You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
lunes 20 de enero de 2020

Arrancan…

Gabriela de León Farías*

México es un país amante de la paz y la democracia, y la única forma de garantizarlas es por medio de la construcción de instituciones democráticas sólidas, profesionales e imparciales que sirvan a los ciudadanos y propicien un ambiente de diálogo y tolerancia.

La función constitucional que se le ha encomendado al Instituto Electoral de Coahuila no es menor, tenemos la consigna de garantizar que la democracia se materialice en nuestro estado, mediante la organización de procesos electorales libres, auténticos y periódicos; tarea que hemos cumplido con gran eficacia y certidumbre.

Lo anterior es así, dado que desde su creación –en noviembre de 2015– a la fecha, el Instituto Electoral de Coahuila ha organizado en la entidad 102 elecciones locales en las que se renovó la gubernatura del estado, 25 diputaciones locales y 76 ayuntamientos. Cabe precisar que todas y cada una de estas elecciones fueron declaradas válidas por las instancias jurisdiccionales.

De igual manera, con las acciones emprendidas por el Instituto Electoral de Coahuila se ha impulsado y garantizado la participación paritaria de hombres y mujeres en las contiendas electorales bajo nuestra encomienda, tema en el que hemos sido pioneros. Para visualizar lo anterior, habrá que señalar que en las elecciones locales de 2014, en las cuales se renovaron los integrantes de los 38 municipios de la entidad, sólo una mujer obtuvo el triunfo en las urnas (Nava, Coahuila). Por su parte, derivado de los procesos electorales de 2016-2017 y 2017-2018, y gracias a las acciones afirmativas emprendidas por el Instituto Electoral de Coahuila, 14 ayuntamientos del estado fueron presididos por mujeres, es decir, en un solo proceso electoral se pasó de 2 a 36.84% de mujeres alcaldesas en la entidad.

Una democracia sólida y vigorosa se refleja en la pluralidad de las representaciones elegidas por la ciudadanía. A raíz de la creación del Instituto Electoral de Coahuila, los niveles de alternancia en los procesos electorales se incrementaron significativamente. En el ámbito municipal, en el proceso electoral 2016-2017, el porcentaje de alternancia fue de 36.84%, mientras que de 2017 a 2018 fue de cerca de 29%. Con relación al Poder Legislativo de la entidad, por primera vez en la historia de Coahuila, ningún partido político alcanzó la mayoría del Congreso y también, por primera vez, el órgano legislativo se integró mayoritariamente por mujeres.

Otra señal de fortaleza del Instituto Electoral de Coahuila es su constante desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicadas a los procesos electorales. En primer término me refiero al desarrollo y la aplicación de la urna electrónica, de la cual somos pioneros. A lo largo de cuatro años de existencia hemos coadyuvado tanto con partidos políticos, como con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas en más de 370 ejercicios democráticos, todos con gran éxito y certeza. Hecho que ha llamado la atención de las autoridades electorales nacionales, quienes manifestaron su interés en coordinar un programa piloto en las próximas elecciones de 2020, para así dar inicio a una nueva era tecnológica en la democracia mexicana.

Instituto electoral de Coahuila

El uso de esta nueva tecnología, aplicada a los procesos electorales, traerá beneficios y cambios positivos en la organización de los mismos, garantizando en todo momento la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, principios que rigen la unción electoral mexicana. Entre los beneficios de usar esta tecnología, figura sin duda el ahorro significativo de recursos públicos aplicados a los procesos electorales, la rapidez en la entrega de los resultados, la eliminación del voto nulo por error, de los errores en el escrutinio y cómputo desde la casilla y los que se generan por la omisión en el llenado de los datos de las actas correspondientes, entre otros.

Sin embargo, la urna electrónica no es la única innovación tecnológica aplicada a los procesos electorales que el Instituto Electoral de Coahuila ha desarrollado. En las elecciones de 2016-2017 y 2017-2018 se diseñó y ejecutó con gran éxito el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los sistemas informáticos para el registro de observadores electorales, de cómputos y el registro de candidaturas, que permitió a los integrantes de los Comités Distritales y Municipales, así como del Consejo General, clasificar de forma eficiente la información de los registros de candidatos, además de efectuar puntualmente los requerimientos a los partidos políticos para que cumplieran los principios de paridad en las postulaciones a los cargos de elección popular en la contienda.

