You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
viernes 19 de abril de 2019

Cafarnaúm: la ciudad olvidada

Por Gabriela Arroyo*

El estilo de vida que llevamos en las grandes ciudades es idóneo para naturalizar situaciones deshumanizantes. La directora libanesa Nadine Labaki logra plasmar a través de su cámara ese conjunto de hechos que muchas veces evitamos e incluso ignoramos en la ciudad.

El estilo de vida que llevamos en las grandes ciudades es idóneo para naturalizar situaciones deshumanizantes. La directora libanesa Nadine Labaki logra plasmar a través de su cámara ese conjunto de hechos que muchas veces evitamos e incluso ignoramos en la ciudad.

Cafarnaúm (2018), una obra que refleja el caos en los barrios marginados de Beirut. Una película en la que resultan notables tanto la forma como el contenido. El relato se inicia en la corte, donde Zain, un niño libanés, denuncia a sus padres por haberlo traído al mundo; las escenas del juicio se mezclan con flashbacks que relatan la historia de un niño que intenta sobrevivir circunstancias decadentes. Labaki fusiona de manera excepcional la crudeza de los diálogos del juzgado con las intensas escenas de las periferias.

La duración del relato es extensa pero el ritmo diluye esa temporalidad y nos sumerge en la vida de aquellos que se encuentran en la desprotección social. En esta película, los “parásitos de la sociedad” –como en un diálogo se les llama a los habitantes de la periferia– que muchas veces ignoramos en las calles tienen algo que contarnos. Labaki, a través de grandes personajes y un guion inaudito, introduce diversos problemas sobre el machismo, la pobreza y la violencia institucionalizadas.

Entre los temas que aborda la película, cabe señalar el dilema entre Zain y sus padres. El niño se rebela ante el ambiente de injusticia en el que nace y cuestiona a sus padres la decisión de haberlo traído a vivir en el infierno. La película no solo nos invita a reflexionar sobre los derechos humanos de la niñez, sino también a comprender el contexto de los padres de Zain. Muchas veces es sencillo criticar a los pobres por el hecho de tener hijos en situaciones precarias. Sin embargo, Cafarnaúm nos hace considerar que las personas que viven en escenarios marginales no tienen la perspectiva de quienes los juzgan; es decir, la película muestra cómo el sistema social impide que las personas se hagan cuestionamientos más allá de la supervivencia diaria.

A su vez, Cafarnaúm expone las dificultades que enfrentan los migrantes. Exhibe con franqueza la situación de aquellos que necesitan un papel para ser tratados como seres humanos. La caracterización de Rahil, una migrante africana, enseña las adversidades que enfrentan muchas madres solteras que buscan oportunidades fuera de sus pueblos mientras luchan por salvaguardar a sus hijos.

La crudeza de la película ha causado que un sector de la crítica la catalogue como pornomiseria palabra que acuñó Luis Puenzo para criticar al cine que muestra la obscenidad de la pobreza para fines comerciales–;1 sin embargo, la verosimilitud de la película no se reduce a una mera manipulación sentimental. Cafarnaúm pretende tematizar con franqueza problemas sociales para generar reacciones y tomar cartas en el asunto.

Labaki resulta ejemplar. La directora trabajó con refugiados y migrantes para la grabación de Cafarnaúm. Entre ellos destaca Zain Al Rafeea, su protagonista, que es uno de los muchos refugiados que llegan al Líbano; después del rodaje lo ayudaron a establecerse con su familia en Noruega y comenzar sus estudios. Con estas acciones Labaki desea generar un movimiento de concientización para que la sociedad se movilice en la ayuda a los más vulnerables.

Cafarnaúm no es una película para entretenerse un rato, más bien es un llamado a la acción; la directora nos invita a no ignorar la situación social de un sector de la población que ha sido excluido. En fin, merece ser vista por su valor estético y por la fuerza del mensaje en cada una de sus escenas y diálogos.

* Estudiante de Filosofía.
1 Véase León, Christian 2005. El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Editorial Abya Yala. ISBN 9789978225233. Consultado el 12 de marzo de 2019.
error: Alert: Content is protected !!