinoamericanos: Pablo Aguirre y su “Concierto por la Paz”; el mexicano Carlos Salomón y su concierto “Neotípico” para marimba y vibráfono; y finalmente, Ney Gabriel Rosauro, una de las figuras más importantes en la ejecución de la marimba en el mundo. De él, Javier Nandayapa grabó el Concierto #2 para Marimba y Orquesta, fechado en 2001. 

Vale la pena mencionar que los conciertos de Pablo Aguirre y Carlos Salomón son obras dedicadas al propio Javier Nandayapa. De hecho, en el caso de Aguirre y su “Concierto por la Paz”, el compositor y Nandayapa trabajaron estrechamente en la revisión de la parte solista. Avanzaron juntos, nota por nota, hasta estrenarlo en mayo de 2014 con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Alfredo Ibarra. Es un concierto plenamente tanguero, concebido para buscar el entendimiento entre los seres humanos. Destaca el sabor a candombe uruguayo que posee su tercer movimiento. 

Por su parte, Carlos Salomón utiliza elementos de la música folclórica mexicana agregando un nuevo lenguaje, sobre todo en la orquestación de las armonías. Él denomina a este estilo “neotípico”. En 2012, Javier Nandayapa le comisionó un concierto, que estrenaron un año después con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Javier García Vigil. En esta obra, Salomón utiliza el vibráfono en el segundo movimiento, adagio, debido a la dulzura que posee su sonido. 

Finalmente, Nandayapa grabó el Concierto para Marimba y Orquesta del brasileño Ney Rosauro, un compositor que constituye en sí mismo un icono para la marimba y las percusiones de Brasil. 

El disco Tres conciertos latinoamericanos para marimba y orquesta es producto de la beca para creadores artísticos con trayectoria del Fonca. Se grabó durante tres días en Lituania y, no obstante la lejanía, constituye un ejemplo magnífico de la riqueza sonora que posee Latinoamérica. 

www.javiernandayapa.com.mx

error: Alert: Content is protected !!