De igual manera, en el proceso electoral 2017-2018, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, desarrollado por el Instituto Electoral de Coahuila, fue el más rápido y, por ende, el mejor evaluado del país. También se implementó con resultados exitosos el sistema informático de recepción de paquetes electorales. Este procedimiento utilizó la urna electrónica para su aplicación y con ello se redujo a un minuto el tiempo de recepción de los paquetes electorales en los Comités Municipales, beneficiando ampliamente a los presidentes de casilla, quienes entregaron de forma ágil y segura los paquetes electorales de sus secciones. Cabe aclarar que 91% de dichos paquetes del estado de Coahuila fueron recibidos por este método.

El sistema informático de referencia, además de reducir en un tercio el tiempo de entrega de los paquetes electorales en los comités municipales del estado, alimentó una base de datos que reveló a los mandos superiores de la institución la información relativa a los paquetes electorales que habían sido entregados en tiempo y los que estaban pendientes, por lo que se pudieron tomar decisiones asertivas para su localización.

Una democracia, requiere demócratas. Personas que la defiendan y simpaticen con ella. Es por eso que el Instituto Electoral de Coahuila realiza de manera permanente actividades que fomentan la educación cívica de la ciudadanía y su participación en la toma de decisiones públicas. Por medio de los programas Vive la Democracia, Diálogos Infantiles y Juveniles, Cabildos Infantiles, Niñas y Niños Difusores de sus Derechos, Parlamento Juvenil, Exprésate Cantando, Feria del Libro y Feria del Desierto, entre otros, se fomenta en las nuevas generaciones de coahuilenses, mediante el diálogo, la participación en la resolución de conflictos que afectan a nuestra comunidad.

Instituto electoral de Coahuila

Estamos convencidos de que una democracia fuerte sólo se consigue con la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas. Reconocemos que un freno a lo anterior son los estereotipos de género que por años han permanecido en la cultura de nuestra comunidad. Es por eso que emprendimos el programa Nuevas Masculinidades con el objetivo de crear conciencia y propiciar la búsqueda de nuevos modelos de masculinidades alejados de los estereotipos de género, lo que –estamos seguros– contribuirá a lograr la igualdad sustantiva entre los géneros, que conlleve a desarrollar estilos de vida más democráticos.

En materia de participación ciudadana, junto con la asociación civil Nosotrxs emprendimos el Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia, que tiene la finalidad de construir liderazgos comunales con coahuilenses comprometidos a cambiar la realidad de sus comunidades mediante la exigencia colectiva de sus derechos. La intención de este programa es concientizar a la ciudadanía acerca de que la política no es monopolio de los partidos políticos y que debemos lanzar acciones para apropiarnos de ella.

En el Instituto Electoral de Coahuila estamos en contacto directo con los ciudadanos de la entidad, con el programa radiofónico La Urna, que se transmite una vez a la semana; donde analizamos temas relacionados con la democracia de nuestro entorno. Además, tenemos una presencia permanente en redes sociales, lo que permite el diálogo directo y el intercambio de opiniones con nuestros seguidores.

El primero de enero de 2020 dará inicio el proceso electoral en Coahuila, fecha en que se renovarán a los integrantes del Congreso del estado para el periodo 2021-2023; la renovación de las 16 de 25 curules se llevará a cabo por el principio de mayoría relativa y los nueve restantes, por el de representación proporcional.

Estamos listos para enfrentar los retos y desafíos que esta elección representa. Al día de hoy hemos designado paritariamente a los 80 integrantes de los Comités Distritales Electorales, de los cuales, 11% pertenecen a algún grupo vulnerable y 27% son ciudadanos sin ninguna experiencia en el ámbito electoral, por lo que hemos abierto la puerta para quienes, con valor, han decidido defender la democracia de nuestra entidad.

La sociedad coahuilense exige legalidad y certeza para estas elecciones y el Instituto Electoral de Coahuila está a la altura de los retos y exigencias que se avecinan. Hemos demostrado en múltiples oportunidades que somos un organismo sólido, profesional, imparcial y objetivo, lo que asegura a los coahuilenses que cumpliremos cabalmente con nuestras atribuciones, garantizando en todo momento la libertad y secrecía del voto, lo que propicia un ambiente para que la ciudadanía lo ejerza de manera libre y secreta.

* Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

error: Alert: Content is protected !!