You dont have javascript enabled! Please download Google Chrome!
lunes 23 de septiembre de 2019

1968, ayer y ahora

Por José Woldenberg

El año pasado se cumplieron 50 del movimiento estudiantil de 1968. La unam lo conmemoró de muchas maneras. Uno de los productos más sobresalientes fue un libro en dos tomos coordinado por Ricardo Valero y Rafael Vargas, 1968, aquí y ahora (unam, 2018). Se trata de un banquete excesivo pero necesario, interesante y elocuente. Una colección de testimonios y ensayos que dan cuenta de un movimiento que tuvo una enorme trascendencia en la historia del país. Existe un antes y un después del 68. No sólo se modificaron de manera radical las relaciones entre los estudiantes universitarios y el poder público, sino que el imaginario sobre lo que representaba el Estado se trastocó y no fue posible reconstruir su imagen anterior.

Los coordinadores convocaron a muy diferentes autores y los dos volúmenes pueden leerse como un mural con pretensiones omniabarcantes: rico, sugerente, por momentos contradictorio, ilustrativo… y me detengo en los adjetivos. Se trata no solamente de rescatar y alimentar la memoria, sino de reflexionar sobre el significado de aquella irrupción multitudinaria que desembocó en una tragedia.

Enumero, sin ningún concierto, algunas de sus virtudes más visibles:

1) La conjunción de testimonios y ensayos posibilita que se rescaten experiencias personales, historias de vida, recuerdos intransferibles, con cavilaciones sobre el significado de los acontecimientos, las muy diversas áreas donde el movimiento dejó su impronta e, incluso, explorar las derivaciones de aquella explosión democratizadora.

2) Recuperar textos, discursos, apuntes de quienes han muerto ofrece “insumos” de personajes centrales e insustituibles. Releer al rector Barros Sierra, a Carlos Monsiváis, Heberto Castillo, Adolfo Sánchez Rebolledo, Marcelino Perelló, Roberto Escudero, Raúl Álvarez Garín y algunos más resulta un caleidoscopio de visiones y actitudes que subrayan el carácter pionero y ejemplar de aquel movimiento, su impacto político, su legado moral.

3) Haber solicitado semblanzas de algunos de los principales protagonistas es un gran acierto. Se trata de acercamientos cálidos, conocedores e ilustrativos que permiten aproximaciones a las personas desde la cercanía familiar, amistosa o militante. Javier Barros Valero sobre el rector, María Teresa Juárez y Laura Itzel Castillo sobre el ingeniero Heberto Castillo, Federico Novelo sobre Roberto Escudero o Selma Beraud sobre Luis González de Alba, entre otros, ofrecen perspectivas cercanas, incluso íntimas de personas que, en algunos casos, contra su voluntad, se han convertido en íconos.

4) Los testimonios de quienes vivieron aquellas movilizaciones resultan imprescindibles. Son textos escritos en primera persona del singular, muchos de ellos entrañables y otros formativos. Leer a Félix Hernández Gamundi, Enrique Sevilla, Roberta Avendaño, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Gustavo Gordillo, Gilberto Guevara, Raúl Moreno Wonchee y muchos más resulta una experiencia singular. Se trata de un coro desafinado de voces, pero ilustrativo, nostálgico, vivo, profundo, pedagógico. Esperanza, orgullo, frustración, miedo y rencor se conjugan de muy distintas formas. Completarlo con las remembranzas de Jorge de la Vega Domínguez o Andrés Caso Lombardo, comisionados del gobierno para intentar una negociación con los representantes estudiantiles, ayuda a reconstruir el clima político-intelectual de la época.

5) Los ensayos son, por un lado, miradas desde otros países, visiones a la distancia de los acontecimientos de México en 1968. La compilación rescata textos que observan al movimiento y su impacto desde Francia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Ecuador y Nicaragua. También rastrean la huella de aquellas movilizaciones en la política, la economía, las relaciones personales, el feminismo, la música, las artes plásticas, la fotografía, el cine, los medios y la literatura.

Una obra que a primera vista parece inabarcable, pero que desde hoy y seguramente mañana será una fuente de consulta imprescindible.

error: Alert: Content is protected !!