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viernes 19 de abril de 2019

88 en fila para el registro

Patricio Ballados V.*

No es exagerado afirmar que el sistema de partidos derivado de la transición democrática en México se agotó en 2018. La consolidación de un partido de reciente registro que controla el Ejecutivo y las dos cámaras del Legislativo, la disminución sensible del peso electoral de los tres partidos que protagonizaron la transición y la desaparición de otros, señalan el ocaso del sistema que se mantuvo estable durante tres décadas. Las características del nuevo estadio dependerán, además de las transformaciones de los partidos actuales, del resultado del procedimiento de registro para nuevos partidos políticos que el INE desarrollará durante los próximos 15 meses.

La tendencia de la renovación de los partidos políticos en México es restrictiva. Mientras que ha aumentando el umbral para conservar el registro hasta el tres por ciento actual, se ha disminuido la posibilidad de registrar nuevas organizaciones (actualmente se abre el procedimiento cada seis años).

En el ámbito nacional, la ley contempla la entrada al sistema de partidos una vez concluida la elección presidencial, por lo que este año dio inicio el proceso de constitución de nuevos partidos.1 La Ley General de Partidos Políticos (LGPP)2 establece los requisitos que deberán cumplir las organizaciones interesadas, entre los que destacan:

1) Mínimo de afiliaciones: afiliar al menos a 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección federal inmediata anterior. En esta ocasión, equivale a 233 mil 945 afiliaciones.

2) Representatividad territorial: celebrar al menos 20 asambleas estatales con tres mil personas afiliadas, o bien, 200 asambleas distritales con 300 personas afiliadas en cada una.

3) Documentos básicos: aprobar en una Asamblea Nacional Constitutiva los documentos básicos que regirán al nuevo partido político nacional (PPN), en caso de obtener el registro (Estatutos, Declaración de principios y Programa de acción, que consisten principalmente en las normas bajo las cuales se conducirá la vida interna del partido en formación, los postulados ideológicos básicos y las propuestas de acción política y de política pública).

Procedimiento de constitución de nuevos partidos

Con la finalidad de instrumentar lo establecido en la LGPP, así como determinar con claridad los plazos y procedimientos, en diciembre pasado el Consejo General del INE aprobó el Instructivo que deberán atender las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional (INE/CG1478/2018).

Las fechas clave en la formación de nuevos partidos políticos nacionales son las siguientes:

7 al 31 de enero de 2019: los interesados notifican su intención.

Febrero de 2019: el INE determina cuáles pueden continuar.

Febrero de 2019 a enero de 2020: se llevan a cabo las asambleas y afiliaciones por app/régimen de excepción.

6 al 31 de enero de 2020: las organizaciones presentan su solicitud de registro.

Mayo de 2020: el INE determina cuáles organizaciones cumplieron y declara la procedencia del registro.

1º de julio de 2020: nuevos partidos políticos nacionales con registro vigente.

Conforme al Instructivo, las organizaciones interesadas notificaron al INE su intención formal de convertirse en un PPN del 7 al 31 de enero. Posteriormente, se analizó la documentación de las 106 organizaciones que presentaron su documentación para determinar cuáles cumplían con los requisitos establecidos y podrían continuar con el proceso. Al corte del 13 de marzo, 88 (83 por ciento) fueron procedentes, 13 (12 por ciento) resultaron no procedentes, cuatro desistieron (cuatro por ciento) y una (uno por ciento) seguía en revisión.

Al comparar estos datos con lo ocurrido en el último periodo de registro (2013-2014), se observa que se duplicaron las organizaciones interesadas en constituirse en PPN, como se muestra en el Cuadro 1.

Hace seis años, el número de organizaciones interesadas fue sensiblemente menor, 52, frente a las 106 que en esta ocasión manifestaron su interés. Sin embargo, el banderazo de salida en el camino hacia la formación de un nuevo PPN es la declaración de procedencia. En este punto en particular, el contraste con el proceso anterior es claro: en 2013, el 50 por ciento de las interesadas pasaron el primer rasero, frente al 83 por ciento en 2019 (tómese en cuenta que los requisitos permanecieron básicamente intocados). (Véase en el Cuadro 2 el estatus que guardan las organizaciones que manifestaron su intención de constituirse en PPN.)

A partir de la procedencia de la manifestación, las distintas organizaciones y agrupaciones tendrán un año para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

Proceso de afiliación

Para alcanzar el umbral exigido por la ley, las organizaciones deben contar con afiliados por dos vías: 1) asistencia a asambleas estatales o distritales y 2) de manera libre en todo el país.

Celebración de asambleas

Las organizaciones deben elegir el tipo de asambleas que celebrarán, ya sean estatales o distritales, e informar al INE de la agenda total de estas. En cada asamblea el Instituto certificará:

  • El número de afiliados presentes verificando que se encuentren en el padrón electoral,
  • La asistencia libre y voluntaria,
  • El conocimiento y aprobación de los documentos básicos, y
  • La elección de las y los delegados a la asamblea nacional constitutiva.

