You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
Jueves 18 de octubre de 2018

Agenda electoral 2O19*

(2 de junio)

Aguascalientes

Los aguascalentenses elegirán a las autoridades de sus once municipios. El proceso electoral comenzará la segunda semana de octubre; las campañas, el 15 de abril en municipios con más de 40 mil habitantes y el 30 de abril en los menores, para concluir todas el 29 de mayo.

Por número de ciudadanos, la entidad ocupa el lugar 27 del padrón electoral nacional, con alrededor de 900 mil. La concentración demográfica es alta, entre la ciudad capital y Jesús María albergan a 76 por ciento de la población.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes está integrado por Luis Fernando Landeros Ortiz (presidente) y los consejeros Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán y Sergio Reynoso Silva.1

Integran el Tribunal Electoral del Estado tres magistrados, Héctor Salvador Hernández Gallegos (presidente), Claudia Eloísa Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez.

El actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue postulado por el PAN y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2022. El Congreso local apenas electo en las elecciones de este julio se compone de 27 diputados, de los cuales 14 son del PAN, siete de Morena, tres del pri y tres del PVEM, PAN y PT (uno cada partido). El municipio de Aguascalientes, el más poblado de la entidad, es bastión del PAN, con María Teresa Jiménez Esquivel como su presidenta municipal.

Baja California

Los bajacalifornianos elegirán a su gobernador, 25 diputados a la XXIII Legislatura (17 de mayoría y ocho de representación proporcional), así como sus cinco ayuntamientos. El proceso electoral comenzó el 9 de septiembre pasado; las campañas irán del 31 de marzo al 29 de mayo para gobernador (60 días) y del 15 de abril al 29 de mayo para diputados y munícipes (45 días).

La entidad ocupa, por número de ciudadanos, el lugar 14 del padrón electoral nacional, con casi 2.8 millones de inscritos. La población está muy concentrada, en tan solo dos de los cinco municipios de Baja California, Tijuana y Mexicali, habita el 80 por ciento de ella.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral está integrado por Clemente Custodio Ramos Mendoza (presidente) y los consejeros Graciela Amezola Canseco, Daniel García García y Lorenza Gabriela Soberanes Eguía.2

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado se integra por tres magistrados, Elva Regina Jiménez Castillo (presidenta), Martín Ríos Garay y Leobardo Loaiza Cervantes.

El gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, postulado por el PAN, fue electo para un mandato que concluirá el 31 de octubre de 2019. El Congreso local está formado por 25 diputados, de los cuales 13 son del PAN, cinco del PRI y siete de otros partidos.

El municipio de Tijuana, el más poblado de la entidad, es bastión panista, con Juan Manuel Gastélum Buenrostro como su presidente.

Durango

Los duranguenses elegirán a las autoridades de sus 39 municipios. El proceso electoral comenzará el 1º de noviembre. Las campañas irán, según tamaño del municipio, del 10, 20 o 30 de abril al 29 de mayo.

La entidad ocupa, por número de ciudadanos, el lugar 24 del padrón electoral nacional, con alrededor de 1.3 millones de inscritos. En Durango es alta la concentración poblacional; en apenas tres municipios, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, habita más del 65 por ciento de los duranguenses.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana está integrado por Juan Enrique Kato Rodríguez (presidente) y los consejeros Mirza Mayela Ramírez Ramírez, Laura Fabiola Bringas Sánchez y Francisco Javier González Pérez.3

Integran el Tribunal Electoral del Estado de Durango tres magistrados, Javier Mier Mier (presidente), María Magdalena Alanís Herrera y Raúl Montoya Zamora.

El actual gobernador, José Rosas Aispuro Torres, es panista y concluirá su mandato el 14 de septiembre de 2022. El Congreso local en funciones desde septiembre pasado, en la LXVIII Legislatura, está formado por 25 diputados, de los cuales diez son de Morena, cinco del PAN, cinco del PRI, cuatro del PT y uno del PVEM. La presidencia municipal de Durango, el municipio más poblado de la entidad, es bastión del PAN, con Alfredo Herrera Duenweg, quien suplió a José Ramón Enríquez Herrera, que renunció para competir por una senaduría, que finalmente perdió.

Quintana Roo

Los quintanarroenses elegirán a los 25 diputados de su Congreso, 15 de mayoría y diez de representación proporcional. El proceso electoral comenzará la segunda semana de enero de 2019; las campañas irán del 15 de abril al 29 de mayo (45 días).

La entidad ocupa, por número de ciudadanos, el lugar 26 del padrón electoral nacional, con alrededor de 1.2 millones de inscritos. En apenas tres municipios de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, habita casi 80 por ciento de la población.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo está formado por su presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y los consejeros Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo se integra por tres magistrados, Nora Leticia Cerón González (presidenta), Víctor V. Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas.

El actual gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, fue postulado por el PAN y el PRD; concluirá su mandato el 24 de septiembre de 2022. El Congreso local de la saliente XV Legislatura está conformado por 25 diputados; el PAN y el PRI cuentan con seis cada uno, el PVEM con cuatro, el PNA y el PES con dos cada uno, el PRD con uno, y hay cuatro diputados sin partido.

La presidencia municipal de Benito Juárez, el municipio más poblado de la entidad, es bastión verde, con Remberto Estrada Barba.

Tamaulipas

Los tamaulipecos elegirán a su Congreso de 36 diputados, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional. El proceso electoral comenzó el 9 de septiembre; las campañas irán del 15 de abril al 29 de mayo (45 días).

Por número de ciudadanos la entidad ocupa el lugar 13 en el padrón electoral nacional, con alrededor de 2.6 millones de inscritos. En apenas siete de los 43 municipios, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira y Ciudad Madero, se concentra casi 80 por ciento de la población.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas está integrado por su presidente, Miguel Ángel Chávez García, y los consejeros María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Óscar Becerra Trejo, Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González.

Forman el Tribunal Electoral de Tamaulipas cinco magistrados, René Osiris Sánchez Rivas (presidente), Emilia Vela González, María Concepción Reyes Reyes, Edy Izaguirre Treviño y Marcia Laura Garza Robles.

El actual gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue postulado por el PAN y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2022.

El Congreso local se integra por 36 diputados; en la saliente LXIII Legislatura, son del PAN 20, del PRI 11 y de otros partidos o sin partido, cinco más.

La presidencia municipal de Reynosa, el municipio más poblado de la entidad, está presidido por la panista Maki Esther Ortiz Domínguez, quien, tras un primer periodo de dos años, fue reelecta en el proceso electoral de julio pasado.

* Información recopilada por Alberto Consejo Vargas.
1 En este octubre el Consejo General del INE designará a tres consejeros, lugares vacantes desde el 3 de septiembre pasado.
2 En proceso de selección por el INE, tres consejeros electorales estatales.
3 En proceso de selección por el INE, tres consejeros electorales estatales.

 

error: Alert: Content is protected !!