You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
viernes 18 de octubre de 2019

Batman, 80 aniversario

Por Hugo Pablo Melchor

El Zorro, Robin Hood, Dick Tracy, Pimpinela Escarlata, Sherlock Holmes y La Sombra ayudaron a que Bob Kane y Bill Finger lo concibieran. Su debut ocurrió en el número 27 de la publicación Detective Comics en 1939. Ocho décadas lleva ya de integrarse como un ícono imprescindible en la cultura mundial al simbolizar la búsqueda de la justicia. La aventura, el glamur, su inteligencia, doble vida e inmensa fortuna lo hacen el filántropo favorito de los amantes de la fantasía. El Hombre Murciélago alter ego del ficticio Bruce Wayne se ha vuelto casi un ser ubicuo al estar disponible en historietas, televisión, cine y casi todas las expresiones artísticas.

En sus ochenta años de carrera sólo el cambio ha sido una constante en su personalidad. Sus primeras aventuras se aproximaban más a la novela negra, para poco después enfocarse más a la ciencia ficción. Aunque en 1943 apareció por primera vez en la pantalla chica, fue hasta 1966 que aconteció una modificación exitosa en su conducta: Adam West se encargó de encender la primera batimanía con una versión bastante amigable, alejada de sus orígenes oscuros y más orientada a ser disfrutada por toda la familia, donde la fastuosidad de los disfraces y la exageración de los diálogos iban de la mano con innecesaria moralina. Afortunadamente pocos años después, los creativos Dennis O’Neil, Neal Adams y Dick Giordano traen de regreso el espíritu vengador del enmascarado, que genios como Tim Sale, Alan Moore, Jim Lee, Tim Burton, Frank Miller, Grant Morrison y David Mazzucchelli han seguido explorando en el cómic, la serie animada y el cine.

México no estuvo exento de integrarse a la celebración. En fechas recientes, la unam realizó pláticas, exposiciones y proyectó las más sobresalientes cintas –actuadas y animadas– del quiróptero. Su editorial madre, DC Cómics, celebra a lo grande con DC Deluxe: Detective Comics 80 años de Batman, con más de 400 páginas para revivir su primera aventura y homenajear a sus aliados Robin y Batgirl.

Cuando esta revista esté circulando habrán pasado los festejos del 21 de septiembre, día oficial o Batman Day en México y el mundo, de la celebración del 80 aniversario y, seguramente los fanáticos del hombre murciélago habrán disfrutado del encendido de la batiseñal desde la Torre Reforma, en la Ciudad de México.

Bruce Wayne, obsesionado por el orden y la justicia, sus némesis ideales sólo pueden ser el caos y el crimen, representados por El Guasón en primer lugar y otros delincuentes cuyo culto a la demencia es notable: Dos Caras, Hiedra Venenosa, El Acertijo y, por supuesto, Gatúbela, con quien sostiene una relación compulsiva de amor-odio propia de una tragedia shakesperiana.

La prosperidad que le ofrece ser el heredero único de la familia Wayne, aunada a la adrenalina de sus correrías nocturnas, hace de Batman un personaje admirado y denostado por igual. Tanto él como Superman forman parte complementaria del sueño americano y de las aspiraciones humanas que, en un mundo de demencia, exigen rectitud y claridad.

error: Alert: Content is protected !!