A más tardar el 29 de enero de 2020, en la asamblea nacional constitutiva –también certificada por la autoridad electoral– se aprobarán los documentos básicos y la lista total de afiliaciones de la organización. Este requisito de dispersión territorial es el que históricamente ha resultado más complejo de cubrir. Si bien es cierto que existen organizaciones que podrían conseguir militantes en número suficiente, la dispersión en 20 entidades o en 200 distritos requiere la capacidad de tener una fuerza en varias regiones del país.

Afiliación libre en todo el país

Para alcanzar el umbral mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, las organizaciones designarán a auxiliares que se acerquen a la ciudadanía para buscar que se afilie al partido en formación. En estos casos, las organizaciones deben entregar a la autoridad la manifestación de afiliación de la o el ciudadano, junto con la información que permita corroborar que está inscrito en el padrón electoral y su registro es vigente.

En ejercicios anteriores, el mecanismo para afiliar por esta vía fue la cédula en papel. Se ha comprobado que este método es insuficiente para garantizar una afiliación libre. Por ello, el INE desarrolló una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes que será utilizada por primera vez en este proceso. El uso de herramientas tecnológicas en los procesos de participación ciudadana se inauguró en la elección federal de 2017-2018, con las candidaturas independientes. Gracias a ello, millones de personas a lo largo del país pudieron involucrarse y respaldar a las y los aspirantes. Así como la aplicación utilizada en el proceso electoral federal pasado logró evitar que decenas de aspirantes a independientes llegaran a la boleta por simulaciones y demás anomalías, la aplicación desarrollada para el actual procedimiento permitirá tener certeza sobre la legitimidad de las afiliaciones.

De tal suerte, la app en este proceso garantiza que las afiliaciones libres en todo el país, es decir, las que no fueron certificadas por la autoridad en una asamblea, sean producto de la voluntad individual y expresa de quien se adhiera a una organización.3 Destaca en este caso la obligatoriedad de la “foto viva”, que permite constatar que la persona que se afilió estaba presente ante el/la auxiliar que la tramitó.

Cabe señalar que las organizaciones podrán consultar en un portal web las afiliaciones obtenidas mediante la app y saber si tienen alguna inconsistencia. Con esta información, podrán ejercer su garantía de audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga.

Por otra parte, las organizaciones podrán afiliar mediante cédula en papel dentro de los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación (Conapo), en apego al régimen de excepción aprobado en el Instructivo.

Verificación de afiliaciones

Al concluir el periodo de afiliación, el INE verificará la situación registral de las afiliaciones –asambleas, app y régimen de excepción– con corte al 31 de enero de 2020. Es decir, el estatus de la o el ciudadano en la base de datos del padrón electoral respecto a su vigencia o, en su caso, baja del padrón por distintas causas.

La ciudadanía que ejerza su derecho de asociación y participación política a través de la afiliación a una organización que busca el registro como ppn, no puede participar simultáneamente en otra organización o en otro partido. Por ello, una vez que se cuente con las listas de afiliaciones vigentes para cada organización, deberá realizarse el cruce con las de otros partidos en formación, así como con los padrones de partidos políticos nacionales y locales.4

Además, el Consejo General estudiará las condiciones en que se celebraron las asambleas (libres de coacción o compra), los documentos básicos y, en general, el desarrollo de las actividades de las organizaciones, para determinar que se hayan dado en el marco de los principios rectores de la materia electoral.

Obligaciones en fiscalización

Adicionalmente, las organizaciones tienen obligaciones en materia de fiscalización. Al respecto, a partir de que presente la notificación de intención y hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dentro de los primeros diez días de cada mes.

Conclusiones

La ruta para la constitución de un nuevo partido político nacional abarcará más de un año. No será hasta el segundo trimestre de 2020 cuando conozcamos qué organizaciones obtuvieron su registro, y el 1° de julio de ese año se iniciará la vigencia de su registro, por lo que podrán participar en las elecciones subsecuentes, tanto en el ámbito local como en la federal intermedia de 2021.

A partir de la inclusión de nuevas organizaciones de participación político-electoral, la sociedad mexicana demostrará su amplia pluralidad. Así, en 2021 tendremos la oportunidad de inaugurar el nuevo sistema de partidos, en donde la sociedad podrá ir configurando los ejes del sistema de ejercicio del poder político en el país.

* Director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
1 En https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/ puede consultarse la información más actualizada sobre este proceso.
2 Título Segundo, capítulo I, artículos 10 al 19.
3 Algunas características de la app que dan certeza a los afiliados, a la autoridad y a las organizaciones sobre la información obtenida son: 1) manifestación de estar en presencia de una credencial para votar (CPV) original; 2) los datos de la CPV no pueden capturarse manualmente; 3) firma autógrafa y foto viva (presencial) obligatorias; 4) comparación biométrica de foto viva con fotografía de la CPV; 5) acuse de recibo para la organización y el auxiliar que contiene el CIC, es decir, el número único de la CPV asociado a un ciudadano/a y a un plástico, y 6) revisión de la totalidad de los expedientes electrónicos (foto de CPV, foto viva y firma) por personal del INE.
4 Para conocer las reglas aplicables en cada caso, consúltese el Instructivo (INE/CG1478/2018) disponible en https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/
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