You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Miércoles 20 de junio de 2018

Bitácora electoral*

22 de abril 

  • Se realizó en la Ciudad de México el primer debate de los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala. Muchos de los sondeos de opinión dieron como ganador al candidato Anaya, de la coalición Por México al Frente.

23 de abril

  • El Consejo General del INE, pasados los diez días que ordenó el TEPJF para que a Armando Ríos Piter le fuera restituido su derecho de réplica a la sentencia respectiva, confirmó la resolución por medio de la cual se le negó el registro por no haber alcanzado el número de apoyos ciudadanos para ser candidato independiente a la Presidencia. Del total de cédulas de apoyo que presentó, solo 13 por ciento era válido.
  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que el costo de los tres debates presidenciales superaría los 20 millones de pesos.

25 de abril

  • El Consejo General del INE aprobó que los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze sean los moderadores del segundo debate entre candidatos presidenciales, el 20 de mayo, en Tijuana. Se propuso mejorar el formato del debate en diversas cuestiones, como dar tiempo extra para que los candidatos acaben de exponer sus ideas.
  • El TEPJF revocó el acuerdo en que el INE, basado en la ley, determinó el tope de gasto de campaña de los independientes en 42.9 mdp. En su lugar, determinó que el financiamiento privado podrá ser de hasta 422.9 mdp, para homologarse al tope de financiamiento de los candidatos de partidos políticos. Los impugnantes fueron los independientes Margarita Zavala, Manuel Clouthier y Pablo Salazar.

27 de abril

  • Jorge Alcocer Villanueva, en su calidad de ciudadano, presentó ante la Unidad de lo Contencioso Electoral una queja por el promocional que la organización Mexicanos Primero elaboró para su colocación en televisión y cines, donde se caracteriza a cinco niños como versiones infantiles de los candidatos presidenciales, que llaman a votar por quien apoye la transformación educativa.

30 de abril

  • La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por Jorge Alcocer a efecto de que se dejara de transmitir el promocional de Mexicanos Primero; por mayoría de dos a uno, los consejeros Nacif y Zavala consideraron que no eran procedentes las medidas cautelares, por lo que se determinó no suspender la emisión del promocional, contratado con Televisa con la intención de transmitirse del 27 de abril al 13 de mayo.

2 de mayo

  • Enrique Ochoa Reza renunció a la dirigencia del PRI a dos meses de la elección; entró en su lugar, de forma provisional en tanto lo ratificaba el Consejo Político Nacional del partido, René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero.
  • El TEPJF dio reversa al desechamiento de queja de Morena ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, respecto de la página llamada pejeleaks.org, y ordenó que se investigara la fuente de esa página calumniosa en contra de López Obrador.

4 de mayo

  • El Consejo General del INE aprobó la prueba piloto de la instalación de casillas especiales para que voten ciudadanos hospitalizados y sus familiares. Esto se hará en un inmueble hospitalario en cada una de las entidades federativas, dependiendo de la autorización de los funcionarios del hospital y la determinación de los consejos distritales. Habrá urnas itinerantes dentro de los nosocomios para que personas limitadas en su desplazamiento puedan ejercer su derecho.
  • La Sala Superior del TEPJF determinó, mediante el SUP-REP-131/2018 y acumulado, la procedencia de la medida cautelar que el 30 de abril había negado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y, por tanto, ordenó la inmediata suspensión del spot llamado “¿Y si los niños fueran candidatos?”. La resolución de fondo está pendiente pero por lo pronto ya no habrá transmisión hasta el 13 de mayo, como originalmente se contrató con Televisa.
  • Se informó de que más de 181 mil ciudadanos integran la lista nominal de votantes residentes en el extranjero; se instalarán 256 mesas directivas de casilla en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México. 153 mesas harán cómputos de presidente y senadores, y 103, de elecciones de gobernador.

6 de mayo

  • En Talleres Gráficos de México el consejero presidente del INE dio el banderazo de salida para la impresión de los más de 281.7 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones federales y las 30 locales concurrentes, de gobernador y jefe de gobierno, municipios y congresos locales.

9 de mayo

  • Aún pendiente de resolverse la validez de la candidatura como candidato plurinominal al Senado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el Sindicato Minero y el líder Napoleón Gómez Urrutia deben reintegrar a los agremiados los 54 millones de dólares objeto del litigio que se mantiene contra sindicato y dirigente desde 2006, recursos que fueron retirados de un fideicomiso creado con fondos aportados por la minera Grupo México en 2004.
  • Consejeros del INE y representantes de los partidos alistaron un código de conducta para el debate del 20 de mayo, que comprende el impedimento de fijar mensajes en los atriles, del acercamiento entre los candidatos o de entregarse documentos entre sí, todo, a partir de las conductas de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en el primer debate, del 22 de abril.

10 de mayo

  • La Sala Superior del TEPJF, en sesión privada, confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de aplicar medidas cautelares en contra de la emisión de un spot de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en la que también aparece el candidato a la Presidencia por la misma coalición, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión se fundamentó en la jurisprudencia de la Sala Superior 33/2016, de rubro “Radio y televisión. Los tiempos de los partidos políticos deben destinarse exclusivamente a las elecciones a que fueron asignados”.
  • El TEPJF revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por las que este admitió coaliciones dispares a la gubernatura y al Congreso, violando el principio de uniformidad de las mismas, regulado desde 2014; para la gubernatura se contemplaba la coalición de cinco partidos (PRI, PVEM, PNA, PMC y CU*) y para las diputaciones, de cuatro (PRI, PVEM, PMC y CU), dejando fuera a Nueva Alianza. El TEPJF dio cinco días para que los partidos opten por la candidatura común o por contender solos con sus respectivos candidatos.

