You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 18 de julio de 2018

Bitácora electoral*

18 de mayo

  • La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, contra quien resultara responsable, por transgredir la normatividad electoral con la creación de la moneda digital amlove para, supuestamente, apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo resolvió respecto a la solicitud de suspensión de llamadas telefónicas en las que se exhortaba a no votar por el candidato morenista, al considerar que no existieron elementos para presumir que las llamadas se hayan realizado.

22 de mayo

  • Tuvo lugar el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Luego de la declinación de Margarita Zavala, al debate asistieron los cuatro candidatos restantes.

24 de mayo

  • La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena por la presunta compra y coacción del voto mediante la entrega de certificados y tarjetas del programa Avanzar Contigo, del PRI.

25 de mayo

  • El INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, le ordenó al PRI sustituir el promocional de radio y televisión denominado “Delincuentes”, ya que contenía elementos aparentemente calumniosos en contra de la candidata al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Nestora Salgado García.

28 de mayo

  • La autoridad electoral declaró la validez y definitividad del padrón electoral y la lista nominal de electores, integrados por 89 millones 332 mil 31 y por 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, respectivamente. Los registrados en la lista nominal son quienes podrán emitir su voto el 1º de julio.
  • El Consejo General del INE aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los conteos rápidos de las elecciones para presidente de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
  • El INE dio vista a la Fepade por la probable comisión de un ilícito por el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, tras haber detectado que, durante la etapa de apoyo ciudadano, obtuvo un financiamiento irregular por 12 millones 800 mil 329 pesos, trianguló recursos y contó con la participación de servidores públicos, que fungieron como auxiliares en la recopilación de firmas en horarios laborales.

30 de mayo

  • La Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se emitieron los lineamientos para el registro del pago o gratuidad de los representantes de partido ante las mesas directivas de casilla. En principio se presume la erogación o pago de los representantes y se establecen los mecanismos para acreditar, en su caso, la gratuidad.

31 de mayo

  • El INE, a través de la Junta Local de la Ciudad de México, llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a senador por la Ciudad de México. Fue moderado por Fernanda Tapia y participaron las fórmulas postuladas por las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, y los partidos Nueva Alianza, PVEM y PRI.

3 de junio

  • El gobierno de la Ciudad de México le negó al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador el uso del Zócalo para el cierre de su campaña a finales de junio.
  • El INE comunicó que los resultados de 7,787 casillas a lo largo del país serán utilizados para el conteo rápido del 1º de julio, para dar a conocer, a las 11 de la noche, las tendencias de la elección presidencial con una efectividad del 95 por ciento.

4 de junio 

  • El Consejo General del INE sancionó a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco por la triangulación de recursos y apoyos de origen ilícito para la consecución de firmas con el fin de obtener su candidatura independiente.

6 de junio

  • Funcionarios del INE sometieron a pruebas la tinta indeleble para corroborar que no puede quitarse de la piel con ningún tipo de sustancia de uso común, como aceites, alcohol, cremas y demás.
  • La Sala Superior del TEPJF convalidó el registro de los candidatos al Senado por la vía plurinominal, Napoleón Gómez Urrutia por Morena y Miguel Ángel Mancera por el PAN.

7 de junio

  • El INE aprobó las reglas de etiqueta y civilidad de cara al tercer y último debate, del 12 de junio. Los candidatos deberán usar traje, no guayabera; no estará permitido levantarse de su lugar ni acercarse a sus oponentes.
  • La Fepade comenzó una investigación por la campaña de llamadas telefónicas en las que se difunde información contra el candidato de Morena-PT-PES.

12 de junio

  • Por más de dos horas y con algunos ataques sin mucho impacto, se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en Mérida, Yucatán, entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente), José Antonio Meade (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (independiente). Destacó que Anaya evidenció contratos por asignación directa con valor superior a los 170 millones de pesos al empresario José María Rioboó, para la construcción de los segundos pisos del periférico en el periodo en que López Obrador fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Por su parte, Meade dijo que la familia de Javier Jiménez Espriú, anunciado por el candidato presidencial morenista como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene relaciones contractuales con la empresa Odebrecht.

13 de junio

  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que el debate del 12 de junio fue visto durante al menos un minuto por 10.7 millones de personas mayores de edad.

14 de junio

  • Comenzó la Copa Mundial de Futbol; la recta final de las campañas tendrá que competir con este potente distractor.

Estados

  • Cierran los procesos electorales con más de 120 asesinatos de políticos en diversas entidades del país, entre ellos, candidatos a cargos municipales y congresos locales.

CDMX

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México comunicó que recibió los primeros 5,543 sobres con votos de chilangos residentes en el extranjero para la elección de jefe de gobierno.

Hidalgo

  • El 3 de junio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acompañó al candidato de la coalición Todos por México a un acto de campaña.

Jalisco

  • El 11 de junio se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a gobernador; los ataques se centraron en el candidato Carlos Lomelí, de Morena-PT-PES, a pesar de que va más de 20 puntos abajo del puntero Enrique Alfaro (de MC), según las últimas encuestas.

México

  • El 4 de junio el OPLE del estado de México comenzó la distribución de más de 24 millones de boletas que serán utilizadas en las próximas elecciones locales de la entidad para diputados y municipios.

Morelos

  • El 23 de mayo la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del OPLE del estado, en que se ratifica la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura.
  • En la última semana de mayo el OPLE y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos dieron a conocer que no han recibido la totalidad de los recursos para ejercer adecuadamente sus funciones, a pesar de que hay sentencias judiciales, que el gobernador del estado y el Congreso se niegan a acatar, a 28 días de que la entidad elija todos sus cargos de elección popular.
  • El 10 de junio se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura; estuvo pletórico de ataques y descalificaciones personales entre el candidato del PRD, Rodrigo Gayosso, y el de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado de desviar recursos del municipio de Cuernavaca y de no tener residencia en la entidad.

Oaxaca

  • En la madrugada del 2 de junio fue asesinada la candidata a concejal por Juchitán, Oaxaca.

Puebla

  • Se llevó a cabo, en un formato rígido, el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente, Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia, Enrique Doger del PRI y Michel Chaín del PVEM. En 90 minutos se abordaron temas de desarrollo económico, seguridad y justicia, así como educación y tecnología.

Veracruz

  • El 23 de mayo la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que, en plenitud de jurisdicción, modificó los topes de campaña para gobernador y diputados (en su conjunto) que había determinado el OPLE, en principio estimados en 157.8 y 94.3 mdp, respectivamente. El Tribunal Local estableció que los topes quedaran en 122.4 y 65.8 mdp.
*Información recopilada por Alberto Consejo Vargas.
error: Alert: Content is protected !!