You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Lunes 12 de noviembre de 2018

Armonías. 30 años del Festival de Música de Morelia

Por Manuel Chávez

Con treinta años de historia, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” se ha convertido en un testimonio vivo del arte musical del mundo. Cada noviembre, la capital michoacana combina la cantera de sus acueductos con la arquitectura sonora de sinfonías, sones y música coral. En su programación siempre hay espacio para el jazz, para el cine, para las grandes obras sinfónicas y la música de cámara. Este año el Festival comienza el viernes 9 de noviembre en el Teatro Morelos, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dirigida por Roberto Beltrán Zavala. Tocará la Sinfonía Núm. 2 de Sergei Rachmaninov, las Danzas Polovtsianas de Alexander Borodin y como obra principal, el Concierto para Arpa y Orquesta del arpista colombiano Edmar Castañeda, con el propio compositor en la parte solista. Este concierto coquetea con el jazz en una fusión de apasionado virtuosismo y una colorida y muy rítmica orquestación.

Así, con música festiva y al mismo tiempo de gran poder evocativo, arrancan las actividades del Festival que, dicho sea de paso, reúne una nutrida muestra de tradiciones locales, como el tianguis gastronómico o los tapetes artesanales de Patamban, elaborados con semillas, bayas, ramas y flores frescas.

La experimentación sonora y el lenguaje musical de vanguardia también estarán presentes en la trigésima edición del Festival: el 15 de noviembre, en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se presenta “Cello Multitracks”, una suite de cuatro partes compuesta por Gabriel Prokofiev para violonchelo y grabación multipista. Será interpretada por el violonchelista mexicano Edgardo Espinosa, miembro del Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno; por Jérémie Cloutier y Andrea Stewart, miembros del Ensamble de Música de Cámara Canadiense, Collectif9, y por el DJ inglés Mr. Switch. Gabriel Prokofiev también ofrecerá un “Concierto para tornamesas y orquesta”, combinación fascinante a partir del hip hop y la música clásica. Participará el DJ Mr. Switch acompañado por el asombroso Collectif9.

Por otro lado, en una vena más tradicional, el Festival trae a México al Trío Immersio, ensamble vienés que promueve la música de cámara como un estilo de vida y cree en la inmersión total en el mundo sonoro de emociones, colores e ideas vivos. Ofrecerá dos conciertos con obras de Haydn, Telemann, Schubert y Brahms.

Desde otra perspectiva, la musicalización en vivo de clásicos del cine silente siempre llama poderosamente la atención. Esta vez Los Sabinos, integrantes de la legendaria banda de rock Santa Sabina, formada a principios de 1989 en la Ciudad de México, sonorizan Nosferatu, el clásico del cine expresionista alemán rodado por F. W. Murnau en 1922. La cita será en la Plaza Melchor Ocampo el domingo 18 de noviembre.

Los anteriores son únicamente algunos ejemplos de la edición 2018 del Festival; los conciertos, clases magistrales y otras actividades se extenderán hasta el 24 de noviembre. Gracias al trabajo en cuerpo y alma de sus colaboradores, cuyo propósito es promover un cambio social con inclusión y respeto a sus tradiciones, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” ha conseguido por treinta años un sitio de honor en el mapa cultural del país. Enhorabuena. www.festivalmorelia.mx

error: Alert: Content is protected !!