Por otra parte, bajo el mismo principio de uniformidad, el TEPJF revocó la sentencia donde se impugnaba que PAN, PRD y MC para la elección de gobernador postularan a un candidato común, mientras que para la elección de Congreso suscribieron una coalición total. Por tanto, la Sala Superior dio cinco días para que se registrara la coalición también para la elección de gobernador.

11 de mayo

  • El INE aprobó sanciones por más de dos millones de pesos a seis partidos políticos, por la afiliación indebida de 64 ciudadanos, hecha sin consentimiento o sin que se les hubiera dado de baja del padrón partidista respectivo. La sanción por cada una de las afiliaciones incorrectas supera los 43 mil pesos.

14 de mayo

  • Se sorteó el orden en que los candidatos a la Presidencia participarán en el segundo de tres debates. Igualmente, se sorteó el turno de ensayo y llegada al recinto, así como los camerinos que ocuparán.

16 de mayo

  • La candidata independiente Margarita Zavala anunció, en el programa de televisión “Tercer Grado”, su renuncia a la candidatura para la Presidencia de México por razones varias, entre ellas, el reconocimiento de que no ganaría la elección por las inequidades para los candidatos independientes, sin recursos económicos para sostener su campaña. Los demás candidatos presidenciales y sus equipos de campaña no escatimaron reconocimientos y elogios a esta, la primera baja de la contienda.

17 de mayo

  • El Consejo General del INE dio a conocer, después de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, que el debate del domingo 20 de mayo mantendrá su estructura original, de modo que su duración se acortará 22 minutos. En cuanto a la impresión de boletas, que a la fecha va a la mitad, se concluirá en los mismos términos y Zavala aparecerá en ellas, porque el INE no cuenta con más papel seguridad para reimpresión. Se explicó que los votos que llegue a obtener se considerarán emitidos para candidato sin registro, y no nulos, debido a que estos tienen una implicación para los recuentos: cuando la diferencia entre primer y segundo lugar es menor al número de votos nulos, se está obligado al recuento del paquete de que se trate.
  • El INE difundió que el costo de realización de los tres debates será de 30 mdp y no de 20, como había informado hace un mes el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Estados

  • El 29 de abril se inició el periodo de campañas para la elección de gobernador en Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz; de diputados al Congreso local, en Baja California Sur, CDMX, Colima, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y de ayuntamientos, en Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo.
  • El 9 de mayo comenzaron las campañas de diputados en Durango.
  • El 14 de mayo arrancaron las campañas en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Sinaloa (diputados locales); Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas (ayuntamientos).
  • El 19 de mayo comenzaron las campañas para las elecciones de diputados en Oaxaca, Guerrero y Sonora.
  • El 24 de mayo se inició la campaña para ayuntamientos en el estado de México.
  • El 29 de mayo comenzaron las campañas de diputados al Congreso local en Chiapas y Tlaxcala; así como a los ayuntamientos en Chiapas igualmente y en Oaxaca.

Chiapas

  • El 13 de mayo se realizó el primero de los dos debates entre los cuatro candidatos a la gubernatura, Roberto Albores Gleason (PRI, PVEM, PNA, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), Rutilio Escandón (Morena, PES y PT), José Antonio Aguilar Bodegas (PRD, PAN y MC) y Jesús Alejo Orantes (independiente). El debate en principio lo ganó el futbol, pues debido a un encuentro de las semifinales del torneo nacional se tuvo que posponer hasta que concluyera el mismo, a las nueve de la noche.

Ciudad de México

  • El 16 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre los siete candidatos a la jefatura de gobierno; con un formato que comprendió preguntas enviadas por los ciudadanos, se pretendió ser más dinámico pero a la postre derivó en un concierto de ataques de Alejandra Barrales a la puntera en las encuestas Claudia Sheinbaum, y el candidato del PRI Mikel Arriola, que va en tercer lugar, atacó a las dos.

Estado de México

  • El 25 de abril el Instituto Electoral del Estado de México otorgó registro a 18 de los 42 aspirantes a candidatos independientes a presidente municipal.
  • El Tribunal Electoral del Estado de México revocó el acuerdo del OPLE de la entidad por el cual se negaba el registro a 15 planillas de la coalición Juntos Haremos Historia para contender en igual número de municipios. La negativa del registro obedeció a faltas en requisitos de forma de algunos integrantes de las planillas, que para el TEEM eran subsanables y no trascendentes para la obtención del registro, tales como documentos de aceptación de la candidatura o copias de credenciales para votar.

Jalisco

  • El 14 de mayo se realizó el primer debate de los siete aspirantes a la gubernatura. Solamente uno, Carlos Lomelí Bolaños, representa a una coalición, la de Morena, PT y PES. Seis van cada cual con su partido: Miguel Castro Reynoso por el PRI, Miguel Ángel Martínez por el PAN, Enrique Alfaro por MC, Martha R. Araiza por el PNA, Salvador Cosío por el PVEM y Carlos M. Orozco por el PRD. Marcaron el debate las acusaciones contra Lomelí.

Puebla

  • El 25 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Puebla redujo el tope de gasto de campaña para gobernador determinado por el OPLE, de 45.5 a 35.8 mdp, ya que el Instituto Electoral local no había hecho bien el cálculo.

Yucatán

  • El 2 de mayo se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a gobernador, Mauricio Vila Dosal del PAN y MC; Mauricio Sahuí Rivero del PRI, PVEM y PNA; Joaquín Díaz Mena de Morena, PES y PT; y Jorge Zavala Castro del PRD. Novedad, todos se declararon ganadores.
*Información recopilada por Alberto Consejo Vargas.
*Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido (partidos políticos con registro local).
error: Alert: Content is protected !!